Ir al contenido
2027-01-13 2027-01-14

Encuentros

III Congreso de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género

Fecha y lugar

Miércoles 13 de enero de 2027 08:00

Facultad de Derecho y VM20, Universidad de Chile
(Pío Nono 1, Providencia / Av. Vicuña Mackenna 20, Providencia)

Jueves 14 de enero de 2027 09:00

Casa Central, Pontificia Universidad Católica de Chile
(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago)

La Red InES Género invita a participar en el III Congreso de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género, encuentro académico co-organizado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Congreso reunirá a autoridades, investigadoras e investigadores, académicas y académicos, estudiantes, profesionales y representantes del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), con el propósito de compartir investigaciones, experiencias y buenas prácticas que contribuyan al avance de la igualdad de género en las distintas áreas del conocimiento.

El encuentro busca fortalecer el diálogo interdisciplinario, promover la colaboración entre instituciones y generar un espacio de reflexión sobre los desafíos y oportunidades para incorporar la perspectiva de género en la investigación, la producción de conocimiento y la creación artística.

La programación contempla una ceremonia inaugural con un panel de autoridades, bloques de ponencias, exhibición de pósters científicos, charlas magistrales y una actividad de cierre.

Público

El Congreso está dirigido a una audiencia diversa, que incluye autoridades académicas, integrantes de la Comisión de Género del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, estudiantes, investigadoras e investigadores, académicas y académicos, profesionales y otras actorías vinculadas a las temáticas de género y al ecosistema CTCI.

Pertinencia

En un contexto nacional marcado por desafíos para el financiamiento de la ciencia, tecnología, conocimiento e investigación, el III Congreso busca dar continuidad al trabajo colaborativo de la Red de Proyectos InES Género, conformada por 35 universidades a nivel nacional, y generar un espacio de encuentro para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que contribuyan a avanzar en igualdad de género en el sistema CTCI.

El Congreso cuenta con el apoyo de las 35 universidades pertenecientes a la Red de Proyectos InES Género, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad de la República de Uruguay y el Centro Margherita von Brentano de la Universidad Libre de Berlín.

En la Universidad de Chile, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Departamento de Postgrado y Postítulo, la Dirección de Asuntos Académicos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación.

Organiza
Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile
Contacto
Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile vidgen@uchile.cl