2022-05-23 2022-05-23

Conferencias y seminarios

Seminario "Plan Nacional de Demencias: Un desafío pendiente para una respuesta sociosanitaria centrada en los cuidados"

Fecha

Lunes 23 de Mayo de 2022

Hora

09:00

Lugar

Canal de youtube VID

(https://bit.ly/3joJWGV)

El diseño e implementación del Plan Nacional de Demencias en agosto del año 2017, en tres localidades: Peñalolén, Osorno y Punta Arenas, permitió dar una respuesta integral en el abordaje de las personas con demencia y su entorno. 

La puesta en marcha consideró la incorporación de profesionales especializados en el tema en establecimientos de atención primaria y la conformación de un dispositivo de especialidad denominado unidades de memoria, paralelamente el Plan consideró líneas de acción relacionadas con promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos, oordinación de red, seguimiento, capacitación continua, investigación y docencia.

Pese a los esfuerzos realizados por visibilizar el impacto de este Plan como política pública y esperando su ampliación a otras localidades, en julio del año 2019 se implementa la enfermedad de Alzheimer y otras demencias como patología GES. Sin embargo, esto interrumpe el plan de demencia y por ende no hay capacidad dar respuesta a garantías GES. 

Bajo este escenario, el próximo 23 de mayo a las 09:00 hrs, se llevará a cabo el Seminario "Plan Nacional de Demencias: Un desafío pendiente para una respuesta sociosanitaria centrada en los cuidados".

La iniciativa es impulsada por la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento (REDEN), en conjunto con COPRAD, y con el apoyo de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN), y contará con la participación de los expositores internacionales Isabel Vedel y Howard Bergman, directores del Proyecto Research on Organization of Healthcare Services for Alzheimers.

El evento será transmitido a través del canal de YouTube de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (REDEN) y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UCH.

 

 

 

Organiza
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden) de la VID y COPRAD
Contacto
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento +562 29782133 reden@uchile.cl