Curso

Curso de Especialización de Introducción al Desarrollo de Infraestructura Portuaria

Fecha y hora
17/05/24 al 28/06/24 - viernes - 16:00 hrs.
Fecha y hora
18/05/24 al 28/06/24 - sabado - 09:00 hrs.
Lugar
Modalidad híbrida (.) Modalidad híbrida (.)
Organiza
Educación Continua Ingeniería Civil
Dirigido a
Graduados/as universitarios a nivel de licenciatura o titulados/as de carreras profesionales. en áreas afines a la ingeniería, la gestión portuaria o su equivalente

Dirigido a

Graduados/as universitarios a nivel de licenciatura o titulados/as de carreras profesionales en áreas afines a la ingeniería, la gestión portuaria o su equivalente, que cuenten con experiencia profesional en el ámbito y con interés en enriquecer sus conocimientos a través del desarrollo de competencias aplicadas, a fin de estar en condiciones de responder adecuadamente a las múltiples y diversas necesidades del sector. Este curso se desarrolla dentro de un convenio en colaboración con la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA.

Presentación

Este curso de especialización forma parte de un Programa en Infraestructura, Operación y Transformación Digital Portuaria. Entrega herramientas para diseñar, evaluar y planificar la infraestructura y equipamiento de un terminal portuario de última generación. Los estudios y metodologías que se impartirán corresponden a las primeras fases de desarrollo de un proyecto portuario, considerándose evaluaciones y diseños a nivel conceptual y con estudios de alternativas de localizaciones o de tipos de infraestructuras y definiciones de equipamiento.

Se estudiarán los requerimientos normativos de riesgos con foco en el mejoramiento de la seguridad del equipamiento para lograr una adecuada continuidad operacional del proyecto de inversión portuaria.

Objetivo

El curso tiene como objetivo general lograr capacitar e introducir a los profesionales de empresas de operación portuaria en el diseño, evaluación y planificación de la infraestructura, y del equipamiento de un terminal portuario de última generación. Los estudios y metodologías que se impartirán corresponden a las primeras fases de desarrollo de un proyecto portuario, considerándose evaluaciones y diseños a nivel conceptual y con estudios de alternativas de localizaciones o de tipos de infraestructuras y definiciones de equipamiento. Se puede tratar de ampliaciones o mejoramientos de infraestructura existente en operación o de proyectos nuevos en localizaciones del borde costero sin intervenciones anteriores de construcciones marítimas.

Objetivos específicos:

Que los profesionales portuarios tomen conocimiento de los últimos requerimientos normativos de riesgos, el mejoramiento de la seguridad del equipamiento para lograr la requerida continuidad operacional del proyecto de inversión portuario, considerando todos los estudios previos necesarios para que se puedan realizar los diseños en las fases siguientes del desarrollo del proyecto hasta lograr su factibilización.

Elaborar un Lay Out operacional cumpliendo con las capacidades establecidas, el cual permita estimar los CAPEX y OPEX, a nivel conceptual.

Tomar conocimiento de proyectos de producción de combustibles verdes y tipos de terminales de embarque. Con estos combustibles H2/NH3 se debiera lograr un transporte marítimo sin huella de carbono, además de transformar terminales portuarios existentes con una operación verde.

Horario de Clases 

Viernes de 16:00 a 18:00 hrs., y sábados 9:00 a 13:00 hrs.

35 horas de clases

Cuerpo Docente

 

  • Jorge Durán - CIP/OEA:

MSc Relaciones Internacionales y Política Científica y Tecnológica, Univ. George Washington (1994) ha colaborado por +30 años con gobiernos y sector privado de América Latina y el Caribe en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo. Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA desde 2013.

  • Hugo Baesler Correa:

Ingeniero Civil Estructural U. de Chile (1978), Especialista sísmico portuario, 30 años en proyectos industriales y de infraestructura, energías convencionales y verdes, minería, puertos, Metro y FFCC, como Gerente General de PMIES. Docente por más de 25 años del Curso de Proyecto de Puertos en la FCFM, Universidad de Chile.

  • Luis Salgado Ibañez:

Capitán de Fragata (1999), Ingeniero en hidrografía Ohio State University (1980), MSc Ciencias geodésicas, cartografía y sistemas de información geográfica Ohio State University (1992).

  • Luis Zamorano:

Ingeniero Civil Hidráulico PUC de Chile (2002), Ph.D. Ing. Hidráulica(c). Desarrollo estudios y proyectos en ingeniería hidráulica, marítima. Especialista en el área de la hidrodinámica. En el INH es Jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación.

