Escuela de Cine y Televisión abre convocatoria al Concurso Patricio Pino para Largometrajes de Egresados

Fechas convocatoria

22 de marzo de 2019
19 de abril de 2019

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
Estudiantes egresados y titulados de la generación 2012
Arte y Arquitectura

La Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile convoca desde el 22 de marzo al 20 de abril de 2019 a los estudiantes egresados y titulados de la generación 2012 a participar en el Séptimo Concurso de Proyectos para la realización de un largometraje opera prima de ficción o documental, y que desde este año tendrá como nombre homenaje Concurso Patricio Pino para Largometrajes de Egresados.

La Escuela plantea el desarrollo de este Concurso como una experiencia de intercambio, reflexión y encuentro entre profesores y alumnos al mismo tiempo que como una oportunidad para que los egresados de la Carrera puedan realizar proyectos audiovisuales que favorezcan su incorporación al mundo laboral.

Podrán participar en el concurso todos los alumnos de la generación 2012 que hayan egresado de la Carrera de Cine y Televisión el año anterior a la convocatoria y que se encuentren titulados o en la fase final del proceso de titulación, y que cuenten con un proyecto concursable en las categorías de largometraje de ficción y documental, con una duración mínima de 60 minutos y máxima de 80 minutos.

El proyecto ganador será producido por la carrera de Cine y Televisión del ICEI, la cual aportará equipamiento de cámara, sonido, luces, grip y edición necesarios para realizar su proyecto (sujeto a disponibilidad), y un aporte de $3.000.000 en efectivo para financiar gastos de producción.

El jurado de este concurso, como es tradición, será compuesto por académicos del Instituto y profesionales del medio, quienes elegirán al proyecto ganador considerando la calidad y originalidad de la propuesta y la factibilidad de realización respecto al monto entregado por ICEI. La factibilidad se evalua en función de la cantidad de locaciones necesarias, su ubicación, la cantidad de personajes del guión, y el número de jornadas de realización, entre otros. El jurado se reserva la opción de declarar desierto el concurso, si así lo considera necesario.

Este concurso, que este año celebra su séptima versión, ha financiado varias películas que hoy cuentan con reconocimiento internacional. Ese es el caso de "Perro Bomba" de Juan Cáceres, que durante la primera semana de marzo de este año tuvo su estreno internacional en 36° Festival de cine de Miami, marcando un hito histórico en la escena nacional; y "Piola" de Luis Perez, que recientemente triunfó en los premios de la edición número 13 de Guadalajara Construye/Works in Progress, que concede estímulos económicos otorgados por distintas empresas a proyectos cinematográficos en etapa de post-producción. Igualmente fueron financiadas con este fondo las películas "Las Plantas", dirigido por Roberto Doveris y producido por Rocío Romero; y "Reino", ópera prima del director Pelayo Lira.

Todos los detalles de este concurso puedes revisarlos en las Bases adjuntas de esta publicación y en su versión descargable: