Diplomado

Diploma de Extensión en Filosofía Política: educación, comunicación e identidades

Fecha y hora
14/04/26 al 1/12/26 - martes - 18:30 hrs.
Lugar
En línea (Sesiones virtuales)
Organiza
Área de Filosofía Política, Departamento de Filosofía
Dirigido a
Profesionales y estudiantes, tanto del área de las humanidades como de otras disciplinas. Actores sociales que intervienen en los espacios públicos. Público amplio interesado en el campo.

Presentación

El interés y atención que los estudios políticos despiertan en la actualidad es manifiesto, sobre todo en el marco de un sistema económico de alcance mundial, cuyo despliegue  conlleva la reconfiguración de los espacios públicos, la emergencia de nuevos poderes y  de nuevas matrices culturales, así como el desarraigo/marginación/vulneración de una  buena parte de la población. 

La perplejidad que despierta el presente para quien se proponga pensarlo críticamente sin  discursos prefigurados ni adscripciones ideológicas lineales, invita a asomarse a un campo  de problemas teóricos y debates políticos contemporáneos que desafían algunas  intuiciones familiares o asentadas.  

El Diploma ofrece una base filosófica de reflexión sobre lo político que no se agota en las  instituciones tradicionales de la representación y el derecho. Por ello, se abre hacia esferas  como la Educación, la Comunicación y las Identidades. El estudio de estos ámbitos, junto  con una introducción sobre los principales enfoques filosófico-políticos contemporáneos,  constituye la base de la formación y actualización de los estudiantes participantes de este  programa.  

Objetivo general 

  • Ofrecer elementos de análisis teóricos, históricos y culturales para interrogar  críticamente los discursos y prácticas políticas presentes en diversos ámbitos de la  sociedad. 

Objetivo particular 

  • Focalizar la reflexión en el contexto histórico y social chileno y latinoamericano para  pensar la dimensión política de los ámbitos de la educación, la comunicación y las  identidades. 
  • Proporcionar recursos teóricos que permitan elaborar puntos de vistas reflexivos  sobre la dimensión política de los espacios públicos y privados en que se  desenvuelven las y los estudiantes.

Estructura

El programa consta de 4 módulos, cada uno con una duración de 8 semanas (32 semanas en total).

Cada módulo contempla 8 sesiones sincrónicas virtuales y 7 sesiones asincrónicas de lectura, todas con una duración de 2 horas cronológicas. Adicionalmente, cada módulo considera horas de trabajo autónomo, preparación de evaluaciones y elaboración del trabajo final, alcanzando una carga total aproximada de 33,75 horas por módulo.

La dedicación semanal estimada es de aproximadamente 3 horas y 45 minutos. 

Equipo Académico

  • Pablo Solari: Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. Autor de diversas publicaciones en el área de política y filosofía en Chile y América latina. Entre sus más recientes "El secreto de la democracia", y "El nombre de Jorge Millas en la escritura de Humberto Giannini".  Coordinador asignatura Introducción al Pensamiento Político Contemporáneo.
  • Andrea Pequeño: Dra. en Antropología social y cultural. Co-investigadora Fondecyt "Civilizadoras: economías afectivas y educación sentimental en las escuelas e internados de la Araucanía (1895-1953). Autora libro: "Imágenes en disputa: representaciones de mujeres indígenas ecuatorianas". Coordinadora asignatura Sujetos, Identidades y Ciudadanías: Perspectivas Feministas, Interseccionales y Postcoloniales 
  • Alan Martin: Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. Coautor de los libros “Pensar la educación: desde Friedman a Dewey” y de "Democracia o Mercado". Coordinador asignatura Filosofía y políticas de la educación. 
  • Mario Gutiérrez: Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. Investigador en filosofía política y moral. Co-traductor del libro "El pensamiento político en Inglaterra: los utilitaristas de Bentham a J.S. Mill". Coordinador asignatura Comunicación y Política: Sobre el sentido del discurso público en el contexto de postverdad.

Módulos

  • Introducción al Pensamiento Político Contemporáneo

Ofrece un panorama de los principales enfoques y debates de la filosofía política actual. El curso aborda, en una primera parte, los problemas centrales de la filosofía política de la postguerra —como justicia, democracia, diferencia y hegemonía—, destacando el carácter post-fundacional que atraviesa corrientes como el liberalismo y el postmarxismo. En una segunda parte, explora problemáticas contemporáneas emergentes, tales como la estética, el posthumanismo, la ecología y los cuidados, con el fin de orientar a las y los estudiantes en una comprensión crítica y actualizada de lo político.

  • Comunicación y política: sobre el sentido del discurso público en el contexto de postverdad

Propone una reflexión crítica sobre la construcción de los discursos públicos en el contexto contemporáneo, marcado por la noción de posverdad y la crisis de la racionalidad. El curso analiza el surgimiento de la opinión pública moderna y sus transformaciones en la posmodernidad, examinando cómo se configuran hoy los discursos políticos y sus efectos en el espacio público. A partir de este recorrido, se aborda la propuesta del nuevo realismo de Maurizio Ferraris, destacando la relevancia práctica del concepto de verdad para la deliberación democrática y la comunicación política.

