Convocatoria Regular Movilidad Internacional Semestral - Primavera 2025

Fechas convocatoria

Inicio
1 de octubre de 2024
Cierre
15 de noviembre de 2024

Información básica

Institución
Programa de Movilidad Estudiantil - Dirección de Relaciones Internacionales
Dirigido a
Estudiantes de Pregrado
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Derecho Educación Humanidades Salud Tecnología

Esta convocatoria está dirigida a las/os estudiantes de pregrado interesadas/os en realizar un intercambio académico por un semestre (5-6 meses de extensión) entre los meses de julio 2025 y diciembre 2025 aprox., en alguna de las universidades extranjeras con las que nuestra casa de estudios mantiene convenios de intercambio estudiantil a nivel central.

Para postular, cada estudiante deberá seguir las instrucciones de la presente convocatoria y elegir tres (3) universidades extranjeras en tres (3) países distintos en las que tenga interés en realizar su intercambio, señalando por orden la prioridad de cada una de ellas.

*Las/os estudiantes interesadas/os en postular deben tener absoluta claridad de que la fecha de inicio y modalidad de clases en las universidades contraparte pueden estar sujetos a modificaciones (presencial/semi presencial/virtual) debido a la coyuntura sanitaria y/o contextual del país de destino, lo que podría generar atraso en la emisión de visados de estudiantes y restricciones fronterizas desde y hacia Chile. Así como también, en la entrada y salida de países que albergan a las universidades contrapartes que son parte de la presente convocatoria.

BENEFICIOS

De ser seleccionada/o la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

  • Permanencia como estudiante regular de la Universidad de Chile.
  • Exención de costo de matrícula y arancel por el periodo de intercambio en la universidad de destino**
  • Mantención de becas y/o gratuidad.
  • Reconocimiento del intercambio para la convalidación de las asignaturas cursadas en el extranjero, según los protocolos de cada Unidad Académica de la U. de Chile (Facultad/Instituto).

** Las excepciones son la Universidad Complutense de Madrid, que cobra un cargo de 100 Euros a cada estudiante por semestre y algunas universidades alemanas, como la Universidad de Humboldt y Universidad de Jena, que cobran a cada estudiante un monto de 400 Euros por el semestre. Las/os estudiantes interesadas/os en postular a estas universidades deben tener absoluta claridad de estos puntos. 

  • Esta convocatoria no incluye la opción de realizar los siguientes tipos de procesos académicos: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni Rotaciones médicas en el extranjero.

  • Esta convocatoria sólo incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular a las/los estudiantes de pregrado en la Universidad de Chile a su retorno del intercambio internacional.

  • Por lo anterior, dada la relevancia de la convalidación académica, esto excluye a estudiantes egresados para postular, como también en continuidad de estudios de Magíster y estudiantes de PEMACH.

 

UNIVERSIDADES DISPONIBLES

En el siguiente mapa se encuentra toda la información sobre las universidades asociadas elegibles para esta convocatoria que permitirá realizar un intercambio presencial internacional durante el segundo semestre 2025

 

 

REQUISITOS

Para postular, los/as estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Ser estudiante regular de pregrado y tener matrícula vigente en la U. de Chile al momento de su postulación.

  • No estar sujeta/o ni sancionada/o por ningún procedimiento disciplinario en sus facultades/institutos y ni la U. de Chile.

  • No encontrarse en causal de eliminación, ni tener la obligación de cursar por segunda vez un ramo durante el período del intercambio.

  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento de los cursos realizados en el extranjero mediante la firma del Acuerdo Académico (proceso descrito en el punto 4 Postulación de las Bases de la convocatoria). Los cursos incluidos en los Acuerdos Académicos no pueden haber sido cursados en semestres anteriores.

  • La/el estudiante debe estar cursando al menos su tercer semestre al momento de la postulación. Además, se debe tener cursos suficientes en su programa de estudios para convalidar a su retorno del intercambio en sus Unidades Académicas (facultades/institutos).

  • Certificar dominio de idioma de acuerdo a las exigencias de las Universidades a las cuales desea postular. Para informarse sobre los requisitos obligatorios de idioma, cada estudiante debe consultar el documento Listado de Universidades (ubicado al costado superior derecho de la pantalla), donde aparece el Requisito de Idioma obligatorio para cada universidad.

  • Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos serán declaradas Fuera de Bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

POSTULACIÓN

La postulación debe realizarse a través del Formulario de postulación PME a contar 01 de octubre de 2024 y con plazo máximo, hasta el 15 de noviembre de 2024 a las 15:00 horas Chile continental. No existirán plazos adicionales. 

Al momento de completar el Formulario, cada estudiante debe escoger tres (3) universidades del Listado de Universidades en tres (3) países distintos, publicado para esta convocatoria, e ingresarlas por orden de preferencia descendente. 

Además, en el Formulario cada estudiante debe adjuntar los siguientes documentos obligatorios:

 

Documentos obligatorios
  • Copia de Cédula de identidad: por ambos lados, en buena resolución y a color, formato PDF.

  • Certificado de alumno regular actualizado, formato PDF. 

  • Certificado de Historial Académico: descargar desde U-Campus, formato PDF.  Aquellos estudiantes que estén cursando su tercer semestre deberán presentar un nuevo certificado al momento de finalizarlo, donde se dé cuenta de la aprobación del mismo. 
  • CV: Formato Europass (para su descarga en está página). Máximo 2 páginas de extensión, sin foto, sin anexos ni certificaciones, formato PDF.
  • Acuerdo Académico (descargable en esta página): para el reconocimiento de los cursos realizados en la universidad extranjera, formato PDF. Para más información sobre cómo completarlo, revisar las Bases de la convocatoria. 

  • Certificado de idioma: de acuerdo a las exigencias de la universidad de destino, formato PDF. La presentación del certificado es obligatorio para todas/os aquellos estudiantes que postulen a universidades fuera de Latinoamérica. Para España no es necesario presentar un certificado de dominio de español. Para conocer los requisitos de idioma, cada estudiante debe revisar la información de la universidad de interés en el mapa interactivo. Este certificado debe presentarse durante la convocatoria, No después. 

  • Carta de recomendación: debe ser emitida y firmada por algún académico de la facultad/instituto a la que pertenece  la o el  postulante, donde se entregue apoyo a la postulación para la movilidad estudiantil. Formato PDF. 

  • Carta de motivación: debe ir dirigida al Comité Académico PME y debe explicitar de forma clara las razones que la/lo motivan a postular. Debe evidenciar un proyecto académico concreto, concordante y coherente con las universidades a las que se está postulando. Más detalles y aspectos formales de la carta están descritos en las Bases de la convocatoria. Formato PDF.

  • Video de presentación: cada estudiante debe enviar un video de presentación de máximo un (1) minuto de duración. Debe ser de caracter informativo en el que la o el estudiante responda quién es, a qué programa o facultad pertenece y por qué elige las universidades seleccionadas. El video debe ser grabado de manera horizontal, fondo de color neutro, subido en la plataforma YouTube (en modo oculto) y se debe adjuntar la URL en el Formulario PME. 

SELECCIÓN

Una vez que la/el estudiante ha leído las Bases y ha adjuntado sus documentos a través del Formulario de postulación, el PME revisará la documentación y confirmará que se cumpla con los requisitos.

Para acreditar que la/el postulante cumple con el requisito de ser estudiante de pregrado, los antecedentes serán ratificados con el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile.

En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El Comité Académico del PME - U. de Chile realizará el proceso de selección, revisarán los antecedentes de las/los postulantes y definirán a los seleccionados considerando los siguientes criterios: rendimiento académico compatible con el intercambio, interés y motivación que fundamenta el intercambio y la postulación, antecedentes de los postulantes.
  • De acuerso a la inclusión de estándares de Igualdad de Género en nuestra institución, en caso de que existan dos postulaciones con el mismo puntaje de evaluación, el criterio de desempate será el de propiciar la participación de mujeres, beneficiando a éstas con el cupo.
  • Así mismo, con el fin de asegurar la diversidad de participantes, en caso que existan dos postulaciones con el mismo puntaje de evaluación, el criterio de desempate será el de propicipiar la participación de estudiantes de distintas facultades.
  • El Comité Académico del PME - U. de Chile, mediante el respectivo acto administrativo, establecerá la selección y adjudicación de la correspondiente convocatoria. Entregando la nómina de todas/os las/os seleccionadas/os para realizar el intercambio, junto a la nómina de las postulantes no seleccionadas/os y la nómina de los postulantes declarados Fuera de Bases.
  • Los resultados de la convocatoria se publicarán en el sitio web del PME: www.uchile.cl/pme y serán comunicados a los postulantes a través de correo electrónico.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME citará a una reunión informativa virtual a todas/os las/os seleccionadas/os para comunicar los pasos a seguir.
  • El PME inicia el proceso de nominación a las Universidades extranjeras durante el primer semestre 2025, desde marzo del 2025 hasta junio del 2025, dependiendo de los calendarios académicos de las universidades.
  • Las universidades aceptan o rechazan a las/os estudiantes para el segundo semestre 2025, según los antecedentes presentados por cada estudiante y el PME durante el primer semestre 2025.

FINANCIAMIENTO

  • Todas/os las/los estudiantes que realicen su intercambio a través del PME estarán exentos del pago de arancel y de matrícula en la universidad de destino, gracias a los intercambios de reciprocidad con que cuenta nuestra casa de estudios. Sin embargo, la obligación de pagar arancel en la U. de Chile se mantiene vigente, siendo obligación de la/el estudiante regularizar esta situación durante su estancia en el extranjero.

