Pedagogía en Educación Especial
- Grado Académico
- Licenciado/a en Educación
- Título profesional
- Profesor/a en Educación Especial
- Nº de Decreto
- D.U. N° 0027743 de 1 de agosto de 2024
- Facultad o Instituto
- Facultad de Ciencias Sociales
- Duración
- 10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible
La formación en la carrera de Pedagogía en Educación Especial se encuentra intrínsecamente ligada a los estándares educativos y al enfoque de derechos y justicia social. Se rige por una serie de compromisos formativos fundamentales para conseguir una educación que entregue posibilidades de acceso y desarrollo a todos y todas.
En primer lugar, se enfatiza la integración de conocimientos provenientes de las ciencias de la educación, ciencias sociales y biológicas, con el propósito de lograr una comprensión holística de la disciplina. Asimismo, se reconoce el espacio curricular de práctica como un entorno propicio para analizar y abordar problemáticas específicas relacionadas con la gestión de oportunidades y apoyos para quienes históricamente han estado segregados y segregadas en el espacio educativo, enfatizando la vinculación temprana y progresiva con el medio profesional y social, propiciando la participación en diversos contextos educativos para enriquecer la experiencia formativa y el reconocimiento del rol de el y la Educadora Especial tanto desde las disciplinas curriculares como desde los alcances profesionales relacionados con el trabajo colaborativo, mediante la integración de diversos saberes vinculados a la comprensión de la inclusión.
Se promueve activamente la participación en equipos multiprofesionales, reconociendo la capacidad de la y el Educador Especial para enriquecer y potenciar las propuestas de acciones educativas desde las primeras etapas de la formación hasta el empleo con apoyo para personas con discapacidad; se fomenta la relación entre teoría y práctica, impulsando el desarrollo de conocimientos y habilidades disciplinares y profesionales en diversos contextos educativos. Asimismo se posiciona la investigación como un pilar central de la formación, actuando como base para generar propuestas educativas contextualizadas y pertinentes.
La carrera de Pedagogía en Educación Especial asume el compromiso de integrar las competencias distintivas de la Universidad de Chile en diferentes actividades curriculares, reconociendo su importancia en la formación integral y el liderazgo de los futuros profesionales. A lo largo del proceso formativo, se promueve la reflexión crítica, reconociendo la necesidad de comprender las diferencias como un desafío complejo. Para ello, se considera esencial contextualizar y situar las prácticas profesionales en relación con las necesidades específicas de los grupos, teniendo en cuenta criterios culturales, etapas de vida y otros factores relevantes.
Esta carrera propone valorar y promover el potencial educativo de todas las personas para desarrollar una vida digna, sin que existan formas de discriminación basadas en género, raza, cultura, situación económica u otros aspectos. Además, se incorporan saberes orientados al diseño y desarrollo de propuestas educativas que atiendan las necesidades particulares de grupos con requerimientos educativos específicos.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11529 | |||
Vacantes 2025: | 40 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile y los requisitos específicos para carreras de Pedagogía. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 20% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 20% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 20% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias |
20% * |
* Puede rendir ambas pruebas y se considerará el mejor puntaje obtenido |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 3 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 3 |
Vacantes PACE (ver más) | 3 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 4 |
Perfil de Egreso
El perfil de egreso, de la carrera en Pedagogía en Educación Especial busca que el y la egresado/a de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile es un/a pedagogo/a crítico/a que evalúa, diseña e implementa apoyos educativos especializados colaborando con el proceso de aprendizaje situado de los y las estudiantes de distintos niveles del ciclo educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria, propiciando una didáctica multimodal asociada a los diversos conocimientos curriculares en espacios educativos regulares, especiales y no tradicionales. Se identifica con la inclusión desde la justicia social y el enfoque de derecho, reconociendo la diversidad del desarrollo humano y los diferentes contextos socioculturales, desempeñándose con responsabilidad profesional en cooperación permanente con la comunidad educativa.
