2023-03-21 2023-03-21

Conferencias y seminarios

Charla Día de la Astronomía: Observando Galaxias con Nuevos Ojos desde Chile y el Espacio

Martes 21 de marzo de 2023

Hall Preescolar, colegio Huelen. (Vitacura)

(Calle Sta. María 6480, Vitacura, Región Metropolitana )

Resumen de la charla: Las galaxias no están compuestas sólo de estrellas, sino también de grandes cantidades de gas. Entender cómo las estrellas y el gas interactúan entre sí es fundamental para entender cómo se forman y evolucionan las galaxias. En esta charla, el astrofísico describirá algunos de los esfuerzos de dos mega proyectos científicos internacionales: PHANGS (www.phangs.org) y SDSS-V LVM (https://www.sdss.org). Ambos tienen como objetivo observar galaxias cercanas utilizando los más novedosos y poderosos telescopios en el desierto de Atacama (ALMA en Chajnantor, VLT en Paranal, y LVM-I en Las Campanas) y el espacio (los telescopios espaciales Hubble y James Webb). Todos estos instrumentos están permitiendo observar el interior de las galaxias con "nuevos ojos", para entender cómo se forman las estrellas, como evolucionan las galaxias, y cómo se generan y dispersan los elementos químicos fundamentales para la formación de los planetas y la vida.

Charlista: Guillermo Blanc, es Ph. D en Astrofísica de la Texas University at Austin, Estados Unidos, en la actualidad se desempeña como astrónomo del Observatorio las Campanas de la Carnegie Institution for Science, es académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Cuándo: Martes 21 de marzo

Horario: 11:30 horas

Dónde: Hall Preescolar, colegio Huelen. (Vitacura)

Dirección: Calle Sta. María 6480, Vitacura,  Región Metropolitana