  • Filosofía y políticas de la educación

Este curso analiza la ciudadanía digital como un problema filosófico-político y epistemológico, más allá de su dimensión técnica. Desde la epistemología política, se examinan las condiciones de producción, circulación y legitimación del conocimiento en contextos educativos mediados por tecnologías digitales. Se abordan críticamente la ética algorítmica, la justicia social y las formas contemporáneas de desigualdad y exclusión epistémica. El curso articula teorías de la justicia y pedagogía crítica para reflexionar sobre el rol de la educación en la formación de sujetos políticos. Finalmente, aplica estos marcos al análisis de problemáticas educativas y políticas públicas del contexto chileno.

  • Sujetos, Identidades y Ciudadanías: Perspectivas Feministas, Interseccionales y Postcoloniales 

Este curso propone una aproximación crítica y actualizada a la construcción contemporánea de los sujetos y las identidades, articulando los ejes de género, interseccionalidad, ciudadanía y poder. Desde la filosofía política, los estudios feministas, la teoría postcolonial y los marcos críticos de la subjetivación, el curso examina cómo las identidades se configuran en relación con estructuras de dominación, afectos, tecnologías, instituciones y prácticas de ciudadanía.

Calendario

Semana 0: 

Introducción al diplomado

Sesión inaugural: ¿De qué trata la filosofía política para la ciudadanía?

Entrega de dossier virtual

Sesión de resolución de dudas

Semana 13-17 abril.

1er módulo: 

Introducción al Pensamiento Político Contemporáneo

Ocho sesiones sincrónicas:

Cuatro sesiones expositivas y cuatro sesiones de discusión analítica de textos.

Siete sesiones de trabajo autónomo.

Inicio: 

20-24 abril

Final: 

12 de junio.

2do módulo: 

Comunicación y política: Sobre el sentido del discurso público en el contexto de postverdad

Ocho sesiones sincrónicas:

Seis sesiones de discusión monográfica y dos destinadas a taller de elaboración de texto.

Siete sesiones de trabajo autónomo.

Inicio: 

15-19 junio

Final: 

7 de agosto.

3er módulo: 

Filosofía y políticas de la educación

Ocho sesiones sincrónicas:

Cada sesión tendrá discusión monográfica y presentación oral.

Siete sesiones de trabajo autónomo.

Inicio: 

24-28 agosto

Final: 

9 octubre

4to módulo: 

Sujetos, Identidades y Ciudadanías: Perspectivas Feministas, Interseccionales y Postcoloniales

Ocho sesiones sincrónicas: 

Cada sesión tendrá lectura crítica y discusión analítica de textos.

Siete sesiones de trabajo autónomo.

Inicio: 

12-16 octubre

Final: 

4 diciembre 

 

Formas de Evaluación por módulo: Proceso y Final

  • Proceso (40%): La evaluación de proceso busca acompañar el desarrollo conceptual, reflexivo y aplicado del estudiante a lo largo del módulo. Se realizará mediante una o más de las siguientes actividades, definidas por cada docente:
    • Video de síntesis conceptual: Elaboración de un vídeo breve que expone y problematiza los principales conceptos y argumentos del texto que se trabajará en clases, demostrando comprensión teórica y capacidad de síntesis.
    • Presentación de ensayo en desarrollo: Exposición oral de una reflexión preliminar, articulada a partir del marco filosófico estudiado, que incorpore una posición personal argumentada y fundamentada en los contenidos del módulo.
    • Presentación de proyecto: Exposición oral de un análisis situado de un fenómeno contingente, interpretado desde el marco teórico del módulo, orientado a la formulación de un proyecto de intervención vinculado con el ámbito laboral o profesional del estudiante.
  • Final (60%): La evaluación final consiste en un trabajo escrito que profundiza los contenidos del módulo desde una perspectiva teórica y/o aplicada. Se realizará mediante la elección de cada estudiante de una de las siguientes actividades, previamente definidas por cada docente:
    • Investigación: Trabajo de investigación que desarrolla en profundidad uno o más tópicos tratados en el módulo, mediante el uso riguroso de marcos conceptuales, bibliografía pertinente y una argumentación coherente.
    • Ensayo: Texto ensayístico que articula los contenidos del módulo con una reflexión crítica personal, desarrollando una posición propia sustentada en los enfoques filosófico-políticos estudiados.
    • Proyecto de intervención: Documento escrito que presenta el diseño de una intervención situada en un escenario real, incorporando fundamentos teóricos explícitos y coherentes con el marco filosófico del módulo, así como una reflexión sobre su pertinencia y viabilidad.

Requisitos

  • Toda persona interesada en la filosofía política, o los asuntos políticos, puede postular al Diplomado presentando curriculum vitae y carta de intención, donde señale sus motivaciones y propósitos sobre estos estudios.  
  • Los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile pueden acceder a rebajas de arancel del 60% presentando Certificado actualizados de Alumno regular y de Concentración de notas (cupos limitados).
Valor
Arancel $820.000 / sin cobro matrícula