2024-05-08 2024-11-15

Exposiciones

Aquí me Quedo. Exhibición sobre alternativas habitacionales para familias extensas que viven en co-residencia

De lunes a viernes del 08/05/2024 al 15/11/2024

Salón de Imaginarios

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058. Santiago)

Estrategias de Micro Radicación es una exposición de 17 proyectos de vivienda social desarrollados en el mismo terreno donde alojan las familias allegadas.

Una forma de enfrentar el problema del déficit habitacional sin erradicar a las familias de sus barrios ni separándolas de sus redes de apoyo, una manera de entender la vivienda como un sistema de cuidados, con propuestas que deconstruyen la lógica neoliberal de la vivienda como un bien de consumo unifamiliar en propiedad cuya producción requiere de nuevo suelo urbano, sino que más bien plantea una perspectiva desde la construcción social del hábitat considerándola como un bien social potencialmente abundante, colectivo y cooperativo que no consume nuevo suelo sino que regenera el ya urbanizado, consolida además las redes de apoyo familiares y sociales, situando a estas estrategias de vivienda como la colectivización de la casa unifamiliar y a su vez la humanización de la vivienda colectiva. Con ello se intenta dar una respuesta a la pregunta sobre cómo se conforman las tipologías habitacionales que oscilan entre una casa grande y un colectivo pequeño.

Esta exhibición presenta los resultados de una investigación financiada por FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo de Investigación Multidisciplinar de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los horarios de la exhibición son: desde martes a jueves 14:30-18:00 y viernes desde 14:30 a 16:00 hrs.

INVI - VEXCOM
Prof. Juan Pablo Urrutia jpurrutia@uchile.cl