2024-06-27 2024-06-27

Ceremonias y presentaciones

Jornada de reflexión sobre Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio

Jueves 27 de junio de 2024

Auditorio Profesor Carlos Monckeberg

(Servicio de Obstetricia y Ginecología, Sector A, Hospital Clinico de la Universidad de Chile )

Inscripciones aquí

Jornada de reflexión, debate y conocimiento sobre migraciones internacionales y el acceso, atención y servicios de salud en Chile. Se desarrollará el día Jueves 27 de junio de 8:30 a 13:00 horas

Dirigido a profesionales, técnicos y administrativos/as del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

8:30 horas:  Inscripciones
9:00 horas:  Presentación y bienvenida de autoridades
9.20 horas: Panorama de políticas en Salud para la población migrante en Chile, Alicia Arias.

9.45 horas:  Mesa 1: Posibilidades y límites en el acceso a salud de la población migrante

• ​Accesibilidad en salud de la población migrante: una visión global basada en la evidencia, Báltica Cabieses.
  • Políticas de salud y migración: dificultades para la población en situación irregular, Daniel Larenas.
  • Mujeres y acceso a la salud: posibilidades y límites en los servicios de salud, Alejandra Carreño.

11:00 hora: Café

11.30 horas:  Mesa 2: Atención humanizada de la población migrante con pertinencia sociocultural

• Pertinencia sociocultural y atención en salud de la población migrante, Valentina Fajreldin, Doctora en Antropología y Comunicación (URV), Antropóloga y académica de la Facultad de Odontología y del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, de la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Eficacia de los estereotipos sociales sobre la población migrante en salud, Caterine Galaz.
  • Humanización en salud con enfoque intercultural. Posibilidades desde las experiencias en el HCUCH, Silvana Castillo y Rebeca Aguayo.

12.30 horas:  Cierre. Dr. Paul Délano.

Inscripciones aquí

Organiza
Hospital Clínico, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile saludpublica@med.uchile.cl