Conferencias y seminarios
Conversatorio "Trabajo, cuidados y corresponsabilidad"
Fecha
Miércoles 01 de julio de 2026
Hora
14:30
Lugar
Auditorio Pedro Ortiz
(Avenida Ignacio Carrera Pinto Nº1045 Campus Juan Gómez Millas Ñuñoa)El cuidado, abordado desde una perspectiva de corresponsabilidad social, constituye un tema de especial relevancia para las mujeres, ya que incide directamente en sus oportunidades de acceder y permanecer en el mercado laboral, desarrollar autonomía económica y compatibilizar sus responsabilidades familiares con sus proyectos personales y profesionales.
En la Universidad de Chile, esta realidad impacta transversalmente a todos los estamentos de la comunidad universitaria. Para las y los estudiantes, las responsabilidades de cuidado pueden dificultar la continuidad de sus trayectorias formativas; para el cuerpo académico y funcionario, representa desafíos para el adecuado desarrollo de sus funciones y trayectorias profesionales.
Si bien la Universidad ha avanzado en la incorporación de políticas, normativas y mecanismos de apoyo en esta materia, persisten desafíos significativos en su implementación. Asimismo, continúa siendo necesario promover un cambio cultural que permita comprender el cuidado como un derecho social y una responsabilidad compartida entre el Estado, las instituciones, el sector privado y la sociedad en su conjunto.
Considerando la relevancia de estas materias, esta actividad busca generar un espacio de encuentro y reflexión para abordar, dos iniciativas legislativas de especial relevancia: la implementación de la Ley “Yo cuido, yo estudio” y la discusión del proyecto Sala Cuna, analizando sus alcances, desafíos e impacto en la comunidad universitaria.
- Organiza
- Dirección de Igualdad de Género
- Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Chile
- Dirección de Género FACSO
- Contacto
- Dirección de Igualdad de Género +562 2978 1171 direcciondegenero@uchile.cl