2023-07-08 2023-07-08

Lanzamiento de libro Cuando te diga NO soy primavera

Sábado 08 de julio de 2023

Centro cultural GAM

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227)

Reseña Libro

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se presenta un texto híbrido que recurre al cambio temporal y espacial del hablante, es descriptivo de lugares y contextos, donde la acción, el acontecimiento, lo situacional cobra importancia; reseña un periodo y su tiempo, pero también segmenta y propone una manera de mirar.

Expresa interpretaciones abiertas que promueven otros análisis, no los cierra, aunque toma partido, evitando el juicio a la humanidad de los integrantes de la generación que creyeron en el proyecto transicional; sin embargo, se manifiesta permanentemente una opinión política del proceso.

El libro se propuso un lenguaje heterogéneo, recurriendo a diversos géneros del periodismo sin delimitar sus fronteras, intentando alejarse de dos rasgos que priman en los textos académicos y periodísticos referidos al periodo y sus actores: la aspereza y complejidad del habla académica, más lo anecdótico y supuestamente no comprometido con la historia, que predomina en el estilo periodístico.

Pongo en circulación un texto que reúne aspectos testimoniales, descriptivos e interpretativos de la generación de los ochenta.

Reseña del autor

Dino Pancani Corvalán

Ex director de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, periodista, doctor en Estudios Americanos y actual senador de esa casa de estudios.

Es autor de los libros:  "Las Representaciones de las Dictaduras Chilena y Argentina: los relevos y silencios del cine post dictatorial" y "Sentencia judicial 39.122-87: Operación Albania" y coautor de "Patrimonio, memoria y cultura. La historia de Carmen 340" y "Los Necios, Conversaciones con Cantautores Hispanoamericanos", entre otros textos.

FCEI - Radio U. de Chile - Pehuén Editores
Dino Pancani +56229787917 fcei@uchile.cl