Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Ceremonia de lanzamiento de la Memoria Histórica de la Junta de Vigilancia.

(Transcripción)

Siempre he creído que las instituciones deben practicar lo que hacen y lo que enseñan, y en esta Institución una de las cosas que se enseña en las distintas versiones de nuestro trabajo de formación profesional, es que hay que tener siempre transparencia, hay que mostrar las cosas con resultados buenos o malos, pero que es fundamental mantener una información muy claramente dirigida a la gente. Es así como les enseñamos a nuestros ingenieros, a nuestros médicos, a nuestros abogados y por eso es tan importante también que como Institución lo practiquemos, y que las cosas que se hacen o no se hacen en un sistema como el que tiene que ver con la protección de los aspectos de salud, de seguridad de los trabajadores es muy importante que esté en una memoria. Propicié que esto se haga y que, por supuesto, se siga haciendo porque es una manera no sólo de mantenerse informado, sino también de recibir el comentario, la crítica constructiva que permita mejorar las cosas.

Pero también esto es importante por otra razón, que es otra cosa que nosotros practicamos y decimos como Universidad, y es que somos una Institución humanista y tratamos de que esa sea la diferencia entre la Universidad de Chile y tantas otras que están hoy día. Nuestro sello es la formación humanista de profesionales que tengan una distinción distinta, de mayor intensión de servicio a la comunidad, junto con el natural deseo de poder hacerlo bien, y que financieramente y profesionalmente tengan éxito. Ese es un sello muy importante y la Universidad está tratando en cada uno de los terrenos en los cuales nosotros trabajamos, de fortalecer la noción de que lo importante es la persona, porque la persona no es un medio sino un fin, y por lo tanto es importante que la administración, la gestión de la Institución tenga en cuenta todos estos elementos para poder darle a quienes trabajamos en la Universidad la opción de mayor seguridad y de las mayores oportunidades para poder sentirse protegido.

En una sociedad como la nuestra en que todos los días nos sentimos desprotegidos, en que salimos a la calle, nosotros o nuestros hijos, y no sabemos lo que nos podría pasar. O en que el día de mañana nos enfermamos y nos sentimos desprotegidos, obviamente que la Institución en la cual trabajamos tenga una red de sistema en la cual se ayude a brindar al menos este soporte en los períodos difíciles, creo que es muy importante y es eso lo que se está tratando de hacer.

Por lo tanto lo valoro mucho, creo que eso es muy importante y está en la dirección de la Universidad que tiene que irse construyendo permanentemente, esto no es un punto de partida con un punto de final, es una cuestión evidentemente permanente. Valoro mucho por ejemplo, que el Hospital J.J. Aguirre, nuestro Hospital Clínico que es una cosa que hay que decirla, que también lo recuerdo y lo subrayo permanentemente, hace cuatro o cinco años atrás la discusión permanentemente era como vendemos el Hospital, cuando lo cerramos, porque es un problema. Felizmente ahora el Hospital no es un problema, al contrario, se puede mostrar como un excelente ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas sin sacrificar el trabajo académico.

Pero hoy día, el mismo Hospital que antes era tanto problema tiene algunas tarifas especiales para los funcionarios de la Universidad, que en caso de enfermedades catastróficas cualquiera de nosotros combinado con el aporte de Euroamérica y de Colmena, puede significar un costo prácticamente cero de una enfermedad catastrófica que en otras circunstancias es simplemente inviable. Creo que hay que profundizar en trabajos y esfuerzos institucionales como esos. Estamos en una Universidad con muchas complicaciones ciertamente, pero que en la medida que fortalezcamos la Universidad en su trabajo académico será mucho más importante y posible fortalecer a la Universidad en todos los otros aspectos de servicio que tiene que brindar a sus trabajadores, tal como tratamos de hacerlo también con nuestros estudiantes.

En esta Universidad se reciben estudiantes pobres, estudiantes que necesitan becas de alimentación, estudiantes que de otra manera no podrían estar con nosotros sino tenemos una actitud humanista, acogedora, una mano que ayuda, no sólo una mano que se convierte en un negocio instrumental, y esto bien lo sabe don René Merino que fue un estudiante del Internado Nacional Barros Arana, y sabe lo que es vivir en un comedor que está financiado por la sociedad.

Hoy día muchos de nuestros estudiantes viven financiados por la Universidad y creo que eso es una cosa que también hay que insistir, es decir, tenemos muchos frentes de los cuales preocuparnos; el mejoramiento del trabajo académico, el mejoramiento del estatus de nuestros funcionarios y también la protección de los estudiantes de menores recursos. Y la pregunta de siempre, bueno, ¿y cómo podemos hacer todas esas cosas al mismo tiempo? Evidentemente que no se puede marchar empujando todo esto con la mayor energía al mismo tiempo, es claro que hay cosas que deben tener mayor prioridad y otras cosas que deben tener un segundo listado de prioridad, y tenemos que saber elegir la prioridades con cuidado.

Nosotros hemos puesto un gran énfasis en el trabajo académico, porque creemos que fortalecer eso le da un futuro a una Universidad que de otra manera se ve debilitada en un medio que es francamente hostil para su desarrollo. Es por eso que estamos fortaleciendo el trabajo en los Campus, el desarrollo de nuestros postgrados, favoreciendo los proyectos de inversión; como la nueva Facultad de Odontología, la nueva Escuela de Periodismo, el nuevo edificio del Departamento de Biología, o lo que se ha hecho en Ingeniería, en Medicina o en Derecho. Es muy importante hacerlo, porque son prioridades importantísimas para una Universidad que se tiene que mostrar bien hacia afuera y poder ser atractiva a quienes necesitamos serle atractivos, a quienes vienen como estudiantes, como postgraduados, a quienes también financian nuestra investigación a través de proyectos, a través de acciones colaborativas con la empresa.

Pero eso no significa dejar de lado lo otro, nosotros pensamos que el terreno del desarrollo funcionario es uno muy importante. Estas acciones están en esa dirección y nosotros queremos fortalecerlas. No hemos sido capaces de poder tener todavía una reforma que propenda al establecimiento de una carrera funcionaria adecuada, pero tenemos que ser capaces de lograrlo cuando tengamos los recursos adecuados para poder promoverlo y en eso hemos estado trabajando.

Compartir:
https://uchile.cl/u6011
Copiar