  • Rodrigo Herrera:

Ingeniero Civil Hidráulico Universidad de Chile (2010), Diploma Energía renovables (2011), Director(s) del Instituto Nacional de Hidráulica INH, Jefe de Unidad de modelación física (2016-2022), Capacitación Modelación física bidimensional HR Wallingford.

  • Juan Font Tono:

Ingeniero Civil, Universidad Central de Venezuela (1976), MSc University of California at Berkeley (1964), Ingeniero Civil especializado en Ingeniería de Costas y Portuaria. Profesor de Ing. de Costas U. Central de Venezuela, 1964 - 1998. Actividad profesional en MOP e Instituto Nacional de Canalizaciones.

  • Lorenzo Águila Mendoza:

Capitán de Alta Mar Marina Mercante (1979), Capitán de Fragata, Especialista en Estudios de maniobrabilidad y señalización, Simulaciones de navegación, Sistema de amarre, Especialista en formador de Prácticos para buques nacionales y extranjeros.

  • Calvin Creech, PIANC:

B.S. Civil Engineering Lawrence Tech. Univ. (2002), M.Sc. Civil Engineering U. of Michigan, Ann Arbor (2003), Ph.D. Civil Engineering Wayne State University (2014). Lead Interdisciplinary Engineer para América Latina, USACE, previamente Lead Hydraulic Engineer, USACE, Water Resources Team Lead, Civil & Environmental Consultants, y Senior Associate Engineer, Environmental Consulting & Technology. Profesor Adjunto, Lawrence Tech. Univ., 2004-2011, en los cursos Ingeniería fluvial, Hidromecánica, SIGs aplicados, además de Hidráulica e Hidrología en la U. of Michigan)

  • Carlos Vera Inostroza:

Ingeniero Industrial Universidad de Valparaíso (2003), Ingeniero en Comercio Exterior, U. de Valpo, (1999). Ingeniería en transporte PUCV, (1980). Asesor gabinete de la Dirección Nacional de Aduanas 2023, Gerente de Logística Empresa Portuaria Valparaíso 2018, jefe Departamento Planificación de operaciones TPS Valpo. 2011, Operador de buques portacontenedores, Planificación estiba y operación, 2003, jefe Depto. Operaciones EMPORCHI 1999.

Ingeniero Civil U. de Chile (2002), MSc. en Geotecnia e Infraestructura Leibniz Universität Hannover, (2005). Más de 17 años de experiencia en construcción de obras, diseño e infraestructura. Proyectos en el Reino Unido, Alemania, España, Argentina y Chile, en minería, energía, obras portuarias, y edificación. Desde el año 2012 es docente la FCFM Univ. de Chile.

  • Sebastián Boldrini L.:

Ingeniero Civil (2005) y MSc (2006) Pontificia Univ. Católica de Chile. Más de 17 años en el desarrollo de Proyectos de Ingeniería geotécnica relacionados con las áreas de fundaciones profundas, excavaciones y entibaciones en obras para la construcción. Profesor de Fundaciones II y de curos de módulos de diplomas Diseño de Fundaciones y Estudios Geotécnicos, Universidad de Chile. Profesor del curso Taller de Geotecnia en la Pontificia Universidad Católica de Chile desde agosto del 2022.

  • Felipe Concha Muñoz:

Ingeniero Civil Oceánico, Universidad de Valparaíso (2016), Profesor Auxiliar, Curso Proyectos de Obras Marítimas y Portuarias, Universidad de Chile, 2017.

Evaluación y Aprobación

  • 75% de asistencia mínima.
  • Ejercicio de diseño conceptual de tipos de obras de abrigo (40%), Informe final: costo de inversión de plan maestro (60%)
  • Aprobación con nota superior a 4.0 (Escala de 1.0 a 7.0)
  • Nota Final = Promedio Notas > 4.0
  • Se entregará en formato digital un Certificado de Aprobación y Certificado de Notas.

Requisitos de Ingreso

  • Imagen de Cédula de Identidad, Pasaporte o DNI por ambos lados
  • Ficha de Postulación (ver documentos adjuntos)
  • Certificado de Título o Licenciatura
  • Carta de compromiso

Descuentos

Contacto:

  • Comisión Interamericana de Puertos (CIP), Sabina Malnis: smalnis@oas.org y cip@oas.org
  • Coordinador Ejecutivo, Julio Robles: comunicacionesecic@uchile.cl
  • Enviar formulario de postulación a hbaesler@uchile.cl o cverainos@gmail.com
Valor
30 UF / 1.350 USD - Consulte por descuento por Inscripción temprana. Pago vía webpay, transferencia o tarjeta de crédito.