2024-07-02 2024-07-02

Encuentros

12° Coloquio CICUA: “Cultura del Cuidado”

Martes 02 de julio de 2024

((Plataforma ZOOM))

Los Coloquios sobre Bienestar Animal, desarrollados por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, tienen como objetivo promover y visualizar el compromiso institucional con el bienestar de todos aquellos animales que son utilizados en educación, investigación, producción y divulgación.

Los conocimientos actualizados entregados en los Coloquios CICUA-UCH, no solo involucran a investigadores/as, estudiantes y personal no académico, sino que, nos permite llegar a personas que estén interesadas en el cuidado y uso de animales, contribuyendo a la vinculación con el medio, estimulando el diálogo y desafíos de la sociedad.

12° coloquio CICUA: “Cultura del Cuidado”

El término Cultura del Cuidado se utiliza con respecto a los animales utilizados en experimentación, para indicar un compromiso institucional con la mejora del bienestar animal, la calidad científica, el cuidado del personal y la transparencia de todo lo referente a la investigación con animales.

Es responsabilidad de las instituciones y de todas las partes involucradas en el manejo de los animales, extremar las consideraciones y cuidado de éstos últimos, aplicando el principio de las Tres Rs y un conjunto de acciones que regulen y garanticen no sólo el bienestar de los animales sino también el de las personas que trabajan con ellos.

En este contexto, el próximo 2 de julio se llevará a cabo el 12º Coloquio CICUA, titulado "Cultura del Cuidado".

El evento se realizará a través de la plataforma zoom, previa inscripción a través de este enlace.

Programa 12° Coloquio CICUA-UCH

Relator Cargo Charla

Javier Guillén
Médico Veterinario

Director para Europa y Latinoamérica de AAALAC International (Association for Assessment and Accreditation of Laboratory Animal Care International)

Hacia una “Cultura del Cuidado” Institucional

Sebastián Valenzuela
Médico Veterinario, PhD en Biotecnología.

Médico Veterinario Institucional y Director del Área Veterinaria, Fundación Ciencia para la Vida.

¿Cómo llevar a la práctica "La Cultura del Cuidado"?

Modera: Daniela Luna, Médico Veterinaria, PhD en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias UCH. Integrante del CICUA de la misma facultad.

CICUA U. de Chile
Claudia Delgado +56994366822 coordinador.cicua@uchile.cl