Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Ceremonia de Lanzamiento del libro "Competencias Básicas de la Población Adulta".

"Competencias Básicas de la Población Adulta" de los Profesores Dante Contreras y David Bravo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

(Transcripción)

Creo que aquí hemos discutido y presentado un libro que tiene una singular importancia. Participé en un temprano panel sobre él y desde entonces venimos subrayando la trascendencia que tiene el tema que aborda éste y el diagnóstico que aquí se presenta, y me parece que las intervenciones de José Pablo Arellano y de Fernando Leniz destacan suficientemente la preponderancia que tiene este tema.

Dentro de las cosas terribles que nos ha dicho Fernando Leniz y de las predicciones que suscribo totalmente sobre el futuro que le espera a este país si seguimos en las condiciones que describe este estudio, creo que hay dos consecuencias bien fundamentales. La primera, que no es menor, es que no hay que aceptar nunca el cargo de Ministro de Educación. La segunda es que cualquier cambio, cualquier caminar distinto para poder aceptar estos temas, tiene que ver con un cambio en la lógica de cómo estamos organizados y de cómo estamos financiando la educación.

Desgraciadamente este libro no se ha publicado con caracteres de escándalo, porque todavía no despierta el ánimo de discutirlo en las esferas donde corresponde tomar decisiones. Si hubiese sido este libro presentado en medio de algún tipo de denuncia, de acusación o envuelto en algún lío financiero, quizás habría tenido algún espacio en las discusiones y también en la prensa, sin embargo no lo tiene. Es un libro que sólo indica que el país va directo a un despeñadero si seguimos así como estamos.

Dentro de las predicciones terribles que nos ha hecho Fernando Leniz, hay otra que es totalmente cierta, y es que esto se mantendrá como un libro en una elite que no lee, porque además, en este país también es una elite el que lo lee y además pueda entenderlo y que de ahí en adelante es posible que poco pase. Tenemos que tomar responsabilidades sobre este tema, yo aquí creo que en el país se ha hecho un esfuerzo muy importante y José Yañez lo sabe, porque él trabaja con estos números, de hacer crecer el presupuesto en educación entre el año 1990 y el 2000 en más de 110% real, y eso es un esfuerzo importante, pero sin embargo es un esfuerzo insuficiente. Y la pregunta es, ¿dónde se han puesto y dónde se deben poner los recursos para que esto funcione mejor? Ahora es cierto, está el problema de los 3 puntos adicionales de PID, que nos menciona Fernando Leniz, y está el debate en si aumentamos los impuestos o vendemos las empresas públicas. Sin embargo yo agregaría aquí un tercer elemento que también es necesario pensar, que es reducir el gasto en defensa, sobre todo cuando si se mira las necesidades del Fondo de Crédito Universitario que el ex-Ministro Arellano conoce muy bien y que es un equivalente más o menos a la compra de cinco avioncitos.

Esto necesita un debate de país, y la pregunta es dónde ocurre ese debate de país, cuando estos temas han sido planteados recurrentemente. Se incluyen en editoriales, se pronuncia alguna gente, pero en realidad no hay debate de país. Creo que el llamado más fundamental que se hace a partir de la presentación de este trabajo, es que tiene que haber un debate de país para poder tomar decisiones sobre una materia que es tan importante desde el punto de vista distributivo, económico y de nuestras posibilidades, para alcanzar un mejor estándar socioeconómico de aquí a unos veinte años.

Considero que los comentarios que hemos escuchado a partir de este libro nos deben hacer meditar, pero ojalá haga también meditar a quienes toman decisiones, a quienes tienen que legislar sobre estas materias y que salgamos del debate pequeño para ir a este debate profundo que a todos nos preocupa tanto.

En esta Universidad es un tema central, un tema de primera importancia, porque tiene que ver también con el futuro de lo que es nuestro sistema educativo y de nuestras universidades. Aquí hay resultados que son vergonzosos para el país, sin embargo, tal como decía a Álvaro Díaz, creo que lo más valioso es que hemos tenido la valentía de poder incluirnos en este estudio y publicarlo. Tenemos que hacer más de estos trabajos, tal como lo dijo José Pablo Arellano, ya que es muy importante señalar cuan mal estamos, para no seguir creyendo en mitos que todos los días se desmienten con el conocimiento que uno tiene de la gente joven y del tipo de educación que está recibiendo. No sólo esta educación que se refleja en sus capacidades de lectura, en sus habilidades matemáticas, sino también en su educación cívica, tremendamente empobrecida. Entonces un país que resulta derrotado en todos los terrenos, no podemos permitir eso, aquí tenemos que tomar responsabilidades, y creo que este libro es un gran aporte de Dante Contreras y de David Bravo. Creo que este libro debe constituir una fuente para el debate, y hay que llevarlo donde se pueda, porque esto no puede ser una cosa que se comente aquí, guardamos el libro y esperemos haber que es lo que pasa después, creo que los que tenemos responsabilidades en esta materia debemos promover un debate sobre una cuestión tan fundamental para Chile y para su futuro.

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u6043
Copiar