Es un/a profesional de la educación que cuenta con una sólida formación basada en los fundamentos de la pedagogía, la didáctica, la diversidad, las necesidades educativas, la discapacidad y en prácticas pedagógicas flexibles de co-enseñanza para asegurar el acceso al aprendizaje de todas y todos. De este modo, es capaz de reconocer los dispositivos de segregación que generan barreras de participación, aprendizaje y desarrollo frente a las cuales es capaz de planificar la enseñanza y la evaluación multidimensional, crear ambientes respetuosos, propiciar la autonomía, coordinar y gestionar el trabajo colaborativo interdisciplinario y aportar a la construcción de una comunidad educativa inclusiva.
Está preparado/a para ejercer un liderazgo pedagógico en diferentes espacios educativos, contando con habilidades comunicativas fundamentales para su desempeño. Investiga sobre su quehacer docente para buscar soluciones pedagógicas a los problemas de exclusión y discriminación social, comprometido/a con la educación pública, la inclusión en todas sus dimensiones y el desarrollo sostenible. Actuando de manera ética y con compromiso social acorde a las orientaciones de la Universidad de Chile.
Cuenta con competencias claves para desempeñarse en los siguientes ámbitos, tanto en el sector público y privado, así como en distintos contextos socioculturales, modalidades curriculares y programas de atención:
- Ámbito 1: Pedagogía, Currículum y Didáctica
- Ámbito 2: Desarrollo Profesional e Identidad Docente
- Ámbito 3: Educación, Inclusión y Justicia Social
- Ámbito 4: Comunidad Educativa Inclusiva
- Ámbito 5: Persona, Discapacidad y Sociedad
Plan de formación
Semestre 1 | ||||
---|---|---|---|---|
Actividad curricular | Línea Formativa | Carácter | Requisitos | Créditos SCT |
Historia y Fundamentos de la Educación | Básica | Obligatorio | No tiene | 6 |
Práctica 1: Introducción al sistema educativo chileno |
Básica | Obligatorio | No tiene | 6 |
Fundamento de la Educación Inclusiva | Básica | Obligatorio | No tiene | 6 |
Desarrollo, Cognición y Aprendizaje | Básica | Obligatorio | No tiene | 6 |
Construcciones sociales de las infancias y juventudes |
Básica | Obligatorio | No tiene | 4 |
Desarrollo de habilidades comunicativas (CFT) |
Complementaria | Obligatorio | No tiene | 2 |
Total de créditos: 30 |
Semestre 2 | ||||
---|---|---|---|---|
Actividad curricular | Línea Formativa | Carácter | Requisitos | Créditos SCT |
Epistemología de la Educación | Básica | Obligatorio | No tiene | 6 |
Práctica 2: Introducción al campo profesional | Básica | Obligatorio | Práctica 1: Introducción al sistema educativo chileno | 6 |
Expresión Artística, Juego y Creatividad | Especializada | Obligatorio | No tiene | 6 |
Desarrollo Psicolingüístico en Contexto de Diversidad | Especializada | Obligatorio | No tiene | 6 |
Género y Ciencias Sociales (CFT) | General | Obligatorio | No tiene | 2 |
Lengua de señas chilena | Básica | Obligatorio | No tiene | 4 |
Total de créditos: 30 |
Semestre 3 | ||||
---|---|---|---|---|
Actividad curricular | Línea Formativa | Carácter | Requisitos | Créditos SCT |
Pedagogía de la Diversidad e Inclusión | Básica | Obligatorio | No tiene | 5 |
Práctica 3: Educación Inclusiva en primera infancia |
Especializada | Obligatorio | Práctica 2: Introducción al campo profesional | 6 |
Psicomotricidad y Discapacidad | Especializada | Obligatorio | Fisiología General | 7 |
Inclusión en Discapacidad Intelectual | Especializada | Obligatorio | No tiene | 7 |
Curso formación general | General | Obligatorio | No tiene | 2 |
Inglés I | Complementaria | Obligatorio | No tiene | 3 |
Total de créditos: 30 |
Semestre 4 | ||||
---|---|---|---|---|
Actividad curricular | Línea Formativa | Carácter | Requisitos | Créditos SCT |
Curriculum y Didáctica | Básica | Obligatorio | No tiene | 6 |
Práctica 4: Educación Básica e Inclusión |
