Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración de las dependencias del Centro de Modelación Matemática.

(Transcripción)

Esta inauguración representa varias cosas importantes para nuestra Universidad y para la investigación científica en nuestra patria. Se trata, en primer lugar, de una aventura conjunta entre Conycit y la Universidad de Chile, así potenciando un proyecto compartido de investigación con financiamiento a mediano plazo. Este solo acto, simboliza una simbiosis entre dos organismos del Estado que se potencian, mutuamente, para contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo del país. Pero, además, en segundo lugar, se conecta este proyecto con el acuerdo con la Comisión Nacional de Investigación de Francia, con lo cual se ratifica la perspectiva internacional del trabajo de este Centro de Modelación Matemática, el que deseamos poner al mejor nivel académico posible.

Es éste un acuerdo que agradecemos, porque nos distingue y nos proporciona la oportunidad de interactuar con los mejores niveles en el mundo en los aspectos disciplinarios. Asimismo, y en tercer lugar, debe destacarse que este centro está ubicado en nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde la investigación matemática puede potenciarse con la interacción con las disciplinas tecnológicas y la ingeniería, proveyendo, de este modo, los medios para que el trabajo de investigación que aquí se realice, se conecte con las problemáticas reales y los desafíos que, en el mundo productivo, enfrenta nuestra realidad nacional. Este último aspecto es extraordinariamente relevante en esta Universidad, cuya misión es nacional por esencia e historia, demandando, por ello, una vinculación estrecha y permanente con los temas de país que deben atacarse por medio de la creación y la investigación.

La inauguración de estas instalaciones que hoy día tiene lugar, posee también el enorme significado de constituir parte de un vital experimento para cambiar los estilos de financiamiento de la investigación por parte del Estado chileno. Como Universidad, nos sentimos disconformes cuando el mayoritario volumen de recursos para investigación, privilegiaban proyectos de corto plazo y, finalmente, individuales. Con ello no se favorecía, pensábamos, el desarrollo de equipos académicos de alto nivel, ni la iniciación de académicos jóvenes en un oficio que requiere tiempo de permanencia para profundizar en los temas, en sus proyecciones más fundamentales, tanto como para vincular los estudios de posgrado con las tareas investigativas. Nos sentíamos negativamente afectados por el individualismo que crecientemente fomentaba la labor de Fondecyt. Tampoco concordamos con la estrategia de los Proyectos Milenio, porque ella propende a desvincular la investigación de los centros universitarios. No necesariamente se privilegia los temas prioritarios para el país, y se tiende a no reforzar el indispensable lazo existente entre la investigación y la docencia de pre y posgrado. Los proyectos Fondap constituyen un camino que fortalece la investigación centrada en centros universitarios de jerarquía y promueve el desarrollo de los equipos de trabajo en torno a áreas prioritarias para el trabajo académico.

Queremos, muy sinceramente, que el éxito de este programa, cuyas instalaciones inauguramos, sea un ejemplo que fortalezca un financiamiento sólido e innovador para la investigación científica y tecnológica en Chile. Por eso, le hemos dado respaldo a través de recursos del propio presupuesto de la Universidad, los que se dirigen a premiar los proyectos académicos favorecidos en competencias nacionales y que promuevan el desarrollo de académicos jóvenes.

Finalmente, aquí hay otro significado que no quiero dejar de indicar. Este proyecto que se ha concretado, tiene mucho que agradecerle a Erik Goles (1). Fue su precursor, su entusiasta defensor, uno de sus más ardientes líderes, quien, junto a varios otros profesores ejemplares de nuestra Universidad, han hecho toda clase de sacrificios para concretar lo que aquí hoy día apreciamos, y que mañana se verá en tanto trabajo útil y en muchos nuevos académicos motivados por el desarrollo de la disciplina. La Universidad y esta Facultad le deben mucho a Erik Goles, un antofagastino hijo de inmigrante y digno hijo de nuestra Casa, quien hoy día es el presidente de Conycit, por nominación del Presidente Lagos. Creo que Erik no se marcha. Me consta que tiene una oficina a su nombre en estas instalaciones, porque aspira a no dejar de lado uno de sus amores más explícitos: la investigación y la diseminación del conocimiento. Sabemos que se queda, sin dejar de hacer un aporte que esperamos se concrete en tantas aspiraciones, por largo tiempo manifestadas, en el campo de las políticas de investigación científica a las cuales usted, Señor Presidente (2), le ha otorgado la prioridad que se debe en el proyectos país en el que estamos todos identificados. Creo que Erik Goles, con su entusiasmo, su capacidad y sus ideas, es el hombre apropiado para implementar las acciones que concreten los principios que usted expusiera hace poco en relación a investigación y universidades.

Quiero agradecer la presencia de las autoridades en este acto de gran importancia para la Universidad de Chile y nuestro proyecto de Universidad de excelencia comprometida con los objetivos del país. En particular, quiero agradecer la presencia de Su Excelencia, el Presidente de la República, que así, una vez más, testimonia en el corto período de ejercicio desde que asumiera, su estímulo al trabajo universitario y su convicción en torno a que no avanzaremos en los objetivos de desarrollo que nos podemos trazar como Nación, si no existe el conocimiento que la respalde, generado en universidades comprometidas con las tareas de país y con las prioridades de la gente en tantas áreas.

Muchas gracias.

 

____________

Notas
1. Presidente de la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología. (CONYCIT)
volver
2. S.E. Presidente de la República Don Ricardo Lagos E.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u6112
Copiar