Curso

Discurso, sociedad y poder: la dimensión política del lenguaje

Fecha y hora
6/01/26 al 29/01/26 - martes , jueves - 18:00 hrs.
Lugar
En línea (Zoom)
Organiza
Centro de Lenguas y Culturas del Mundo
Dirigido a
Todo público

Presentación

El propósito general del curso consiste en mostrar cómo la difusión y naturalización de la idea de que las lenguas son homogéneas constituye un mecanismo de silenciamiento y descalificación de la diversidad lingüística y cultural, a la vez que funciona como un procedimiento para la legitimación de las desigualdades sociales y económicas. La metáfora de la lengua como un tesoro común a toda la sociedad (Saussure, 1916) esconde las diferencias (sociales, culturales, económicas) que conviven al interior de la comunidad y, paralelamente, establece jerarquías entre esas diferencias al otorgarles valoraciones jerarquizadas. De esta manera, en este curso indagaremos en la complejidad de las prácticas lingüísticas, en las que intervienen factores de índole social, cultural, histórico y político, con el objetivo de problematizar y reflexionar sobre el rol que cumple el lenguaje en la reproducción del orden social desigual y en las posibilidades que ofrece para la crítica, el cuestionamiento y la transformación hacia una sociedad más justa e igualitaria. Presentaremos una variedad de corrientes que han problematizado la diversidad lingüística desde diferentes enfoques en el campo de los estudios del lenguaje y pondremos el foco particularmente en las prácticas lingüísticas desarrolladas en el ámbito escolar, dado que la escuela cumple un rol protagónico en la difusión de la variedad estándar como la lengua oficial y en el desprestigio de otras. 

  • Clase 1: El mito de la homogeneidad lingüística como síntoma de la unidad nacional 

Iniciaremos el curso poniendo en cuestionamiento ciertas ideas sobre el lenguaje que están fuertemente arraigadas en el sentido común, como su carácter homogéneo y democrático (Bourdieu, 1982). Para ello, criticaremos los postulados básicos de las corrientes estructuralista y generativista, que alimentaron la ilusión de la lengua común como un símbolo de la unidad de los Estados nacionales. Al dejar de lado a los hablantes en sus investigaciones, tanto el estructuralismo como el generativismo excluyeron del campo de la lingüística la problematización de los factores sociales, culturales, históricos y políticos que atraviesan a las prácticas lingüísticas y, de ese modo, relegaron el carácter ideológico del lenguaje. 

  • Clase 2: La distribución social de las formas lingüísticas 

Introduciremos la perspectiva del variacionismo cuantitativo (Labov, 1972), que concibe la diversidad lingüística como un reflejo de la estructura social. Desde este enfoque, las características sociales y culturales de los hablantes (como el género, la edad, su nivel de instrucción o la clase social) se manifiestan en sus comportamientos lingüísticos, que funciona como un índice social. Presentaremos los métodos empleados para hacer este tipo de investigaciones y los dilemas éticos que conlleva estudiar los comportamientos lingüísticos de las personas en sus contextos naturales. 

  • Clase 3: La diversidad lingüística como diferencia cultural 

La etnografía de la comunicación (Hymes, 1964; Gumperz, 1982; Duranti, 2000) es una corriente que se interesa por estudiar la diversidad lingüística como un modo de acceso a las diferencias culturales entre distintas sociedades o comunidades. Los eventos comunicativos particulares de cada cultura o grupo social permiten observar las peculiaridades específicas de esa comunidad. Presentaremos los conceptos de evento comunicativo, competencia comunicativa y claves de contextualización, nociones centrales de este enfoque, y problematizaremos las reflexiones metodológicas que exige llevar a cabo el trabajo de campo etnográfico. 

  • Clase 4: La distribución desigual de los significados 

Enfocaremos el estudio de la diversidad lingüística como un fenómeno semiótico (Halliday, 1978). De esta manera, indagaremos en qué medida la diversidad lingüística que se encuentre entre diferentes grupos sociales implica distintos modos de simbolizar el mundo. A su vez, problematizaremos en qué medida la variedad lingüística materna limita o facilita la participación en determinados eventos comunicativos. 

