2024-09-02 2024-09-13

Conmemoración Septiembre 2024 en U. de Chile

De lunes a viernes del 02/09/2024 al 13/09/2024

Casa Central Universidad de Chile

(Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago)
Ver mapa Descargar archivo .ics

Universidad de Chile invita a participar de las diversas actividades que se realizarán en las dependencias universitarias, con motivo de la conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

PROGRAMACIÓN

• 3 septiembre - Ceremonia de apertura de la Instalación "Tu nombre aumenta la eternidad"
    Lugar: Patio Andrés Bello, Casa Central - 12.00 horas
    Rosa Devés Alessandri, Rectora de la Universidad de Chile, junto a la Familia Prats-Cuthbert, tienen el agrado de invitarle a la ceremonia de apertura de la Instalación Tu nombre aumenta la eternidad. Conmemoración de los 50 años del asesinato de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert 1974-2024, del artista Fernando Prats.
  • 5 septiembre - Avance documental "Llamadas telefónicas a Nicanor Parra" de Marcelo Porta
    Lugar: Casa Central - 18.30 horas
    Como homenaje a los 110 años del poeta y profesor de la Universidad de Chile Nicanor Parra, se presentará el próximo jueves 5 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, el avance documental "Llamadas telefónicas a Nicanor Parra" de Marcelo Porta. Esto consistirá en una versión del director con material inédito.

• 5 al 12 de septiembre - "Voces para Víctor Jara", concierto teatral en TNCh
    Lugar: Teatro Nacional Chileno - 19.30 horas
    Concierto teatral ideado y dirigido por la actriz, cantante, actual directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Annie Murath; y compuesto por 16 canciones interpretadas por el Ensamble Aguayé y un coro de 30 actrices y actores, que a través de la dirección musical de Felipe Valdés dan vida a esta puesta en escena cargada de emociones.
  • 6 septiembre - Fiesta de la Primavera Cultural
    Lugar: Plataforma Cultural JGM - 11.00 horas
    Universidad de Chile celebrará la "Fiesta de la Primavera Cultural" en el Campus Juan Gómez Millas, en una jornada con actividades culturales dirigidas a estudiantes escolares, universitarios, y público general. La programación se nutre de una feria de libros gratuitos y a bajo costo, talleres artísticos, recitales poéticos y un gran cierre musical. La entrada es liberada.
  • 9 de septiembre  - Coloquio "Conversaciones en torno al Plan Nacional de Búsqueda" con María Luisa Sepúlveda
    Lugar: Facultad de Gobierno - 18.30 horas
    En conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado en Chile, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno invita a Coloquio "Conversaciones en torno al Plan Nacional de Búsqueda" con María Luisa Sepúlveda, Trabajadora Social PUCV, ex vicepresidenta de la comisión Valech, ex presidenta del directorio del Museo de la Memoria y Derechos Humanos; y fue parte de la Vicaría de la Solidaridad.
  • 9 septiembre - Cantata Santa María de Iquique
    Lugar: Casa Central U. de Chile - 19.00 hrs
    El Concierto abierto "Cantata Santa María de Iquique" estará interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actividad abierta a toda la comunidad universitaria.
  • 10 septiembre - Cineforo Chile Desclasificado, Peter Kornbluh
    : Casa Central - 11.00 hrs
    En el marco de la realización del Seminario Archivos Secretos, la Historia del Golpe y Dictadura: Chile Desclasificado, dictado por el investigador Peter Kornbluh, se realizará esta actividad de cierre abierta a todo público.

• 11 septiembre - Ceremonia Día de los derechos humanos y la memoria en la Universidad de Chile
    Lugar: Salón de Honor, Casa Central  -12.00 hrs
    Ceremonia oficial por la conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, según decreto exento que dictaminó que en la Universidad de Chile se conmemora el Día de la Memoria y los Derechos Humanos cada septiembre. Además, se hará entrega de las distinciones de título póstumo y simbólico a ex estudiante de la Universidad de Chile.  En la ocasión se concederá la distinción universitaria "Medalla de Derechos Humanos y Democracia".

• 12 septiembre - Inauguración exposición "Diario de a bordo" Cartografía interior y lanzamiento de libro
    Lugar: Salón de Imaginarios en Casa Central - 11.30 horas
    Desde el 12 de septiembre de 2024 hasta el 20 de enero de 2025, se encontrará abierta la exposición "DIario de a bordo" que explora la cartografía interior del viaje que este año conmemora 85 años del arribo del Winnipeg a Chile.

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones vexcom@u.uchile.cl