Curso
Transformando las aulas de ciencias desde la perspectiva de género
- Fecha y hora
- 8/01/24 al 12/01/24 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.
- Lugar
- Facultad de Filosofía y Humanidades ( Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025)
- Organiza
- Centro de Estudios Saberes Docentes
- Dirigido a
- Docentes de segundo ciclo básico y de enseñanza media, que se desempeñan impartiendo clases del área de las ciencias (ciencias naturales, biología, química, física y/o ciencias para la ciudadanía).
ACERCA DEL CURSO: El curso tiene como propósito abordar la demanda social transversal por una transformación de la educación desde una perspectiva de género. De este modo, según demuestran las cifras, la educación científica es de alta prioridad en este ámbito, puesto que las áreas STEM son las que presentan mayor brecha de género en desempeño y desarrollo profesional.
Cabe destacar que la pertinencia de esta propuesta también se vincula que a nivel nacional la formación inicial docente no incluye cursos de educación y género de forma transversal y obligatoria. A partir de ello consideramos relevante ofrecer formación en este ámbito sobre todo en el contexto en el que, para el proceso de Evaluación Docente del Mineduc, el Indicador de Género se encuentra en estado de régimen.

Ximena Azúa RELATORA
- Doctora en Literatura Chilena, Universidad de Chile.
- Académica y cargos de gestión académica, Universidad de Chile.

Johanna Camacho RELATORA
- Magister en Docencia de la Ciencia, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
- Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Daniela Lillo RELATORA

Daniela Barría RELATORA
OBJETIVO GENERAL: Diseñar secuencias de aprendizaje para el área de ciencias con perspectiva de género.
DESTINATARIOS/AS: Docentes de segundo ciclo básico y de enseñanza media, que se desempeñan impartiendo clases del área de las ciencias (ciencias naturales, biología, química, física y/o ciencias para la ciudadanía).
REQUISITOS: Desempeño docente en clases del área de las ciencias. Nociones básicas de género.
CÓDIGO SENCE: 1238054562
MODALIDAD: Presencial.
CONTENIDOS |
MÓDULO 1 ¿Qué entendemos por una educación no sexista? Definición y conceptos.
MÓDULO 2 Elementos clave para una educación científica no sexista.
MÓDULO 3 Diseño de actividades para el área de ciencias desde una perspectiva de género.
|
Formas de pago
- Transferencia bancaria
- Depósito bancario
- Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
- SENCE
Descuentos
- 5% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 30 de noviembre)
- 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
- 15% para funcionarios públicos pertenecientes a Departamentos Provinciales de Educación
- 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
- 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
- Descuentos especiales a grupos superiores a 5 personas, que no utilicen franquicia SENCE.
- El curso debe estar pagado completamente antes del inicio de clases.
* Estos descuentos no son acumulables. Para acceder a alguna de las rebajas referidas, los/as interesados/as deberán enviar un correo a cursos.sd@uchile.cl antes de formalizar su cupo en el Curso en el que desea/n participar, indicando de forma clara y explícita el tipo de rebaja a la que espera/n acceder y enviando los antecedentes necesarios para respaldar su solicitud (Decreto Exento N°0011180, del 23 de abril de 2020, “Normas generales sobre fijación, rebaja y exención de aranceles”).
* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.
- Valor
- $210.000