Discurso Rector Prof. Luis A. Riveros en Ceremonia de Graduación Degis 2000.
Sr. Decano da la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Sr. Director del Programa de Interfacultades en Administración de Salud, sres. Profesores, sres. Funcionarios, alumnos graduados de los Programas de Diploma y de nuestro Magister. Señoras y Señores.
Esta es una ceremonia muy alegre y muy satisfactoria. Se termina una etapa de algo que se a culminado y que debe tener por lo tanto el reconocimiento y la perspectiva. Es bueno que sea alegre particularmente en días complicados como los que ha tenido que vivir el Rector de la Universidad de Chile ayer y hoy día.
Pero son justamente las cosas que ustedes han aprendido en gestión, los problemas que deben enfrentarse y resolverse con propiedad, con privilegio del sentido de la Institución. Pero es también un momento importante y porque estos programas en nuestro diseño de trabajo institucional cumplen una respuesta. Constituye una respuesta ante un problema estratégico de país. Desde luego porque la salud constituye un problema importante de país desde muchos puntos de vistas, se han mencionado aquí varios de ellos.
Esta el tema de la organización, del gasto, de la relación con otros problemas económicos-sociales. La salud constituye un problema de fundamental importancia. Es un problema que hay que atacar de distintos puntos de vistas y es, como digo, un tema de país y por lo tanto es un tema de la Universidad de Chile. Nuestra institución por mandato debe preocuparse de las problemáticas nacionales, debe dar respuesta a los desafíos de la sociedad chilena, debe pensar en los problemas del mañana, esta no es solamente una institución de estudios postsecundarios.
Esta es una Universidad Nacional y Pública. Nacional por sus problemáticas, preguntas y tareas. Pública porque debe responder a un interés público por sobre cualquier otra consideración. Innegablemente en una Universidad de estas características que tiene por misión el crear y diseminar conocimiento para el desarrollo del país, un elemento como la gestión de la salud es una prioridad de primer orden. Lo es también la salud pública, el desarrollo de la investigación científica, biomédica y en todas las áreas que le son conexas, lo es también el desarrollo de la biotecnología, las técnicas computacionales aplicadas a los temas de salud, pero entre todas esas cosas que constituyen también programas importantes, el tema de la gestión es un tema prioritario.
En esta Facultad es un tema declarado prioritario, porque constituye uno de los programas que nos da mayor relevancia y mayor impacto, nuestra Universidad no es solamente formadora de profesionales y no es solamente proporcionadora de cursos. Nuestra Universidad busca formar líderes en sus respectivos campos. Líderes porque nuestro rol nacional y público se debe manifestar en la influencia en la ideas, en las políticas públicas, en la influencia en sector privado y nuestro posicionamiento estratégico, por lo tanto, indica que debemos seguir trabajando en esta dirección.
Pero este es también un programa de tipo estratégico para la Universidad porque es un programa interdisciplinario, y debe ser un programa profundamente interdisciplinario y quizás crecientemente, y esto es importante porque, como ustedes bien lo saben, la verdad respecto de cualquier sistema no está en algún enfoque disciplinario específico sino que en la interacción de varios de ellos y la Universidad por su tamaño y perspectiva académica siente que tiene la obligación de desarrollar este tipo de programas. Nos interesan los programas interdisciplinarios entre la economía, la administración y la salud. Nos interesan, como aquí se hacen, los programas interdisciplinarios entre el derecho y la economía, nos interesan también los programas entre educación y economía, o de la sociología, la antropología y la economía, mirando al hombre como ente social.
La Universidad de Chile tiene, a diferencia de muchas otras instituciones, no sólo la excelencia académica, sino la ventaja en profundidad y en extensión para abordar estos problemas de la manera como deben ser abordados, con una perspectiva amplia, una perspectiva disciplinariamente tolerante que es muy importante desarrollar y sobre el cual tanto necesitamos aprender.
