2024-08-13 2024-08-13

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro "Tedio, muerte y técnica. Por las huellas de Schopenhauer, Ortega y Heidegger"

Martes 13 de agosto de 2024

Facultad de Filosofía y Humanidades

(Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)

Editorial Universitaria y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invitan a la presentación del libro Tedio, muerte y técnica. Por las huellas de Schopenhauer, Ortega y Heidegger de Paolo Gajardo Jaña, estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile.

La presentación se realizará el martes 13 de agosto a las 16:00 horas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ubicada en Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.

En la ocasión se presentarán los contenidos del libro por parte del autor, acompañado por los comentarios de la profesora Sandra Baquedano Jer, académica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile.

El libro fue publicado en el marco del concurso 2022 del Fondo Juvenal Hernández Jaque por Editorial Universitaria.

Sobre el libro

"Tedio, muerte y técnica. Por las huellas de Schopenhauer, Ortega y Heidegger"¿Existe un fundamento metafísico-existencial detrás de la común e incómoda experiencia del tedio? ¿Hay otras formas de pensar la muerte que faciliten asimilaciones insospechadas para nuestro tiempo? ¿Será posible una supresión total de la mortalidad gracias a la técnica transhumanista? Estas y otras interrogantes guían las reflexiones desarrolladas en este libro. Las tentativas de respuestas son buscadas siguiendo las huellas dejadas por Schopenhauer, Ortega y Heidegger.

Nociones filosóficas tan ajenas a nuestra extraviada época -tales como la Voluntad schopenhaueriana, la Vida orteguiana y el Ser heideggeriano- pueden articularse para brindar ciertas luces en momentos de oscuridad. Amparándose en tales concepciones filosóficas se busca iluminar los enigmas planteados. La naturaleza metafísico-existencial del aburrimiento será explorada bajo las fulguraciones de la voluntad schopenhaueriana, para develar cómo el exceso puede tornarse un martirio peor que la carencia. A través del vitalismo de Ortega se explorará su contracara, recorriendo las articulaciones del pensamiento en torno a la muerte. Finalmente, mediante la filosofía de Heidegger se problematizará la tentativa transhumanista de eliminar la muerte del horizonte de posibilidades, analizando si dicho futuro de seres a-mortales constituye una utopía o distopía.

Editorial Universitaria y Facultad de Filosofía y Humanidades
Contacto
Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio comunicaciones.humanidades@uchile.cl