2022-09-07 2022-09-07

Ceremonias y presentaciones

Panel “Escribir y aprender en aulas universitarias diversas: políticas públicas para la justicia social”

Fecha

Miércoles 07 de septiembre de 2022

Hora

12:00

Lugar

Sala Eloísa Díaz

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Chile)
Ver mapa Agregar a calendario

El Departamento de Pregrado de la U. de Chile invita al panel  “Escribir y aprender en aulas universitarias diversas: políticas públicas para la justicia social”, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 12:00 horas en el Salón de Honor de Casa Central. En la ocasión, también se presentará y regalará el libro Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes y junto con el libro Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos.

Este evento se enmarca en un contexto donde la expansión reciente en educación superior ha diversificado las aulas, multiplicado los discursos y trayectorias educativas, e incrementado las oportunidades para la formación avanzada y la justicia social. 

En este escenario, la escritura es el principal instrumento para enseñar y aprender en todas las áreas y carreras en educación superior. Sin embargo, existen pocos apoyos y escasa formación especializada para aprovechar este potencial. El libro Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes, busca hacer un aporte al respecto.

Programa del panel “Escribir y aprender en aulas universitarias diversas: políticas públicas para la justicia social”

Miércoles 7 de septiembre, de 12:00 a 13:30 horas

Rol de las universidades del estado en la inclusión educativa y la justicia social, por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.

Políticas públicas y educación como derecho, por Verónica Figueroa Huencho, subsecretaria de Educación Superior de Chile.

Rol de la escritura en la inclusión y la justicia social en educación superior, por Theresa Lillis, profesora emérita de la Open University de Reino Unido.

Presentación del libro Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes, por Federico Navarro, director de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.

Sobre el libro: “Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes”

Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes, es un libro publicado por Editorial Universitaria y la Universidad de Chile, con financiamiento del Ministerio de Educación. La publicación, basada en evidencias y elaborada por un equipo internacional de autoras/es, ofrece estrategias y ejercicios concretos de escritura para adaptar en aula, y fomenta tareas y evaluaciones de escritura más claras, significativas e inclusivas para aulas universitarias diversas.

Transmisión

El evento será transmitido en línea a través de 

https://www.youtube.com/c/uchile

 

Organiza
Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile
Contacto
Anita Rojas Aguilar, subdirectora del Departamento de Pregrado de la U. de Chile anita.rojas@uchile.cl