Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Ceremonia de Inauguración de los Laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

(Transcripción)

Traigo a esta ceremonia el saludo a nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de todas las unidades académicas y de servicios de la Universidad de Chile. La oportunidad que representa esta inauguración constituye un premio al esfuerzo que ha empleado esta Facultad por muchos años para modernizar sus instalaciones, pero de forma mucho más importante, en la tarea de profundizar en la excelencia de su cuerpo académico y en la idea de brindar los mejores servicios posibles a los estudiantes de pre y postgrado a la que se ha abocado a lo largo de toda su existencia.

Esta tarea de actualización de la infraestructura ha sido una preocupación permanente de las autoridades de esta unidad académica. Entre 1988 y 1994 asociados a los nombres de autoridades como los profesores Atilano Lamana, Alfredo Lahsen y Mauricio Sarrazín se emprendió la recuperación de los edificios de física, química, minas, ingeniería industrial, geología y gran parte de la recuperación del antiguo edificio de Beaucheff todos dañado por el terremoto del 1985. Hoy día esta nueva obra viene a completar de manera destacada todo este esfuerzo vinculándolo de manera muy explícita con la tarea docente que ha distinguido tan brillantemente a esta Facultad a lo largo de su historia, es cierto, aquí está este esfuerzo que ha contado con el decidido apoyo de académicos y funcionarios como también con la paciente comprensión de los estudiantes.

Los recursos para todas estas iniciativas han provenido fundamentalmente de la propia Universidad y en forma menor de otros aportes como FONDEF y Fundación Andes. Las obras que inauguramos hoy han tenido por fuente principal los proyectos MECESUP que esta Facultad ha ganado en el contexto del conjunto de iniciativas presentadas por la Universidad de Chile. Esto representa un esfuerzo que ha hecho el Estado chileno para brindar oportunidades al mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria. Es por ello entonces oportuno señalar nuevamente, que el compromiso del Estado resulta fundamental para que la Universidad pueda sacar adelante su tarea de modernización en la inversión en el capital físico y humano, factores determinantes de la calidad en los días en que encaramos los retos productivos del nuevo siglo. Pero por desgracia ese compromiso del Estado es todavía deficiente y hay muchas necesidades que no han tenido la oportunidad de poder concretarse adecuadamente. Estas nuevas obras se erigen como un testimonio de lo productivo, de lo importante, de lo decisivo que puede ser el concebir una política por medio de la cual el Estado apoye el desempeño académico de una institución como la Universidad de Chile, que debe por su naturaleza y por su misión nacional y pública rendir sus frutos a la cabeza del desarrollo de las ciencias, las artes, las humanidades y la educación.

Así como inauguramos estas obras también lo hemos hecho en el caso de la Escuela de Odontología y en otras, que han permitido modernizar instalaciones y programas en la Escuela de Derecho, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y el Campus Sur, todo ello con el apoyo de los programas MECESUP. Pero hay innumerables necesidades que están a la espera de completar financiamientos adecuados, como es el caso de la Facultad de Filosofía, el Programa de Bachillerato, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Químicas, el INTA y muchos otros frente a lo cual vemos con preocupación que no han surgido nuevas alternativas de financiamiento concursables y lo que es más grave, este es el último año de proyecto MECESUP. Los cuales han constituido una vía tremendamente importante para nosotros y que ha permitido financiar el 50% de toda la inversión efectuada en la Universidad de Chile desde 1999, por lo tanto, esta Universidad precisa una política de desarrollo académico, que fundamente el apoyo a las transformaciones en el pregrado y la consolidación del énfasis que requiere la investigación en el postgrado.

Sin duda la inversión en planta física nada representa sino se acompaña por una efectiva inversión en el plano académico y desde este punto de vista la Universidad también enfrenta serios retos. Es cierto, la Universidad podría funcionar con parámetros privados optimizando en función de su rendimiento, también centrar aún más el financiamiento en fuentes privadas, es decir, más allá del 75% de lo privado que es ya nuestra fuente total de ingresos, pero todo ello también; desfigura nuestra misión, la necesidad de contar con diversidad social cuando ni siquiera el crédito solidario es suficiente para cubrir a la clase media. Hoy día todos estos temas se dejan a la propia Universidad en gran medida, la cual se debate permanentemente en medio de los distintos dilemas que envuelven la selección de prioridades de financiamiento. Aquí hay una evidente necesidad de discutir estas materias, para lo cual iniciativas como el MECESUP que han tenido un excelente impacto, debieran tener también una proyección acorde con la prioridad que debe tener la Educación Superior en nuestro país.
Pienso que es bueno recordar estos temas en los minutos en que inauguramos estas nuevas instalaciones. Nos recuerda que existe enormes necesidades en muchas otras áreas de la Universidad y en el país, nos subraya que el Estado debiera ponerse objetivos más atrevidos en materia de financiamiento y continuar con iniciativas como la que ha encabezado el proyecto MECESUP para desarrollar y profundizar en la calidad del Sistema Universitario.

Por eso, junto con el saludo de esta Facultad, las felicitaciones a todo su cuerpo académico, a sus directivos, al Decano Pérez por su trabajo y su tesón que a mí me consta para sacar adelante estos proyectos, como también a todos quienes le han antecedido, a quienes han hecho realidad por medio de su trabajo esta realización. Vaya también un nuevo mensaje de preocupación por los temas pendientes en materia educacional que el país debe enfrentar proactivamente por el bien de todos y un mensaje al país desde esta Universidad que en medio de sus debates, de sus diferencias, representa sin embargo, lo mejor de Chile y en gran medida el futuro del Chile que mira al nuevo milenio.

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u5961
Copiar