Estos son programas estratégicos para nosotros, porque a alimentado nuestras necesidades de investigación. Muchas veces se desconoce que las actividades que desarrollamos los académicos en una Universidad, cuando las universidades son solamente instituciones docentes esto no es cierto, pero esta es una Universidad y por lo tanto, los profesores muchos de ellos van desde las clases a su oficina a escribir, a pensar y elaborar ideas nuevas. Por lo tanto las preguntas y las inquietudes que los alumnos formulan en clases, son un instrumento, un elemento, un insumo fundamental para nuestra investigación.
Es por eso que debemos crear nuevos programas, pero no sólo crearlos sino también preocuparnos de que ha estos lleguen los mejores, porque estratégicamente nos interesa tener las preguntas de mayor calidad y trascendencia en los ámbitos disciplinarios. Por ello estamos preocupados de tener a los mejores, a nosotros no nos interesan solamente los estudiantes porque vienen a pagar la matrícula, nos interesa tener a los mejores, porque queremos tener las mejores inquietudes sentadas en nuestras salas y que nos hagan las mejores y más exigentes preguntas, porque eso obliga a que tengamos que ir a trabajar para responder a esas preguntas al día siguiente o a la generación futura, y eso permite que la Universidad crezca, madure, desarrolle su potencial académico. Por lo tanto, este es también un programa estratégico, porque aquí se desarrollan preguntas, temas en los cuales tenemos que forzarnos para dar respuestas. Un economista no puede dar una respuesta estándar sobre un tema como la salud, ni sobre un tema como la educación y estamos pensando en esas cosas, estamos pensando en los temas de regulación, que nuestro decano también conoce, ¿cómo hacerlo mejor?, eso no tiene respuestas estándares, y en esta Universidad no tenemos respuestas clichés.
De manera que si ustedes han venido acá y si agradecen a la Universidad por lo que nosotros hemos sido capaces de entregarles, yo como Universidad les agradezco a ustedes por haber estado con nosotros y por habernos dado esta oportunidad de pensar, escribir y responder en temas nuevos y preguntas distintas.
Los felicito sinceramente. Los felicito en primer lugar, porque ustedes han hecho un sacrificio. Alguien mencionó el concepto de costo y oportunidad, muy apropiadamente, y un costo oportunidad muy amplio cuando uno tiene que sacrificar familia e hijos, los fines de semana y ese es un sacrificio que hay que felicitar, porque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. En segundo lugar, porque ustedes se han atrevido a meterse en un campo que no es tradicional, felicito a los dentistas que se han sentado aquí a pensar en temas de gestión y a los médicos, las enfermeras y a todos ustedes por el desafío de pensar en cosas que no tienen respuestas estándares.
Es mucho más fácil, a lo mejor, sentarse a escuchar lo de siempre, pero es mucho más desafiante escuchar los temas que uno no domina, sobre temas que a lo mejor uno tiene que empezar bien de abajo, pero que constituyen los temas del mañana, los temas del país que queremos construir para los próximos 10 años.
Finalmente, los tengo que felicitar porque llegar a una Universidad cuando uno es un profesional y cuando tiene que comenzar de nuevo y casi de cero en algunas cosas. Uno tiene que eliminar la arrogancia, tiene que eliminar esa creencia de que el profesional tiene que saberlo todo por definición, eso ya no existe para los profesionales de la Chile. No existe la creencia de que lo sabemos todo, al contrario existe la creencia de que mientras más sabemos, más nos damos cuenta de aquello que realmente no sabemos. Los felicito ustedes han saltado una valla y hay muchas otras, el conocimiento está cambiando todos los días y en todas las áreas, está cambiando todos los días en los temas de gestión y economía, en los temas de su especialidad y ojalá estén de vuelta, porque es una nueva valla que van a saltar con alegría, satisfacción y propiedad.
Por último señor Director, una de las principales implicancias que ha surgido de este acto, es que dado que tenemos que concentrar nuestros recursos apropiadamente en el trabajo, sin interrupciones indebidas, los cafés de Luchito habrá que suprimirlos de aquí en adelante.
Muchas gracias.