Proceso de Acreditación Institucional 2025

Estatua de Andrés Bello en la Casa Central de la Universidad de Chile

Noticias

Nairobis Almonord, estudiante:

Estudiante PACE da su testimonio sobre inclusividad y multiculturalid

Hace seis años llegó a nuestro país desde República Dominicana y hace cuatro habita con orgullo la Universidad de Chile. Su puerta de acceso fue el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y dice que ha encontrado acompañamiento académico y un grupo de referencia en los monitores de admisión. Desde su carrera, pedagogía en matemáticas y física, quiere aportar a que en la sala de clases, las y los docentes acompañen en el aprendizaje a sus estudiantes.

Pamela Díaz-Romero, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil:

La inclusión tributa a la calidad en Educación Superior

La Universidad de Chile ha sido pionera en diseñar y ejecutar estrategias, programas y sistemas de inclusión de la diversidad en el aula. En más de diez años de políticas universitarias al respecto, el foco no solo ha estado puesto en el ingreso, sino también en el acompañamiento a la permanencia y al egreso. El trabajo es fruto del convencimiento que “la inclusión no merma la calidad; por el contrario, aumentar la diversidad tributa a ella”, en palabras de Pamela Díaz-Romero, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil e integrante del comité ejecutivo de Acreditación Institucional.

El compromiso de la DDA y el aseguramiento de la calidad

Apoyar la trayectoria académica

La Dirección de Desarrollo Académico es parte de los compromisos adquiridos en el proceso de acreditación pasado. Su misión es acompañar y apoyar, a través de una diversidad de acciones, las trayectorias académicas, asumiendo como uno de sus desafíos acortar la brecha entre hombres y mujeres de las distintas jerarquías, distancia que ha disminuido en 2,4 puntos porcentuales respecto a 2018.

Videos

Modelo educativo de la Universidad de Chile

El Modelo educativo de la Universidad de Chile proporciona un marco de referencia abierto y dinámico que orienta la misión formativa de la universidad en coherencia con sus principios fundantes: formación integral de personas, pertinencia educativa, equidad e inclusión, calidad educativa e igualdad de género y no discriminación.

Videos

Encuesta

Encuesta

Cronograma

2024

  • Marzo
    Lanzamiento
  • Marzo a septiembre
    Trabajo de subcomisiones
  • Aplicación de encuestas
  • Julio a diciembre
    Redacción de informe de autoevaluación y ficha institucional

2025

  • Marzo
    Entrega de informe de autoevaluación y ficha institucional a CNA
  • Marzo a agosto
    Socialización del informe de autoevaluación institucional
  • Mayo y junio
    Elaboración de informe de muestra intencionada de carreras, programas y especialidades de la salud
  • Diciembre
    Exposición de la rectora ante CNA y posterior resolución

Cifras

  • 37.084 estudiantes de pregrado y 7.994 estudiantes de postgrado
  • 1.859 estudiantes extranjeros de pregrado y postgrado
  • 3.986 académicas y académicos
  • 1.726 investigadores
  • 3.985 publicaciones
  • 312 proyectos
  • 717.442 metros construidos de salas, laboratorios, talleres y bibliotecas
  • 205 Premios Nacionales

Destacamos

Uchile lidera consejo asesor para una educación superior inclusiva

Mineduc presentó al equipo

Uchile lidera consejo asesor para una educación superior inclusiva

La Casa de Bello, como parte del Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, colabora en la elaboración de una hoja de ruta que busca modernizar el sistema educativo chileno, fortaleciendo trayectorias formativas, gobernanza y vinculación con el sector productivo. La instancia la preside el profesor Pablo González y en el equipo está la Prorrectora Alejandra Mizala, Pilar Moraga, Sergio Celis, Rafael Correa, Manuel Canales y la Profesora Emérita Cecilia Sepúlveda.