Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de entrega de la Distinción Académica Profesor Emérito a los profesores Eduardo Porte y René Cortázar.

(Transcripción)

Me cabe manifestar la satisfacción de la Institución por este acto. Este es un acto que tiene un gran significado para una Universidad que constituye su trabajo sobre la base de los aportes en creación y diseminación de conocimiento de sus académicos y, por lo tanto, esto que hemos hecho, está en la línea de nuestra tradición y qué bueno que tenga lugar aquí, en el Salón Domeyko donde está gran parte de nuestro espíritu, de nuestra tradición y de nuestra historia. Es un reconocimiento, por tanto, que mira hacia el pasado, mira hacia el aporte que han formulado dos distinguidos académicos de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Agrarias a la creación de ideas nuevas, a la formación de profesionales y de posgraduados en el área.

Sus aportes no mudos, por cierto, están allí en las bibliotecas y está el testimonio de su esfuerzo en un trabajo de creación, en un trabajo de aporte, que ha tenido resultados, como aquí se ha dicho, en términos de las cosas que el país necesita. Creo que es importante reseñar, que en esa perspectiva, ellos han comprometido durante su largo pasar por la Universidad de Chile un trabajo mirando a las necesidades del país y ahí hay una lección muy importante, aparte de todas las demás que nos pueden dejar en las bibliotecas y en tantos profesionales que han pasado por sus clases: es esa idea de compromiso de esta Institución, que es nacional y pública, con los objetivos nacionales y públicos, y creo que este reconocimiento tiene que ver en gran parte por haberlo hecho bien en este campo, que no es la creación de conocimiento por sí, sino que es la creación de conocimiento con un objetivo, con un destino concreto, que hoy día el país debe también agradecer a ellos.

Han pasado ellos en esta Universidad por años difíciles, gran parte de todos estos años que sus currículos relatan haber estado con nosotros. Han sido años difíciles para la Universidad de Chile, el Rector Barbosa podría hablarnos horas sobre los días, las semanas y las horas a veces tormentosas, pero muchas veces desafiantes y con miradas de futuro que ocurrieron, han ocurrido y seguramente ocurrirán en esta Universidad. Una Universidad que representa lo que es el país, por su conformación, por su diversidad, por su tradición, por su misión, pero ellos han estado siempre donde necesitamos a nuestros académicos: cumpliendo sus tareas en sus laboratorios, proyectando el trabajo de formación e investigación hacia donde se necesita y creo, por lo tanto, que este reconocimiento no sólo es el reconocimiento a su contribución específica, sino que también es el reconocimiento al compromiso con la Institución donde siempre han estado. A veces con sacrificio, a veces muchas mañanas preguntándose por qué, a veces muchas tardes terminando con grandes frustraciones, pero al final siempre reforzando un compromiso con la Institución que los formó, que los ha visto crecer, que los ha visto madurar, que es la depositaria de lo mejor de ellos.

Este es un reconocimiento, sin embargo, que no solamente mira hacia atrás, es un reconocimiento que también mira hacia delante. Yo creo que lo más importante de esto es la lección que queda para quienes seguimos en la Institución, para quienes tenemos que comprometer todavía más hoy día nuestro trabajo de investigación y de docencia con el país, para quienes tenemos la responsabilidad de conformar los nuevos programas que tienen que ir respondiendo a las nuevas necesidades que están presentes. El Dr. Cortázar nos ha desafiado: qué pasa con nuestro programa de doctorado. Bueno, tenemos que trabajar, porque eso hoy día es un reto, y yo lo tomo porque eso es una cosa que hay que responderle al país. Por lo tanto, aquí hay un mensaje de futuro que es muy importante, el mensaje que tiene que ver con la calidad de la investigación. Ellos han estado en la Universidad en los tiempos en que investigar era mucho más difícil que hoy día, que son los tiempos de Internet y de la computación, pero la lección primaria es su compromiso con la tarea de investigar y de no desvincular nunca la docencia de la investigación.

Hoy, cuando se cree que se pueden formar profesionales sin investigación de respaldo, ellos son el testimonio de que la mejor manera de formar profesionales, y quizás la única, es con una investigación sólida que los ponga frente a las preguntas correctas para enfocarlos hacia la realidad concreta que ellos deben asumir. Por lo tanto, ellos nos dejan un enorme ejemplo y una vara bastante alta, que es muy conveniente en una Universidad que históricamente ha tenido varas altas y ha venido subiéndolas en el tiempo. Yo les agradezco a ellos en nombre de la Institución que nos dejen esa medida de nuestra competencia, esa medida de nuestro progreso, esa medida de nuestra superación, porque creo que es el mensaje más importante para los investigadores jóvenes, para los profesores que quedan y que hoy día tenemos, como digo, la responsabilidad de seguir empujando a esta Universidad hacia su destino.

Se ha dicho que a lo mejor uno de ellos, o quizás los dos, tengan una marca a fuego de la Universidad en su pecho. Yo creo que no, yo creo que vana sería una marca externa, creo que es mucho más importante la que nos han mostrado que llevan adentro de ellos, un corazón azul potente que se ha entregado con fuerza y que seguirá entregándose con fuerza, porque este no es un certificado de jubilación, es un certificado de reconocimiento, porque esperamos que ustedes sigan contribuyendo con nosotros, porque los necesitamos con su dedicación, con sus mentes, con su esfuerzo, con su compromiso. La Institución les agradece esta etapa, pero evidentemente que la Institución también les pide que hay nuevas etapas y nuevas cosas en las que a ustedes y a muchos otros los necesitamos con sinceridad y con cariño.

Los felicitamos sinceramente por este logro y por esta etapa, queridos profesores Porte y Cortázar, y desde luego que hay muchas otras cosas que vendrán en el compromiso que esta Universidad tiene que seguir asumiendo hacia el mañana.

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u6086
Copiar