2023-11-29 2023-11-29

Conferencias y seminarios

Miércoles 29 de noviembre de 2023

Sala Japón CIAE

(Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago)

El objetivo de la Jornada de Investigación, Indagación e Innovación "Las Desigualdades de Género en Educación" es visibilizar, compartir y fortalecer, con toda la comunidad, la investigación sobre género y educación que estudiantes, investigadoras/es y académicas/os desarrollan en el IE/CIAE.

9:00 a 9:15 Bienvenida Carmen Sotomayor, Directora IE U. de Chile

9:15 a 10:15 Charla Inaugural: “Brechas de género en educación: La importancia de desafiar los estereotipos” Presenta: Prof. Alejandra Mizala, Prorrectora Universidad de Chile

10:30 a 11:45 Taller: “Explorando la investigación con perspectiva de género: Avances y desafíos” Facilita: Patricia Retamal, Coordinadora de Género VID y de Proyecto InES Género, Universidad de Chile

Coffee break

12:00 a 13:05 Sesión de papers 1: Género y Academia. Modera: Macarena Silva, subdirectora IE-CIAE

• “De la tubería con fugas a la tubería con abolladuras: Trayectorias de mujeres académicas en universidades chilenas”, Gonzalo Martínez.
  • “Más allá de la representación: Inequidades de género en las trayectorias de investigadoras/es educacionales en Chile”, Lorena Ortega y Matías Montero.
  • “La presencia de las mujeres expertas en los medios de comunicación: Encuadres de las investigadoras en educación en Chile”, Paulina Salazar.

ALMUERZO (PLAZA DE BOLSILLO IE/CIAE)

14:30-15:50  Sesión de papers 2: Trayectorias educativas generizadas. Modera: Lorena Ortega, Académica IE / Comité de Género IE-CIAE.

• “Trayectorias educativas generizadas: Elección de electivos en la enseñanza media y su influencia en la elección de carrera universitaria en Chile”, Matías Montero y Catalina Canals.
  • “La pandemia por covid-19 y el cambio en las brechas de género en las transiciones a la educación superior en Chile”, Bonie Gallardo.
  • “Los determinantes que influyen en la brecha de género de las carreras STEM”, Francisca Beroíza. “Self-confidence and the gender gap in higher education decisions”, Marianne Moreira.

Coffee break

16:05 a 17:40  Sesión de Papers 3: Género en la escuela: currículum, prácticas educativas y relaciones sociales. Modera: Marcela Pardo, Académica IE e Investigadora CIAE.

• “¿Cómo se habla de género en los currículos de América Latina?”, Liliana Morawietz y Carolina Requena.
  • “Voces de mujeres docentes desde su liderazgo educativo: Construcción epistémica de prácticas pedagógicas con perspectiva de género”, Margarita Calderón y Elizabeth Martínez.
  • “Barreras de acceso y permanencia que enfrentan las estudiantes mujeres en la especialidad de mecánica automotriz”, Daniela Salgado.
  • “Contribuciones a la convivencia escolar: La influencia del género en la simpatía y antipatía entre pares”, Eliacim Mella y Roberto Araya.
  • “¿Qué tipo de libros prefieren leer niños y niñas al comenzar el aprendizaje formal de la lectura?”, Macarena Silva y Elvira Jéldrez.

Cierre de la jornada

IE-CIAE