Diplomado

Estrategias para el bienestar socioeconómico

Fecha y hora
2/04/26 al 6/08/26 - martes , jueves - 19:00 hrs.
Lugar
A distancia (Online, Zoom)
Organiza
Departamento de Trabajo Social.
Dirigido a
Todos los profesionales que diseñan o implementan acciones que promueven el bienestar socioeconómico de las personas, ya sea en contextos empresariales, públicos y/o comunitarios.

Módulo I: Bienestar socioeconómico y sistema financiero

Este módulo introduce el bienestar socioeconómico como un fenómeno multidimensional, considerando dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales y subjetivas. Se analizan las particularidades del bienestar en América Latina, una región marcada por desigualdades persistentes, alta informalidad, sistemas de protección social fragmentados y procesos históricos de financiarización.

Se revisan los elementos centrales del sistema económico y financiero, la relación entre hogares, mercados y Estado, y los impactos que generan los mecanismos formales e informales de financiamiento en la vida cotidiana. El módulo enfatiza cómo estas dinámicas estructurales influyen en la reproducción social de los hogares latinoamericanos y en su acceso a condiciones de bienestar.

Módulo II: Bienestar financiero y capacidades para la vida económica

En este módulo se aborda el concepto de bienestar financiero desde una mirada integral, revisando su origen, desarrollo y relevancia para la calidad de vida en contextos latinoamericanos. Se analizan los hábitos y comportamientos financieros que impactan la trayectoria vital de las personas —ahorro, endeudamiento, presupuesto, seguros, inversión— y se presentan herramientas prácticas para fortalecer competencias económicas y promover decisiones informadas.

Se estudia la evolución de la educación financiera en América Latina, identificando brechas, desafíos y limitaciones de las políticas actuales. Se revisan recursos, metodologías y aplicaciones útiles para fortalecer capacidades financieras en diversos territorios y comunidades.

Módulo III: Problemas económicos como relaciones socioeconómicas

Reconociendo que la economía es una ciencia social, este módulo analiza fenómenos como el consumo, la deuda, el trabajo y los precios como relaciones socioeconómicas ancladas en contextos culturales, institucionales y territoriales. Se examinan los procesos de endeudamiento masivo, la expansión del crédito al consumo, las transformaciones del mercado laboral y la creciente precariedad financiera de los hogares en Latinoamérica.

Se exploran las dimensiones materiales, simbólica y político-ética del endeudamiento y el consumo, iluminando su papel en la vida cotidiana y en la reproducción de desigualdades sociales. Este módulo facilita la comprensión crítica de las dinámicas económicas que estructuran la vida doméstica y comunitaria en la región.

Módulo IV: Perspectiva de género en intervenciones económicas y financieras

Este módulo examina las desigualdades económicas desde una perspectiva de género, considerando las brechas de acceso a recursos, la segregación ocupacional, la desigualdad salarial y la división sexual del trabajo en América Latina. Se analizan los impactos del trabajo de cuidados no remunerado, la carga doméstica, la maternidad y las violencias económicas en las trayectorias económicas de mujeres y diversidades.

Desde la economía feminista y los estudios de género, se revisan estrategias para incorporar este enfoque en políticas, programas e intervenciones económico-financieras. Se promueve la reflexión crítica sobre cómo las instituciones pueden avanzar hacia modelos más inclusivos, equitativos y sensibles a las desigualdades persistentes en la región.

Módulo V: ¿Tomamos decisiones racionales? 5 claves de la economía conductual

En este módulo aprenderás qué es la economía conductual, su influencia en el diseño e implementación de políticas públicas y su contribución a la comprensión de la toma de decisiones económicas y financieras en la vida cotidiana. Para ello se conocerá el tipo de conocimiento 1 y 2, se analizarán los sesgos conductuales y cognitivos más relevantes, así como las estrategias y herramientas disponibles para modificar el comportamiento en diversos ámbitos, especialmente el económico y financiero.

Módulo VII: Estrategias económicas solidarias, situadas y colaborativas

Este módulo introduce la Economía Social y Solidaria (ESS) y otras alternativas económicas emergentes en América Latina, analizando sus fundamentos, experiencias y desafíos. Se revisan prácticas comunitarias, cooperativismo, asociatividad, economías circulares, trueque, ferias locales y redes de producción-consumo que fortalecen el desarrollo territorial y la autonomía económica.

El enfoque destaca el rol de los actores locales, los territorios y la producción social del bienestar. A través de casos y metodologías participativas, se profundiza en estrategias situadas que buscan diversificar las economías locales, generar empleos dignos y promover dinámicas de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Módulo VI: Decisiones financieras en un mundo digitalizado

Este módulo aborda los desafíos y oportunidades que plantea la digitalización financiera en América Latina, marcada por desigualdades territoriales en acceso, brechas tecnológicas, riesgos en el uso de datos personales y nuevas modalidades de inclusión/exclusión financiera.

Se exploran conceptos clave relacionados con FinTech, billeteras digitales, sistemas de pago, inclusión digital y herramientas para el diseño de soluciones financieras innovadoras. Se revisan casos regionales sobre intervenciones digitales orientadas al bienestar socioeconómico, y se discuten los riesgos asociados a fraudes, ciberseguridad, algoritmos, patrones oscuros y discriminación financiera. El módulo entrega herramientas para diseñar estrategias digitales inclusivas, sostenibles y culturalmente pertinentes.

Módulo VIII: Evaluación y monitoreo de políticas y programas para el bienestar socioeconómico

Como módulo de cierre al diplomado, esta unidad introduce los fundamentos conceptuales y metodológicos para el seguimiento y evaluación aplicada a programas e iniciativas de bienestar socioeconómico orientadas especialmente a grupos vulnerables. Se revisan enfoques y herramientas para valorar la calidad de los procesos de implementación, medir resultados en capacidades y comportamientos financieros, y estimar el impacto de las intervenciones.

A través de análisis de casos y ejercicios prácticos, las y los participantes aprenderán a formular preguntas evaluativas, objetivos, metas, definir indicadores y seleccionar técnicas de recolección y análisis de datos. Se profundizará especialmente en evaluación de resultados, procesos y de impacto. Al finalizar, los estudiantes contarán con criterios y habilidades básicas para diseñar y gestionar sistemas de seguimiento y evaluaciones que fortalezcan la efectividad y pertinencia de los programas o iniciativas que implementan.

Metodología general

La metodología tendrá un enfoque participativo y activo, con el propósito de que los estudiantes sean protagonistas y co creadores de su propio aprendizaje. Para ello se utilizará el aula invertida, la cual es una modalidad de aprendizaje en la que los estudiantes aprenden practicando  los conocimientos adquiridos de manera autónoma y en base a distintos recursos pedagógicos entregados por el profesorado.

Con este mismo foco, se generarán espacios de reflexión y diálogo colectivo permanente, que les permita a los estudiantes desarrollar respuestas y contenidos de manera compartida, consensuada y consciente. Las clases serán un espacio de encuentro para desarrollar trabajos  prácticos, ejercicios grupales, instancias de debate y reflexión. Cada módulo contará con recursos pedagógicos, evaluaciones (formativas y evaluativas) e instancias para aplicar lo aprendido de manera constante, asegurando que esta acción formativa sea significativa, pertinente y coherente con su quehacer profesional.

Docentes

  • Lorena Pérez-Roa. Trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Antropología de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Humanas de la Université de Montréal (Canadá). Investigadora responsable del proyecto FONDECYT N°1220039 y su línea de investigación se centra en las prácticas socioeconómicas y financieras de las personas y sus familias, los procesos de educación financiera en los programas sociales  y la financiarización de la vida cotidiana.
  • Paula Bustos. Socióloga y magíster en Gestión y Políticas Públicas. Especialista en Programas de Educación Financiera, económica, consumo sustentable y derechos del consumidor desde el año 2011, aportando además en la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (2018). Actualmente, desempeña labores como asesora en la Subsecretaría de Educación (SUBEDUC).
  • Claudia Campillo. Economista, Magíster en Economía Aplicada con especialidad en desarrollo económico, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales. Línea de investigación Políticas de Bienestar Social, Análisis Comparado de Políticas, Innovación, Implementación  y evaluación de programas.
  • Alejandro Marambio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en sociología de la modernización de la Universidad de Chile y doctor en Sociología por la Universidad de Manchester (Reino Unido), es académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, investigador responsable del FONDECYT N° 11200893, investigador adjunto del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y del FONDECYT N°1220039. Sus líneas de investigación son sociología económica, deuda, crédito, consumo y estratificación social.
  • Marjorie Arias. Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, Master (c) en Microfinanzas y Desarrollo Social de la Universidad de Alcalá, España, y Diplomado en Inclusión Financiera de la CAF. Cuenta con 12 años de experiencia en el sector público en la fiscalización y regulación de bancos e instituciones financieras, instituciones de seguros y valores en materia de conducta de mercado y protección al consumidor financiero. En los últimos años ha participado en la elaboración de políticas públicas, como fue la Primera Estrategia Nacional de Inclusión Financieras (ENIF), y normativas de cara al usuario relacionadas a la Ley Fintec.

Evaluación

En los módulos se aplicarán evaluaciones formativa y sumativa, con una evaluación final. Para aprobar el diplomado el estudiantado debe tener un promedio final de notas superior a 4.0. 

Coordinación Académica: Lorena Pérez-Roa

El programa se llevará a cabo solo si se cumple el número mínimo de inscritos.

Cantidad de Horas totales

216

Modalidades Presencial y Semi Presencial indicar horas directas y horas indirectas

HORAS DIRECTAS

75

HORAS INDIRECTAS

141

Valor
$ 700.000 - 741 USD