  • Para financiar dichos intercambios, cada estudiante deberá asumir los gastos asociados a su traslado hacia el país de la universidad extranjera y luego hacia Chile: pasaporte, visado estudiantil, seguro médico, manutención y alojamiento de referencia durante el periodo académico del intercambio presencial.

  • Toda/o estudiante seleccionada/o deberá considerar que cualquier otro gasto personal en los que pueda incurrir y que excedan a las actividades propias del intercambio académico deberán ser cubiertos por la/el estudiante.

RENUNCIA

  • Las/os seleccionadas/os que decidan no utilizar el cupo asignado por el Comité Académico del PME deberán escribir al correo: pme@uchile.cl antes del 10 de diciembre del 2024. El equipo PME reenviará el documento “Certificado de Renuncia”, el cual la/el estudiante deberá completar, mencionar las razones de la renuncia y remitir firmado.

  • En el caso que la/el estudiante presente su renuncia poniendo término anticipado al intercambio por motivos excepcionales o de fuerza mayor, -entendiéndose como fuerza mayor o motivos excepcionales cuando la institución de destino interrumpe las actividades de docencia o se producen circunstancias que hacen imposible concluir la movilidad en condiciones normales y en los plazos establecidos-, debe realizarse una solicitud dirigida al Comité Académico PME que revisará los antecedentes presentados por la/el estudiante y determinará si se acepta o rechaza dicha solicitud.

  • Quienes no hagan uso del cupo asignado por el Comité PME sin informar ni justificar las razones para ello perderán el cupo y en caso de volver a postular, su selección estará condicionada dando prioridad a las/los estudiantes que por primera vez postulen el PME.

NOMINACIÓN

  • Una vez que la/el estudiante haya sido seleccionada/o por el PME será nominada/o a la universidad de destino para la obtención de la respectiva Carta de Aceptación. Para ello, el PME se contactará con cada estudiante vía correo electrónico y solicitará una lista de documentos para presentar a cada una de las universidades. Cada universidad posee sus propios pasos y calendarios para los procesos de nominación. Posterior a la publicación de los resultados de la presente convocatoria, se citará a una reunión virtual a todas/os las/os seleccionadas/os para informar respecto a los plazos y documentación adicional que deberán presentar durante el primer semestre del 2025.

  • La decisión final de la aceptación de la/el estudiante recae exclusivamente en la universidad de destino, de acuerdo a los criterios académicos de cada institución extranjera; es decir, el PME no tiene injerencia en la decisión sobre la aceptación de las/los estudiantes en las universidades de destino.

 

ACEPTACIÓN

  • Luego de ser nominada/o a la universidad de destino, cada estudiante será o no aceptado. Por lo que, la nominación por parte del PME no asegura la aceptación de la/el estudiante en la universidad de destino.
  • Una vez que la/el estudiante es aceptada/o recibirá una Carta de Aceptación. Este es el único documento que respalda la aceptación en la universidad de destino. Con dicha Carta de Aceptación, cada estudiante debe dirigirse al Consulado respectivo y solicitar la visa de estudiante. Una vez que es gestionada la visa, cada estudiante debe enviar una copia del documento en formato PDF al correo PME en las fechas mencionadas por dicho programa vía correo electrónico.
  • Es responsabilidad de cada estudiante realizar estos trámites en los plazos que correspondan, siendo éstos condición obligatoria para la ejecución del intercambio.
  • Habiendo sido aceptada/o, el PME solicitará una serie de documentos obligatorios que deberán presentar antes de la partida al intercambio en las fechas que se informarán oportunamente vía correo electrónico. Estos documentos son: Certificado de salud compatible, otorgado por el SEMDA de la Universidad de Chile o cualquier otra institución de salud pública o privada, Copia de la visa de estudiante, Poder notarial amplio, Poder notarial U. de Chile: formato entregado por el PME, Copia del seguro médico, Copia del pasaje aéreo con itinerario completo, CV actualizado, Carta de compromiso firmada por cada estudiante según formato entregado por el PME, Acuerdo Académico actualizado y firmado por la Facultad/Instituto del estudiante.

DIFUSIÓN Y PLAZOS

La convocatoria se encuentra publicada en el sitio web del PME https://www.uchile.cl/PME. Asimismo, tanto las Bases, como el mapa de universidades en convenio vigente, el acuerdo académico y el CV formato Europass están disponibles en esta página.

El proceso de postulación se llevará a cabo en las siguientes fechas:

ETAPA FECHAS 
Publicación bases y apertura de convocatoria Mártes 01 de octubre del 2024
Recepción de postulaciones y documentación Viernes 15 de noviembre del 2024, 15:00 horas (máximo)