Proceso de Acreditación Institucional 2025

Estatua de Andrés Bello en la Casa Central de la Universidad de Chile

Noticias

Avances en Igualdad de Género y su aporte al proceso de Acreditación Institucional

Nuevos criterios de la CNA evaluarán avances en igualdad de género

La Universidad de Chile tiene logros y avances concretos en materia de igualdad de género y no discriminación, los que se proyectan como un importante aporte al nuevo proceso de acreditación institucional que se está desarrollando y que, por primera vez, incorpora un criterio específico sobre equidad de género como un factor incidente en la calidad de la educación.

En segunda reunión plenaria de subcomisiones

Estudiantes se unieron al trabajo de autoevaluación

"El objetivo de esta reunión fue hacer seguimiento y poner en común el trabajo de los distintos grupos que se han estado reuniendo periódicamente desde su instalación en enero de este año", explicó la Prorrectora de la U. de Chile, Alejandra Mizala. Los estudiantes se unieron al trabajo de las subcomisiones para compartir su experiencia y perspectiva en la segunda reunión plenaria de subcomisiones, realizada el jueves 4 de abril en el Salón Domeyko de Casa Central.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Videos

Todas y todos acreditamos la U para construir futuro

La Universidad de Chile prepara su acreditación institucional desde su historia y sus logros, como también enfrentando los desafíos de una sociedad que cambia constantemente. Necesitamos de estudiantes, académicas y académicos, funcionarias, funcionarios, egresadas y egresados para trabajar en ser mejores y continuar liderando las transformaciones que el país y el mundo necesita.

Videos

Cronograma

2024

  • Marzo
    Lanzamiento
  • Marzo a septiembre
    Trabajo de subcomisiones
  • Mayo y junio
    Aplicación de encuestas
  • Julio a diciembre
    Redacción de informe de autoevaluación y ficha institucional

2025

  • Marzo
    Entrega de informe de autoevaluación y ficha institucional a CNA
  • Marzo a agosto
    Socialización del informe de autoevaluación institucional
  • Mayo y junio
    Elaboración de informe de muestra intencionada de carreras, programas y especialidades de la salud
  • Diciembre
    Exposición de la rectora ante CNA y posterior resolución

Cifras

  • 37.084 estudiantes de pregrado y 7.994 estudiantes de postgrado
  • 1.859 estudiantes extranjeros de pregrado y postgrado
  • 3.986 académicas y académicos
  • 1.726 investigadores
  • 3.985 publicaciones
  • 312 proyectos
  • 717.442 metros construidos de salas, laboratorios, talleres y bibliotecas
  • 205 Premios Nacionales

Destacamos

Bibliotecas inteligentes: Entrevista a Andrew Cox, académico británico

Especialista en inteligencia artificial y gestión de la información

Bibliotecas inteligentes: Entrevista a Andrew Cox, académico británico

Con motivo de su participación en el 10º Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas y el 4th Artificial Intelligence and Libraries Symposium en nuestro país, organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, el profesor titular de la Escuela de Información de la Universidad de Sheffield y referente internacional en estudios sobre inteligencia artificial en el ámbito bibliotecario comparte su perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que la IA presenta para las bibliotecas universitarias y la academia en general.

Comunidad académica UCH reflexiona sobre abordajes transdisciplinarios

Comunidad académica UCH reflexiona sobre abordajes transdisciplinarios

La jornada fue convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, bajo el objetivo de fortalecer el trabajo que está realizando la Universidad en torno a su articulación con las comunidades y el territorio.