  • Clase 5: Diversidad lingüística como disputa ideológica 

Abordaremos la diversidad lingüística en relación con la dimensión del poder. De esta manera, presentaremos diferentes perspectivas lingüísticas (Voloshinov, 1929; Trew, 1979) que analizaron la variación lingüística como un espacio de disputa por imponer determinadas representaciones sobre el mundo. Las prácticas lingüísticas aparecen, así, como un mecanismo privilegiado para reproducir un orden social y cultural desigual, pero también constituyen una herramienta fundamental para el cuestionamiento y transformación de ese orden desigual. 

  • Clase 6: La regulación política del orden sociolingüístico 

La circulación de los discursos y, en particular, de las diferentes variedades lingüísticas no es azarosa ni caótica, sino que está distribuida y estratificada a nivel social. La institución escolar contribuye de manera protagónica en las sociedades modernas capitalistas para establecer esta jerarquización de la diversidad lingüística al imponer valores diferentes y desiguales a las distintas variedades lingüísticas, calificando a la variedad de la clase dominante como la variedad estándar y, por consiguiente, como la lengua legítima y oficial, y a las otras como dialectos o variedades regionales. Estas clasificaciones no responden a criterios lingüísticos sino que son netamente sociales y políticos. 

  • Clase 7: La diversidad lingüística como déficit educativo 

La institución escolar funciona como un espacio de homogeneización de la población al inculcar a los alumnos los hábitos y valores sociales, culturales y lingüísticos apropiados para constituirse como ciudadanos y trabajadores. La diversidad - tanto lingüística como cultural - aparece como un elemento a erradicar al concebirse las diferencias como las causas del fracaso escolar. La teoría del déficit, sustentada en la idea de una privación lingüística en los niños de clase baja, que se originaría por una carencia cultural y económica en el seno familiar, ha funcionado como el sustento principal para el desarrollo de políticas educativas compensatorias, que legitiman las desigualdades educativas y sociales a partir de la reproducción de la estigmatización de las lenguas y culturas minorizadas y, por consiguiente, de sus hablantes. 

  • Clase 8: La jerarquización de la diversidad lingüística en la escuela 

Finalizaremos el curso con la crítica del modelo de la adecuación (Fairclough, 1992), que surgió como una manera de reconocer la legitimidad de todas las variedades y lenguas que circulan en una sociedad. Sin embargo, la propuesta de una distribución funcional de las distintas variedades reproduce las valoraciones al presentar a la variedad estándar como la única adecuada para los eventos comunicativos prestigiosos, hecho que relega al resto de las variedades al espacio privado. La adecuación del dialecto al registro el exigido para cada situación supone una homogeneidad al interior de la sociedad tanto en la variedad lingüística como en la representación que los diferentes miembros de la comunidad tienen de cada situación particular. 

Curso Discurso, sociedad y poder: la dimensión política del lenguaje

Prof. responsable: Gabriel Dvoskin

Número de horas: 16

Dedicación semanal: 2 sesión/ 2 horas

Número de vacantes: 15

Modalidad: Remota/online

Horario:  martes y jueves | 18:00 - 20:00 horas

El curso cuenta con certificado de la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires.

*La modalidad del curso será virtual. Empiezan apenas se llene el cupo mínimo de inscritos, seis. Contemplan una reunión semanal en el horario que se indica, las sesiones son de dos horas con un pequeño recreo intermedio. El contenido más detallado de los programas podrá revisarse en el sitio web del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo.

Valor
$110.000 (10% descuento comunidad Alumni U. de Chile) | Contamos con distintas modalidades de pago: webpay, tarjeta de crédito y transferencias bancarias 10% de rebaja sobre el arancel para la comunidad de la Universidad de Chile, académicos, funcionarios, estudiantes, hijos o hijas de los anteriormente individualizados.