2017-10-06 2017-10-06

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente Freud

Este año se continuará con la lectura del texto de Freud "Análisis fragmentario de un caso de histeria. Caso Dora". El caso Dora, si bien se publica el año 1905, es parte de un trabajo paradigmático de Freud que concluye en diciembre de 1900. En ese sentido tiene una relación temporal, pero más aún, metapsicológica y técnica con "La interpretación de los sueños". En otra clave, la histeria interroga una forma del lazo que nos permitirá avanzar en la reflexión sobre formas de subjetivación en la sociedad contemporánea. 

El seminario tiene por objetivo reflexionar en torno a la obra de Freud y en relación a los diálogos que se pueden plantear en la actualidad tanto con el campo psicoanalítico y sus prácticas, como con la filosofía, la estética, la historia y el arte. Se realiza desde el año 2009 a la fecha. Es parte de los Seminarios Académicos de Extensión del Programa Académico "Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La nueva sesión del seminario,  que se realizará este viernes 06 de Octubre de 2017, contará con el trabajo sobre el primer sueño de Dora desarrollado en "Análisis fragmentario de un caso de histeria. Caso Dora" de Freud. 

Consultas: pcabrerap@u.uchile.cl

Organiza
Programa de Estudios Psicoanalíticos Clínica y Cultura
Contacto
Profesor Pablo Cabrera pcabrerap@u.uchile.cl