Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración del Diplomado Seguros de Vida Santander.

(Transcripción)

Quiero expresar a nombre de la Institución nuestra satisfacción por la realización de este Programa y lo hago por varias razones. En primer lugar y no menor, porque hace algún tiempo atrás nosotros realizamos un Programa similar en el CIADE también para el Banco Santander dirigido a las personas que se desempeñan en su AFP, y fue por supuesto, como ésta, una actividad muy grata. Lo hicimos lo mejor posible y no sé si hay alguna realización de causalidad, pero un tiempo después esta compañía precisamente ganó el Premio Nacional de la Calidad. Me gustaría entonces, también, que ese sea el resultado de este diploma que se está dando, porque eso nos permite a ustedes, a nosotros y a ambos, poder mostrar los resultados concretos y visibles de una actividad académica como ésta.

En segundo lugar, porque creo que aquí se cubren dos ámbitos que son muy importantes, que mezclan conceptos, tanto para el Banco como para la Universidad de Chile. El primero, es el tema de la capacitación, esta es una actividad de capacitación que nos importa desde varios ámbitos. En primer lugar desde el punto de vista estrictamente de incrementos de la productividad. Yo creo que de aquí y de este tipo de acciones surgen señales muy importantes de la Universidad y desde esta empresa en particular para el resto. No cabe ninguna duda que uno de los retos que enfrenta nuestro país en el ámbito económico o en el tema del crecimiento de largo plazo, en el tema de la sustentabilidad del crecimiento, es el problema de la productividad del trabajo y creo que esto ayuda a una cosa que hemos venido sosteniendo al menos desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas desde hace mucho tiempo, que es la necesidad de invertir más en el recurso humano, porque esa es necesariamente la clave para que el país pueda alcanzar efectivamente estos grandes objetivos que sostenemos a menudo en los discursos, en términos de la capacidad de desarrollarnos y de poder alcanzar un estándar de vida mejor. Estas son en definitiva, estas acciones, gotas de agua que se deben ir sumando para poder llevar el caudal de crecimiento que el país necesita.

Y por otra parte porque, naturalmente, una actividad de capacitación de este tipo, por la materia que trata, tiende a incrementar la competitividad que debe existir en el mercado de los seguros. Y quiero entonces aquí aludir a un tema más bien como usuario o como cliente, más que como Rector de la Universidad o profesor de esta Institución. Evidentemente que en un tema como los seguros de vida existe una alta complejidad, es un negocio delicado y es un negocio sobre el cual estamos poco acostumbrados. El Prof. García nos ilustrará más adelante respecto de esta materia y, en consecuencia, para poder ganar productividad en un mercado que es tan complejo evidentemente que la preparación del recurso humano que maneja este tipo de servicio, que maneja desde el punto de vista de los clientes la oferta, es un elemento que es muy importante; por lo tanto, y aquí entonces el primer elemento que a mí me parece bien vital, es que ésta es una actividad de capacitación que tiene un tremendo impacto y ha de tenerlo, tanto en los aspectos técnicos como en los aspectos estrictamente de la competitividad del mercado.

Y lo segundo, que es el segundo gran objetivo en mí opinión, es que este Diploma trata de un tema que es muy serio para una economía que se expande como ésta y que se hace muy compleja en términos de sus relaciones sociales que es el problema de la incertidumbre. Todos manejamos incertidumbre respecto del futuro, respecto de las preguntas de lo que pasará es todavía más acusante, más -yo diría- complicada como pregunta cuando se trata respecto de nuestros propios horizontes de vida. Los economistas, entre los cuales me cuento, estamos acostumbrados a tratar con los problemas de incertidumbre desde un punto de vista teórico, pero distinto es cuando las preguntas son tan prácticas que la persona que está al otro lado del escritorio debe responderlas con un sentido también de humanidad y un sentido práctico de empresa, y esa no es una combinación fácil de encontrar, porque ustedes tratarán y tratan seguramente con personas que tienen preguntas, que tienen angustias, que tienen ilusiones, que tienen problemas y, por lo tanto, yo creo que uno de los elementos más fundamentales en este tipo de entrenamiento es tratar con la incertidumbre como un fenómeno económico, pero más que nada, es tratarla como un fenómeno humano y entonces allí nosotros como Universidad creemos que también tenemos algo que decir. Creemos que esa parte, esa dimensión, en una actividad como ésta, es tremendamente importante.

Y quizás todavía esta actividad tiene una tercera implicancia que a mí me parece también muy importante y muy decidora, que es que el incremento. La profundidad que esto alcanza como mercado, naturalmente que tiene un impacto macroeconómico interesante que don Alvaro Clarc lo ha sugerido, y que tiene que ver con el incremente del ahorro y quizás con la propia profundización del mercado de capitales. De manera que quiero decir con todo esto, de que esta actividad que comienza acá -y es por eso que he querido estar a la invitación del CIADE- no es un curso más de los cientos de cursos que realiza la Universidad de Chile en muchas disciplinas, muchas actividades, ésta es -en nuestra opinión- una actividad muy importante, muy innovadora y, como he dicho, tiene un impacto potencial que puede ser tremendamente visible.

Yo quisiera simplemente agregar que para nosotros es muy satisfactorio hacer esto, porque como lo tenemos puesto en ese letrero allá afuera, la Universidad de Chile está para servir al país. Ese fue el propósito con el que se creó esta Institución, con el que esta Institución se ha desarrollado y con la que planeamos seguir existiendo hacia el futuro. Servir al país significa también servir a la empresa con nuestro capital humano, con nuestra mejor disposición, con nuestra capacidad de poder enseñar e investigar con propósitos concretos. Pero creo que eso solamente es una visión y es la visión de la oferta, pero muy importante también es la visión de la demanda. Creo que no hay Universidad que pueda efectivamente cumplir bien este rol de servir a la sociedad, de responder a los dilemas que tiene la sociedad y de plantearles alternativas si no recibe buenas preguntas, y creo que para nosotros, en un sentido estricto, lo más importante no es sólo lo que seamos capaces de entregar, sino también las preguntas que seamos capaces de recibir de ustedes. A mí a menudo me preguntan, ¿qué es un buen estudiante en esta Universidad?, y mí respuesta es: el mejor estudiante de esta Universidad es el que trae las mejores preguntas, las más difíciles, porque eso nos obliga a nosotros a ser mejores, nos obliga a investigar y a estar pendientes de lo que sucede hoy día, no ayer, en un mundo que está cambiando sistemáticamente.

Yo por eso le agradezco mucho al Banco que haya depositado la confianza en nosotros para poder llevar adelante esta actividad, y en ustedes que serán los participantes directos para que también nos aporten con las preguntas más exigentes posibles porque nos permitirán que en la segunda vuelta podamos todavía hacerlo mucho mejor como ha sido tradicionalmente lo que hace esta Institución por el país.

Muchas gracias y mucha suerte.

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