Premio MAVI UC "Arte joven" abre convocatoria 2022

Fechas convocatoria

Inicio
18 de abril de 2022
Cierre
29 de mayo de 2022

Información básica

Institución
MAVI UC
País
Chile
Dirigido a
Artistas visuales de cualquier nacionalidad que cuenten con RUT chileno y que tengan entre 18 y 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria.
Disciplinas
Arte y Arquitectura

EL PREMIO MAVI UC ARTE JOVEN ABRE CONVOCATORIA 2022

El concurso del Museo de Artes Visuales busca descubrir y potenciar nuevos talentos artísticos. La convocatoria 2022 está abierta hasta el 29 de mayo en www.mavi.cl. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Pueden postular artistas visuales de cualquier nacionalidad que cuenten con RUT chileno y que tengan entre 18 y 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria pueden postular una obra inédita con temática y técnica libres.

"Desde MAVI UC esperamos seguir potenciando el arte contemporáneo, y ser una plataforma para las y los artistas emergentes. El Premio MAVI UC Arte Joven es una instancia clave para esa meta, buscando ser un camino para exhibir propuestas de obras inéditas y de temática libre, donde la creatividad de la juventud se encuentra con una gran vitrina cultural en el centro de Santiago", dice el rector UC Ignacio Sánchez.

"Invitamos a las nuevas generaciones de artistas a postular sus obras al Premio MAVI UC Arte Joven, para poder visibilizar su trabajo con miras a terminar en una exposición individual en el museo", dice la directora de MAVI UC, Amelia Saavedra.

El Premio MAVI UC Arte Joven incluye a la Fundación Antenna como socia colaboradora y parte del jurado donde participa su directora fundadora Constanza Güell, junto al artista Cristóbal Cea, la curadora Carolina Castro y el escritor y curador Christian Viveros-Fauné. Mediante este Premio, MAVI-UC se proyecta como agente activo en la creación de oportunidades para jóvenes creadores/as. A su vez, quiere ser un nexo entre público y artistas, con el fin de reflejar inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones, propiciando un diálogo crítico en torno al arte.

Manteniendo una temática y técnica libre, convocatoria abierta y postulación vía web, el Premio MAVI UC Arte Joven otorga una oportunidad a una amplia cantidad de postulantes. Bajo este marco, MAVI-UC busca aportar al contexto artístico nacional premiando la creatividad e innovación de las jóvenes generaciones de artistas nacionales.

En sus inicios, el concurso se implementó con el apoyo del gobierno de Chile a través de la Comisión Bicentenario y contó por trece versiones con el auspicio de la empresa BHP Minera Escondida. Durante los últimos dos años, el Premio MAVI recibe el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El primer premio consiste en 3 millones de pesos, más una exposición individual en el MAVI. Además, se entrega un millón de pesos al Premio Fundación Antenna del Público y al Premio Especial para Regiones.
Todos los trabajos seleccionados se incluyen en una gran exposición colectiva que se proyecta para julio de 2022 en MAVI UC.

Para más información, enviar correo a premiomavi@mavi.cl