Discurso del Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de lanzamiento del libro "Obesidad: un desafío pendiente", de los profesores Cecilia Albala, Juliana Kain, Raquel Burrows y Erik Díaz.
De la Colección de Textos Universitarios de la Editorial Universitaria.
(Transcripción)
Pensé que me habían invitado como representante de los obesos. Felizmente estoy acá en mi calidad de Rector de la Institución y confieso que con mucha alegría, porque cuando algunos han mencionado que el Inta ya no tiene justificación, de que ya se terminó el problema de la desnutrición y que, por lo tanto, habría posiblemente que cerrarlo, porque no tiene un tema relevante con el cual contribuir al conocimiento y a la Universidad, este trabajo muestra efectivamente que el Inta tiene hoy, posiblemente, más justificación que antes.
Porque es un tema aún más complejo, es un tema que requiere de la convergencia de políticas de muy distinta naturaleza y no sólo aquellas derivadas de la medicina o de la medicina aplicada y, en consecuencia, creo que es muy satisfactorio e importante ver una obra que refleja el reposicionamiento del Inta nuevamente para abordar un problema nacional. Problema nacional que es evidente, como ha indicado el Dr. Uauy, porque esto está radicado en una estructura de población que probablemente es más difícil atacar con política pública. Porque es evidente también que el problema de la obesidad, la epidemia como aquí se ha referido, tiene un impacto económico que es indudable. Un impacto económico de corto plazo, porque la obesidad, como se ha dicho, no sólo reduce la autoestima, sino que también por esa vía y por la vía directa, también reduce la productividad y, en consecuencia, tiene mucho que ver con los temas distributivos y productivos, pero también tiene que ver con los temas de largo plazo: la obesidad introduce costos que en el futuro evidentemente deben ser absorbidos de alguna manera por la sociedad.
No sería, por lo tanto, absurdo pensar que una manera económica de abordar el problema, como se ha hecho en muchos países con otros males que se derivan de conductas inapropiadas que representan costos futuros para la sociedad, crear un impuesto para los obesos, de manera de poder proteger el interés de la sociedad no sólo en el corregir en el corto plazo, sino también el de provocar un financiamiento de los sistemas de salud que han de tratarlos en el largo plazo.
Y lo digo, porque creo que la segunda etapa de este libro debiera meditar sobre los aspectos de política pública que se derivan de estos diagnósticos y de estos estudios. Como mencionaba el Prof. Uauy, en Chile estamos atrasadísimos en materia de planificación urbana. La verdad es que no tenemos planificación urbana. La verdad es que nuestras ciudades son desordenadas, son inhóspitas, son inseguras y, en consecuencia, no son las ciudades que uno necesitaría para tener a disposición caminos para bicicletas o paseos peatonales, donde uno pueda con seguridad y con belleza poder botar algo de aquellas energías que no desea acumular.
Evidentemente que tiene que ver con temas ambientales y temas sociales, porque hay una acumulación de este problema fundamentalmente en los sectores de más bajos ingresos. Es evidente que la comida más mala es la más barata y, por consiguiente, es también cierto que aquella comida se acerca más directamente a los grupos más desventajados. Solamente hace 10 días atrás, alguien me refería un estudio del Ministerio de Educación que mostraba que una de las realidades dramáticas de nuestra educación municipalizada es que los profesores se alimentan mal. Los profesores se alimentan sistemáticamente de papas fritas y completos, por lo tanto, es una mala alimentación que redunda en una mala productividad y mala actividad intelectual que tiene efectos que son bastante indeseables. Tiene que ver obviamente el tema de políticas económicas que tiendan a corregir, que tiendan también por esa misma vía, a introducir sistemas de financiamiento para la salud a este sector de la población.
De manera que invito al Inta a que hagamos otro Seminario y que invitemos ahora a los arquitectos, a los antropólogos sociales, a los psicólogos, a los sociólogos, a los economistas; para que pensemos el tema desde otra perspectiva y le pongamos el tomo dos a esto que me parece que ciertamente es un tema de gran prioridad.
Y aprovecho decirlo, este es un tema que representa una prioridad nacional, sin ninguna duda, esto no es como lo pensábamos antes, un tema individual, un tema de los gorditos que era casi simpático: hoy día es un tema que representa un problema para el país, todos estamos convencidos de ello, pero para eso nos ha ayudado el Inta. El Inta ha hecho creación, ha hecho convencimiento, ha logrado poner el tema hoy día en la agenda de la salud pública.
Eso es liderazgo, es también liderazgo el hecho que hoy día en la mañana presenté un libro de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en que muestra una manera de evaluar por primera vez el impacto de los programas de capacitación, o los estudios que se hicieron y se presentaron la semana pasada justamente por la Facultad de Ciencias Sociales indicando que el sistema de red escolar en Santiago funciona de una manera bastante complicada y tormentosa. Es también liderazgo el hecho que el Departamento de Economía de la Universidad junto con Ingeniería Industrial hayan realizado un estudio que demuestra que el 50% o más de nuestra fuerza de trabajo es analfabeta funcional. Es liderazgo el libro de psiquiatría que se lanzó aquí hace tres semanas atrás en que se abren nuevas perspectivas para la enseñanza y donde se muestra la investigación en temas innovadores. Es liderazgo el hecho que nuestra Universidad vaya pronto a inaugurar su Clínica de Medicina Veterinaria. Es decir, lo que quiero indicar es que el liderazgo de la Universidad está presente en sus acciones, no necesariamente en sus declaraciones, y que este libro representa muy bien esa idea, esa idea que es concreta, esa idea que es permanente y es fuerza en la Universidad.
También indicar que me resulta agradable y muy importante el reseñar que este libro está publicado por la Editorial Universitaria, lo que demuestra que pese a todo, la Editorial está ahí y la Editorial seguirá ahí, porque es un capital importante de la cultura nacional y por cierto es un capital importante de la Universidad. Creo que es muy simbólico que el lanzamiento de este tema, el relanzamiento de un tema de discusión del país se haga a través de la Editorial Universitaria que tanto significa para nosotros y tanto debe seguir significando para la cultura del país.
Muchas gracias, felicitaciones a los autores porque creo que esta es una contribución importante, pero esperamos luego el tomo dos, que me parece es el que debe seguir a todo esto.
Muchas gracias.