2024-07-30 2024-07-30

Encuentros

Conversatorio "Lorenzo Berg, Hacedor de ferias. Perspectivas sobre un legado para la artesanía en Chile"

Martes 30 de julio de 2024

Sala C1 (Edificio B, piso -1) del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227)

El martes 30 de julio, a las 18:00 horas, se dará inicio al conversatorio "Lorenzo Berg, Hacedor de ferias. Perspectivas sobre un legado para la artesanía en Chile", el que se enmarca en las acciones llevadas adelante gracias al proyecto FONDART Regional “DOCUMAP, difundiendo la historia de las artes populares en Chile” folio nº 718235.

Organizado por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y el Centro de Documentación de las Artes Populares y Artesanías en Chile, DOCUMAP, la instancia busca poner en valor la figura de Lorenzo Berg Salvo, quien no sólo fue un destacado artista y escultor, sino que también fue uno de los principales responsables de impulsar el desarrollo de las artesanías en Chile. Fue organizador de las Ferias de Artes Plásticas y de Artes Populares en Santiago y otras ciudades del país durante la década de 1960. Asimismo, dirigió la Galería Artesanal CEMA desde su creación en 1967 y durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Ha sido mayormente conocido por su rol como organizador y comisario de las Ferias de Artesanía Tradicional de la Universidad Católica, desde su primera versión en 1974, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1984.

A través de este conversatorio se conocerá el testimonio familiar en voz de su hija, Jessie Berg Costa, respecto a cómo se generó este interés en el impulso de las artesanías y su devenir. También estará presente uno de los artesanos que participó desde un inicio en las Ferias organizadas por Lorenzo Berg, Roberto Triviño, artesano de embarcaciones a escala de Chiloé, y sabremos cómo este hecho impactó en su trayectoria. Y junto a ellos participarán en este conversatorio Constanza Tobar, coordinadora de investigación y colecciones del MAPA, y Felipe Quijada, representante de DOCUMAP.

La entrada es liberada.

Organiza
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes y Centro de Documentación de las Artes Populares y Artesanías en Chile
Extensión MAPA extensionmapa.artes@uchile.cl