Especializada | Obligatorio | Práctica 3: Educación Inclusiva en primera infancia |
9 |
Didáctica del Lenguaje en Contextos de Diversidad | Especializada | Obligatorio | No tiene | 5 |
Evaluación para la Diversidad | Especializada | Obligatorio | No tiene | 5 |
Curso deportivo o artístico | Complementaria | Obligatorio | No tiene | 2 |
Inglés II | Complementaria | Obligatorio | Inglés I | 3 |
Total de créditos: 30 |
Semestre 5 | ||||
---|---|---|---|---|
Actividad curricular | Línea Formativa | Carácter | Requisitos | Créditos SCT |
Electivo de Formación Pedagógica | Básica | Obligatorio | No tiene | 4 |
Práctica 5: Pedagogía Hospitalaria | Especializada | Obligatorio | Práctica 4: Educación Básica e Inclusión | 9 |
Didáctica de la Matemática en Contextos de Diversidad | Especializada | Obligatorio | No tiene | 6 |
Co-enseñanza y Trabajo Colaborativo | Especializada | Obligatorio | No tiene | 6 |
General | Obligatorio | No tiene | 2 | |
Inglés III | Complementaria | Obligatorio | Inglés II | 3 |
Total de créditos: 30 |
Semestre 6 | ||||
---|---|---|---|---|
Actividad curricular | Línea Formativa | Carácter | Requisitos | Créditos SCT |
Gestión Educacional y Liderazgo Pedagógico | Básica | Obligatorio | No tiene | 4 |
Práctica 6: Gestión para Proyectos Inclusivos | Especializada | Obligatorio | Práctica 5: Pedagogía Hospitalaria | 9 |
Didáctica de las Ciencias Sociales y Naturales en Contextos de Diversidad | Especializada | Obligatorio | No tiene | 6 |
Comunidad Educativa Inclusiva | Especializada | Obligatorio | No tiene | 6 |
Curso deportivo o artístico | Complementaria | Obligatorio | No tiene | 2 |
Inglés IV | Complementaria | Obligatorio | Inglés III | 3 |
Total de créditos: 30 |
Semestre 7 | ||||
---|---|---|---|---|
Actividad curricular | Línea Formativa | Carácter | Requisitos | Créditos SCT |
Investigación Educativa I | Básica | Obligatorio | Electivo de Formación Pedagógica | 6 |
Práctica 7: Educación Media y Superior |
Especializada | Obligatorio | Práctica 6: Gestión para Proyectos Inclusivos | 9 |
Educación Emocional y Neurociencias | Especializada | Obligatorio | No tiene | 4 |
Diversificación y Gestión de Apoyos | Especializada | Obligatorio | No tiene | 5 |
Curso Especialidad Electivo I Educación de Personas Sordas |
Especializada | Electivo | No tiene | 3 |
Curso Especialidad Electivo II Educación de Personas Ciegas |
Especializada | Electivo | No tiene | 3 |
Total de créditos: 30 |
Semestre 8 | ||||
---|---|---|---|---|
Actividad curricular | Línea Formativa | Carácter | Requisitos | Créditos SCT |
Investigación Educativa II | Especializada | Obligatorio | Investigación Educativa I | 6 |
Práctica 8: Inclusión Laboral y Empleo con Apoyo | Especializada | Obligatorio | Práctica 7: Educación Media y Superior |
9 |
Inclusión Laboral y Empleo con Apoyo | Especializada | Obligatorio | No tiene | 5 |
Tecnologías Asistivas y Accesibilidad Universal | Especializada | Obligatorio | No tiene | 4 |
Curso Electivo | Complementaria | Electivo | No tiene | 3 |
Curso Especialidad Electivo III Educación Intercultural |
Especializada | Electivo | No tiene | 3 |
Total de créditos: 30 |
Semestre 9 | ||||
---|---|---|---|---|
Actividad curricular | Línea Formativa | Carácter | Requisitos | Créditos SCT |
Práctica Profesional | Especializada | Obligatorio | Práctica 8: Inclusión Laboral y Empleo con Apoyo | 24 |
Curso Electivo/ Articulación | Especializada | Electivo | Investigación educativa II | 6 |
Total de créditos: 30 |
Semestre 10 | ||||
---|---|---|---|---|
Actividad curricular | Línea Formativa | Carácter | Requisitos | Créditos SCT |
Trabajo de titulación | Especializada | Obligatorio | Práctica profesional | 24 |
Curso Electivo/ Articulación | Especializada | Electivo | Investigación educativa II | 6 |
Total de créditos: 30 |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos