Programa de colaboración académica bases de convocatoria

Fechas convocatoria

Inicio
17 de julio de 2024
Cierre
23 de julio de 2024

Información básica

Institución
FCEI U. de Chile
Dirigido a
Estudiantes FCEI
Disciplinas
Humanidades Ciencias Sociales

Introducción

La presente convocatoria tiene como propósito formalizar el proceso de incorporación y desempeño de las y los estudiantes de colaboración académica a las actividades de docencia en Pregrado para las Escuelas de Cine y Televisión y Periodismo, incluyendo Formación Básica.

Tradicionalmente esta figura ha sido denominada ayudantes de cátedra. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad de Chile, se explicita que quienes están en la jerarquía de ayudantes deben estar en posesión de un título profesional o grado académico de licenciado, magíster o doctor y además ganar un concurso público que se convoque para tal efecto. De esta forma, la denominación no coincide con el perfil que hasta el momento ha desempeñado la mayoría de los ayudantes, y por lo tanto, se denominará becario/a de colaboración académica.

El/la becario/a asume una colaboración académica tutorada por el/la profesor/a de la asignatura. El/la becario/a puede colaborar académicamente tanto en los cursos de Formación Especializada como en los cursos de Formación Básica de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión.

Se entiende por docente tutor/a al docente responsable de una asignatura en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que solicite la participación de un/a becario/a de colaboración académica.

Se busca promover que el/la becario/a de colaboración académica participe de las actividades de la cátedra de acuerdo a la compatibilidad de tiempo con sus actividades curriculares. Esta colaboración académica no debe en ningún caso interferir con el desarrollo normal del plan de estudios del Programa o Escuela correspondiente, ni constituirán atenuante ante el incumplimiento de sus obligaciones curriculares.

Funciones de el/la becario/a

Las funciones del/la becario/a de colaboración académica pueden incluir las siguientes:

  • Reforzar los contenidos de la asignatura pasada en clases.
  • Apoyar las funciones del docente en el aula.
  • Colaborar en la elaboración de material docente como apuntes, guías, producción de material audiovisual, entre otras.
  • Talleres de lectura complementarias del curso.
  • Revisar bibliografía complementaria.
  • Ayudas en actividades prácticas de aplicación.
  • Acopio de materiales educativos diversos.
  • Apoyo técnico en el conocimiento y manejo de equipos, herramientas, programas y softwares.
  • Supervisar la toma de pruebas u otras evaluaciones diseñadas por el/la docente, las que serán evaluadas por el/la docente correspondiente.

Sus funciones no incluyen:

  • Reemplazar al/la docente en su cátedra u hora de clase. Tampoco es obligación de el/la becario/a permanecer en el aula durante la cátedra.
  • Evaluar con nota los trabajos o pruebas tomadas por el/la docente. El/la becario/a podrá corregir trabajos siempre y cuando sea bajo la rúbrica y los criterios del profesor.
  • Tomar evaluaciones propias con nota.

Responsabilidades del/la docente tutor/a

El/la docente tutor/a debe formar y supervisar a cada becario/a de colaboración académica desde su incorporación a la asignatura hasta el final de la misma. Para ello, debe entregar los insumos necesarios para el conocimiento de la propuesta educativa del curso e incorporarlo en el diseño y elaboración de las actividades previstas en la programación semestral del curso que debe presentar a inicios del semestre académico. Esto supone el trabajo coordinado y la supervisión sistemática.

Requisitos de postulación

El/la becario/a de colaboración académica debe haber aprobado, a lo menos, el equivalente a cuatro semestres del Plan de Estudios de la carrera que esté cursando, o el primer semestre en el caso de cursar un programa de postgrado. Además, debe tener matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula.

Para postular, el/la estudiante debe haber aprobado las asignaturas relacionadas al área en que postula del semestre anterior evaluado con excelente rendimiento académico (nota mínima de postulación 5.5).

No podrá postular a más de dos colaboraciones por semestre.

Renovación de la condición de becario/a de colaboración en una misma asignatura

Si el/la becario/a ha tenido una evaluación satisfactoria y con el/la docente tutor/a están interesados en continuar trabajando juntos en el semestre siguiente, podrán hacerlo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios, entre ellos, que el/la becario/a tenga matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula, en la Facultad y haya ganado el concurso como máximo dos semestres anteriores.

En este caso, el/la docente tutor/a debe informar de esta decisión al Comité de Becas al inicio de la convocatoria correspondiente para no llamar a concurso en esa asignatura.

Pago y certificación

Se establecerá un pago para los/las becarios/as de colaboración académica de acuerdo a la regulación interna de la Facultad de Comunicación e Imagen y el marco del Decreto Universitario N° 002033 de 1987. Este corresponderá a cuatro unidades de beca mensuales por curso (cada unidad de beca corresponde al 20% del valor de la UTM del mes de enero del año que corresponda).

Postulación

Una vez recibidas las solicitudes de los/las docentes, el Comité de Becas procederá a llamar a concurso abierto a los/las estudiantes. Esto se informará por medio de la página web y redes sociales de la FCEI y a través del Centro de Estudiantes (CECO) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAEC).

La convocatoria informará de:

  • Cupos de cada curso que requiera becarios/as de colaboración.
  • Requisitos de postulación: estudiante que haya aprobado al menos cuatro semestres de la Escuela de Periodismo o Cine y Televisión y que no haya reprobado alguna asignatura en el área en que postula en el semestre anterior, así como estudiantes de postgrado, todos ellos con matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula.

Documentos para la postulación

El/la estudiante que cumpla los requisitos puede postular presentando los siguientes documentos en un solo archivo PDF.

  • Carta de motivación.
  • Certificado de estudiante regular
  • Concentración de notas.
  • Informe de avance curricular.
  • Curriculum Vitae.
  • Un trabajo realizado escrito o audiovisual (link) por el/la estudiante en asignatura afín a la que se postula.
  • Fotocopia del carnet por ambos lados.

Selección

  1. Una vez que el Comité de Becas haya revisado si las postulaciones cumplen con los requisitos iniciales (documentación presentada y matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula y situación académica), la documentación de los/las aspirantes a cada curso será enviada al/la docente correspondiente.
  2. El/la docente seleccionará al/la becario/a sobre la base de la revisión de la documentación aportada, los requisitos de postulación y las calificaciones. Además, el/la docente podrá convocar a una entrevista personal al/la postulante si así lo requiere.
  3. Completado el proceso de selección, el/la docente debe informar al Comité de Becas el nombre de el/la postulante seleccionado/a.

Calendario del concurso, segundo semestre 2024

Semestre curso lectivo Apertura de convocatoria Cierre de convocatoria Revisión de admisibilidad Evaluación Publicación de resultados
Segundo Semestre 2024 Miércoles 17 de julio, 2024 Martes 23 de julio, 2024 Miércoles 24 y Jueves 25 de julio, 2024 Viernes 26 al Miércoles 31 de julio, 2024 Jueves 01 de Agosto, 2024

Los antecedentes deben ser enviados en un único documento en versión PDF a:

Formación básica

Cátedra Docente Día Hora
ICEI-I-04 Funcionalismo y Comunicación Ricardo Ramírez martes 8.30-11.00
ICEI-I-04 Funcionalismo y Comunicación Claudio Salinas M. martes 8.30-11.00
ICEI-I-04 Funcionalismo y Comunicación Felipe Espinosa P. martes 11.00-13.30
ICEI-I-04 Funcionalismo y Comunicación Felipe Espinosa P. martes 11.00-13.30
ICEI-I-05 Teorías de la Imagen Miguel Valderrama C. martes 11.00-13.30
ICEI-I-05 Teorías de la Imagen Carlos Ossa S. martes 8.30-11.00
ICEI-I-05 Teorías de la Imagen Rafael Del Villar M. martes 11.00-13.30
ICEI-I-05 Teorías de la Imagen Jorge Iturriaga E. martes 8.30-11.00
ICEII10 Estudios Culturales y Comunicación Carlos Ossa S. Jueves 8.30-11.00
ICEII10 Estudios Culturales y Comunicación Ximena Poo F. Jueves 11.00-13.30
ICEII10 Estudios Culturales y Comunicación María Inés Silva Jueves 14.30-17.00
ICEII10 Estudios Culturales y Comunicación Guillemo Sunkel C. Jueves 14.30-17.00
ICEII11 Comunicación Interpersonal Lujan Román Jueves 11.00-13.30
ICEII11 Comunicación Interpersonal Marcel Luerio Jueves 11.00-13.30
ICEII11 Comunicación Interpersonal José Miguel Labrín Jueves 14.30-17.00
ICEII11 Comunicación Interpersonal Luján Román Jueves 14.30-17.00
ICEII15 Métodos de Investigación en Comunicación e Imagen Tomas Peters Lunes 11.00-13.30
ICEII15 Métodos de Investigación en Comunicación e Imagen Ma. Cecilia Bravo Lunes 8.30-11.00
ICEII15 Métodos de Investigación en Comunicación e Imagen Chiara Sáez Lunes 11.00-13.30
ICEII15 Métodos de Investigación en Comunicación e Imagen Claudia Bossay Lunes 8.30-11.00
ICEII16 Estudios Latinoamericanos Karla Palma M. Lunes 8.30-11.00
ICEII16 Estudios Latinoamericanos Claudio Salinas M. lunes 11.00-13.30
ICEII16 Estudios Latinoamericanos Dino Pancani Lunes 8.30-11.00
ICEII16 Estudios Latinoamericanos Eduardo Santa Cruz A. Lunes 11.00-13.30

Cine y Televisión

Cátedra Profesores/as Día
Taller de Realización II Secc. 1 Daniela Sabrovsky Jueves 10.15 - 13.30
Taller de Realización II Secc. 2 Carlos Flores Jueves 10.15 - 13.30
Taller de Realización II Secc. 3 Nicolás Guzmán Jueves 10.15 - 13.30
Taller de Realización II Secc. 4 Sebastián Arriagada Jueves 10.15 - 13.30
Dirección de Fotografía y Cámara Secc. 1 Felipe Bello Lunes 14.30 - 17.45
Dirección de Fotografía y Cámara Secc. 2 Rodrigo Sepúlveda Lunes 14.30 - 17.45
Dirección de Fotografía y Cámara Secc. 3 Felipe Bello Martes 14.30 - 17.45
Dirección de Fotografía y Cámara Secc. 4 Enrique Stindt Martes 14.30 - 17.45
Sonido - Secc. 1 Camila Pruzzo Lunes 14.30 - 17.45
Sonido - Secc. 2 Pablo Pinto Lunes 14.30 - 17.45
Sonido - Secc. 3 Camila Pruzzo Martes 14.30 - 17.45
Sonido - Secc. 4 Pablo Pinto Martes 14.30 - 17.45
Escritura Creativa Secc. 1 Gregory Cohen Miércoles 10.15 - 13.30
Escritura Creativa Secc. 2 Andrea Franco Jueves 14.30 - 17.45
Escritura Creativa Secc. 3 Andrea Franco Viernes 9.15 - 12.45
Escritura Creativa Secc. 4 Gregory Cohen Viernes 10.15 - 13.30
Taller Ficción II Secc. 1 Francisco Hervé Martes 10.15 - 13.30
Taller Ficción II Secc. 2 Nicol Ruiz Miércoles 10.15 - 13.30
Taller Ficción II Secc. 3 María Paz González Miércoles 10.15 - 13.30
Taller Ficción II Secc. 4 Fernando Lavanderos Miércoles 16.15 - 19.30
Dirección de Arte - Secc. 1 Pia Rey Martes 10.15 - 13.30
Dirección de Arte Secc. 2 Daniela Jordan Martes 10.15 - 13.30
Dirección de Arte Secc. 3 Daniela Jordan Miércoles 10.15 - 13.30
Dirección de Arte - Secc. 4 Pia Rey Miércoles 10.15 - 13.30
Concepción Sonora - Secc. 1 Nadine Voullieme Lunes 10.15 - 13.30
Concepción Sonora - Secc. 2 Camila Pruzzo Lunes 10.15 - 13.30

Periodismo

Cátedra Docente Día Hora
PER-I-03 Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión Alexandra Maldonado viernes 14:30 a 17:00
PER-I-03 Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión Claudia Lagos lunes 09:15 a 11:45
PER-I-03 Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión Rodrigo Mora lunes 08:30 a 11:00
PER-I-04 Taller de Reporteo y Escritura Periodística Carolina Muñoz viernes 08:30 a 11:45. Ayudantía: Viernes 12:00 - 13:30
PER-I-04 Taller de Reporteo y Escritura Periodística Juan Luis Salinas viernes 08:30 a 11:45. Ayudantía: Viernes 12:00 - 13:30
PER-I-04 Taller de Reporteo y Escritura Periodística Lautaro Muñoz jueves 08:30 a 11:45. Ayudantía: Jueves 12:00 - 13:30
PER-I-04 Taller de Reporteo y Escritura Periodística Pablo Marín jueves 08:30 a 11:45. Ayudantía: Jueves 12:00 - 13:30
PER-I-04 Taller de Reporteo y Escritura Periodística Patricio Jara viernes 08:30 a 11:45. Ayudantía: Viernes 12:00 - 13:30
PER-IC-02 Economía y Relaciones Internacionales Natalia Saavedra lunes 14:30 a 17:00
PER-IC-02 Economía y Relaciones Internacionales Natalia Saavedra martes 14:30 a 17:00
PER-IC-02 Economía y Relaciones Internacionales Renato Leyton lunes 14:30 a 17:00
PER-IC-02 Economía y Relaciones Internacionales Renato Leyton martes 14:30 a 17:00
PERI08 Radio II Antonella Estévez miércoles 08:30 a 11:00. Ayudantía: Miércoles 11:00 - 12:45
PERI08 Radio II Claudia Villagran lunes 14:30 a 17:00. Ayudantía: Lunes 17:00 - 18:45
PERI08 Radio II Juan Ortega lunes 14:30 a 17:00. Ayudantía: Lunes 17:00 - 18:45
PERI08 Radio II Patricia Matus miércoles 08:30 a 11:00. Ayudantía: Miércoles 11:00 - 12:45
PERI08 Radio II Patricio Lopez miércoles 16:15 a 18:45. Ayudantía: Viernes 09:15 - 11:00
PERI09 Lenguaje Audiovisual Hans Mulchi viernes 08:30 a 11:45. Ayudantía: 12:00 a 13:30
PERI09 Lenguaje Audiovisual Hans Mulchi martes 08:30 a 11:45. Ayudantía: Martes 12:00 - 13:30
PERI09 Lenguaje Audiovisual Rodrigo Sepulveda martes 08:30 a 11:45. Ayudantía: Martes 12:00 - 13:30
PERI09 Lenguaje Audiovisual Rodrigo Espinoza viernes 14:30 a 17:45. Ayudantía: Viernes 12:00 - 13:30
PERI10 Reportaje Alejandra Carmona L. lunes 08:30 a 11:45. Ayudantía: Lunes 12:00 - 13:30
PERI10 Reportaje Tania Tamayo martes 14:30 a 17:45. Ayudantía: Jueves 17:00 - 18:30
PERI10 Reportaje Verónica Marinao martes 14:30 a 17:45. Ayudantía: Jueves 17:00 - 18:30
PERI10 Reportaje Ximena Póo lunes 08:30 a 11:45 Ayudantía: Lunes 12:00 - 13:30
PERI14 Herramientas Digitales y Diseño II Alejandro Morales jueves 14:30 a 17:00. Ayudantía: Jueves 17:00 - 18:45
PERI14 Herramientas Digitales y Diseño II Catalina Rayo martes 14:30 a 17:00. Ayudantía: Martes 17:00 - 18:45
PERI14 Herramientas Digitales y Diseño II Lorena Tasca jueves 14:30 a 17:00. Ayudantía: Jueves 17:00 - 18:45
PERI14 Herramientas Digitales y Diseño II Patricio Urrutia martes 14:30 a 17:00. Ayudantía: Martes 17:00 - 18:45
PERI15 Periodismo Televisivo Carolina Trejo viernes 08:30 a 11:45. Ayudantía: Viernes 12:00 - 13:30
PERI15 Periodismo Televisivo Juan Riumalló viernes 14:30 a 17:45. Ayudantía: Viernes 12:00 - 13:30
PERI15 Periodismo Televisivo Raúl Gamboni jueves 08:30 a 11:45. Ayudantía: Jueves 12:00 - 13:30
PERI15 Periodismo Televisivo Rodrigo Espinoza martes 08:30 a 11:45. Ayudantía: Martes 12:00 - 13:30
PERI16 Comunicación Estratégica Ruth Tapia miércoles 08:30 a 11:00
PERI16 Comunicación Estratégica Patricia Sau miércoles 08:30 a 11:00
PERI16 Comunicación Estratégica Rodrigo Reyes miércoles 08:30 a 11:00
PERI20 Taller de Proyectos en Periodismo Digital II Andrea Hoare jueves 10:15 a 13:30
PERI20 Taller de Proyectos en Periodismo Digital II Lionel Brossi miércoles 10:15 a 13:30
PERI20 Taller de Proyectos en Periodismo Digital II Patricia Peña jueves 10:15 a 13:30
PERI20 Taller de Proyectos en Periodismo Digital II Patricio Urrutia miércoles 10:15 a 13:30
PERI21 Periodismo de Investigación II María Olivia Monckeberg lunes 10:15 a 13:30
PERI21 Periodismo de Investigación II Nicolás Sepúlveda martes 10:15 a 13:30
PERI21 Periodismo de Investigación II Hugo Traslaviña lunes 14:30 a 17:45
PERI21 Periodismo de Investigación II Sergio Jara jueves 14:30 a 17:45
PERI21 Periodismo de Investigación II Tania Tamayo martes 10:15 a 13:30
PERI22 Relaciones Públicas Fernando Sagredo viernes 08:30 a 11:00
PERI22 Relaciones Públicas José Miguel Labrín viernes 08:30 a 11:00
PERI22 Relaciones Públicas Ninoska Leiva viernes 08:30 a 11:00