Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Conmemoración de los 50 años de la Creación de la Carrera de Ingeniería Forestal.

(Transcripción)

Hoy día en la mañana, en una conferencia en la Facultad de Ciencias Agronómicas, el señor Vice-Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (1) relataba, entre otros aspectos de su presentación, el enorme desarrollo que ha tenido el sector forestal. Medido, ciertamente, de acuerdo a distintos índices, su presentación ponía de relieve que era uno de los sectores que había experimentado un salto más significativo a partir de la década del 70 y que en el contexto de todo el desarrollo del sector silvoagropecuario, ponía una serie de preguntas, tareas y desarrollos.

Entonces, cuando hoy día, a esta hora, celebramos los 50 años de la creación de la carrera de Ingeniería Forestal y de los estudios formales y sistemáticos en el área, es evidente que existe una correlación muy amplia entre la disponibilidad de este capital humano altamente calificado y este desarrollo productivo que Chile ha experimentado, y que se refleja de manera tan importante en indicadores de empleo, pero, por sobre todo, en los indicadores de producción, en la participación en el producto interno bruto y en el crecimiento de nuestras exportaciones. Por eso, a nombre de la Institución, yo me adhiero a esta celebración en forma muy comprometida, especialmente estando acá presente nuestra primera generación de egresados y quienes han tenido a su cargo durante todos estos años la conducción de nuestra carrera, de nuestros estudios y de nuestro desarrollo académico; porque eso ha tenido mucho que ver con los logros que Chile ha tenido en esta materia, con el salto que seguramente ello puede cimentar hacia el futuro, pero fundamentalmente con los resultados que tienen tantos aspectos positivos como el mismo Ministro (2) ha señalado.

Sin ninguna duda, esta celebración no es sólo una instancia para mirar hacia atrás, debe ser necesariamente una oportunidad para mirar hacia el futuro. Y a mí me parece que en una universidad hoy día es fundamental aprovechar siempre estas reflexiones para mirar lo que viene. Yo creo que aquí hay retos importantes y que el Ministro ha mencionado varios de ellos. Hay desafíos muy importantes para el sistema universitario, y es por eso que me siento, también, muy reconfortado por la firma que hemos hecho junto con los señores Rectores, de la constitución de esta sociedad para hacer, entre otras cosas, estudios y pensar juntos respecto de estas problemáticas. Las universidades que tienen un fundamento en investigación, hoy día tienen que establecer alianzas estratégicas para poder avanzar más rápido en muchas áreas en donde la masa crítica individual es, posiblemente, no de un número suficiente para las grandes tareas que vienen.

Yo siento que aquí uno de los retos primeros es el reto de la productividad, y esto tiene que ver con cuestiones tecnológicas y las que ha mencionado el señor Ministro: el problema del bosque nativo, el problema de qué haremos para poder hacer el crecimiento del sector y el crecimiento de la economía chilena sustentable en el contexto medioambiental y en el contexto de las condiciones ecológicas que esto mismo ha creado. Hay materias importantes que pensar en términos del problema distributivo que se crea a nivel nacional y regional, en la medida que este desarrollo de un sector como punta, desplaza a otros y, evidentemente, eso genera una serie de desbalances a nivel social, a nivel económico, que son también materias hoy día a atender. Es decir, aquí hay un tema que a mí me parece muy central, y que por lo tanto la Universidad tiene que abordarlo desde el punto de vista de cómo reformular la formación, en la medida de lo que sea necesario y conveniente para enfrentar estos retos que vienen presentándose a grandes velocidades. Hoy día, no es una novedad, estamos compitiendo, compitiendo con nuestros productos en el exterior, eso es cierto, pero también estamos compitiendo en el interior con otras formas, con otras alternativas, con otras opciones académicas. Ya la Universidad de Stafford tiene una oficina acá en Santiago, ya la Universidad de Heidelberg tiene también otra oficina en Santiago, y Harvard pronto abrirá la suya. Y hoy día los medios electrónicos, evidentemente, hacen que nuestra Universidad y nuestras universidades, tengan que competir de verdad con esos medios. Y en los convenios multilaterales y bilaterales de comercio existen ya, como con la Unión Europea, componentes científico-tecnológicos, pero además pronto se abrirán las puertas para una plena movilidad de los recursos profesionales entre países: esa es una realidad inevitable.

De manera que nosotros tenemos que enfrentar una realidad muy distinta de la que ha tenido la situación de este sector y de otras áreas disciplinarias, en los últimos 50 años. Hoy día el reto es, más que nunca, poner a nuestros profesionales en la frontera del conocimiento, lo cual significa diferenciar producto sobre la base de nuestra propia investigación y sobre la base de vincular estrechamente el trabajo académico con el desarrollo del sector productivo. Además, es importantísimo hoy día la internacionalización, tarea que la propia Facultad está acometiendo, y del mismo modo el objetivo de lograr mayor investigación interdisciplinaria, donde la asociación de esta Facultad con otras facultades, como ha estado ocurriendo, es fundamental. Yo he propiciado también la alianza estratégica con otras universidades para poder avanzar más rápidamente en esa materia, con mayor masa crítica y, obviamente, utilizando de mejor manera nuestros recursos.

En esta oportunidad, en que celebramos el cincuentenario, es muy importante pensar en los próximos 50 años, y en cómo podemos garantizar al país que entonces, tengamos aquí una ceremonia como ésta, donde podamos estar también alegres para recordar lo que hemos hecho y cómo hemos contribuido al país. No queremos, en 50 años más, seguir recordando la historia del último siglo. Queremos recordar la historia de los últimos 50 años, y yo creo que ello tiene que ver con un aporte renovado, dinámico y profundo en materia de investigación, en materia de profesionales de alta calificación, en materia de posgrado y en materia de la internacionalización de nuestra actividad académica. Así como en otras facultades estamos empujando estos principios, a mí me parece que en la Facultad de Ciencias Forestales esto es muy importante. Es muy importante porque el sector ha ocupado un lugar de avanzada en el país y en su desarrollo y en el futuro ha de seguirlo haciendo. Y creo que en forma consonante con eso, ésta, que es una Universidad nacional y pública, debe inscribirse en la responsabilidad, justamente, también de tomar el liderazgo para estos nuevos desarrollos que requiere el crecimiento de la productividad, el crecimiento de la investigación ligado al desarrollo productivo.

De manera que junto con expresar la alegría de la Universidad de Chile, porque una de sus áreas disciplinarias, una de sus escuelas, una de sus facultades, haya logrado cumplir 50 años con tanto logro, con tanta satisfacción y con tantos hechos promisorios hacia adelante, también quiero expresar nuestro deseo de que eso se constituya también, en un compromiso de parte de la Facultad para poder seguir avanzando, seguir marcando rumbos, y seguir diciéndole a Chile que aquí tiene un capital humano y un capital de conocimiento que es insustituible, y que de alguna manera se convierte en la garantía del futuro que tendrán nuestros hijos.

Muchas gracias y felicidades a todos ustedes.

 

_____________

Notas
1. Vice-Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Señor Luis Schmidt.
volver
2. Ministro de Agricultura, Señor Jaime Campos.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5928
Copiar