Curso
La Prevención Aplicada al Embarazo y la Infancia Temprana desde una Aproximación Psicocorporal Post-Reichiana
- Fecha y hora
- 24/08/06 al 7/12/06 - jueves - 09:00 hrs.
- Lugar
- Departamento de Psicología (Cap. Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)
- Organiza
- Departamento de Psicología
- Dirigido a
- Psicólogos, Psiquiatras, Asistentes Sociales y Profesionales de las Ciencias Sociales interesados en el área de la Psicología Forense
PRESENTACION
El objetivo fundamental de este curso es entregar una panorámica comprensiva del desarrollo infantil y una metodología de trabajo que permita abordar la prevención desde el período intrauterino hasta los 5 años, desde una perspectiva ecológica, reichiana y post - reichiana.
Dicha perspectiva se basa en los desarrollos teóricos llevados a cabo por W. Reich (1897 - 1957), psicoanalista, pionero en el campo de las psicoterapias corporales, sexología humana, y en el campo de la prevención con niños y jóvenes. Este autor pone énfasis en el desarrollo del niño a partir de la maduración de sus propias necesidades psicológicas, emocionales y sexuales. Alcanzar esta maduración facilitará la estructuración e integración de las funciones psicosomáticas humanas, de las más simples a las complejas, permitiendo que el niño tenga una adecuada capacidad de contacto y de percepción de sus necesidades psicoafectivas y también de su mundo eco - social.
A través de los contenidos y aproximaciones teóricas que se desarrollen a lo largo del curso, se pretende hacer una reflexión y análisis respecto a los principales factores intervinientes en el proceso de maduración infantil, distinguiendo salud de normalidad desde la perspectiva ecológica y de la autorregulación (reichiana y post - reichiana) de las relaciones del bebé con su ecosistema biosocial (útero, madre, familia, etc.). Una vez identificados dichos factores se abordará la manera en que se introducen en el trabajo preventivo infantil.
La metodología a utilizar será teórico - práctica con el fin de favorecer el aprendizaje y comprensión del modelo e intentando aportar a la realidad laboral de los participantes, en este caso a l os profesionales de la salud y de la educación temprana, ya que tenemos indudablemente una enorme responsabilidad social en la atención al embarazo, al parto, y al desarrollo de la afectividad, la sexualidad y la psicomotricidad en los primeros años de desarrollo infantil. Es decir, favorecer la Prevención.
METODOLOGIA
Para la consecución de los objetivos de este curso se trabajará
de una manera teórica práctica. En cuanto a la parte teórica
- conceptual, los contenidos serán abordados a través de exposiciones
de los profesores de textos bibliográficos sobre los aspectos más
relevantes del trabajo preventivo en ecología infantil y maduración
humana (período intrauterino hasta los 3 años), desde la perspectiva
post reichiana.
En cuanto a la parte práctica, se utilizarán algunas herramientas
que se aplican al trabajo preventivo en ecología infantil, principalmente
los actings terapéuticos en el embarazo y otras técnicas como
el masaje, fortalecimiento del apego y vínculo emocional, la psicomotricidad,
etc.
OBJETIVOS GENERALES
- Conocer y comprender el marco conceptual de la maduración infantil y del trabajo preventivo infantil desde una perspectiva ecológica, reichiana y post - reichiana.
- Conocer y comprender el marco metodológico del trabajo preventivo favorecedor de la maduración infantil desde una perspectiva ecológica infantil, reichiana y post - reichiana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS TEÓRICOS CONCEPTUALES
- Conocer los planteamientos reichianos y post - reichianos acerca de la ecología infantil, autorregulación infantil y continua del desarrollo.
- Conocer los ejes del trabajo preventivo: El desarrollo del vínculo afectivo y del desarrollo del instinto sexual.
- Identificar las diferencias existentes entre la perspectiva reichiana y post - reichiana y la perspectiva psicoanalítica del desarrollo ontogenético.
- Conocer los aportes de los principales autores de la perspectiva de la ecología infantil post - reichiana que abordan el embarazo, el parto y puerperio y desarrollo infantil.
- Comprender la función y formación del carácter y coraza muscular en el desarrollo psicológico, sexual y afectivo del niño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRÁCTICOS:
- Conocer algunas herramientas metodológicas (diagnóstico, masaje, actings neuromusculares, grupo de apoyo, psicoterapia focalizada en el embarazo) utilizadas en el trabajo preventivo infantil desde la orientación reichiana y post - reichiana.
- Practicar con algunas herramientas metodológicas utilizadas en el trabajo preventivo infantil desde la orientación reichiana y post - reichiana.
CONTENIDOS
1. Autorregulación y ecología infantil
2.- Desarrollo ontogénico y su funcionalidad 3
3. Desarrollo ontogénico y estructuración yoica (Coraza neuromuscular)
4. El abordaje metodológico preventivo desde la perspectiva orgonómica post - reichiana
EVALUACION
- Ensayo de Integración : 50%
- Trabajo Práctico : 50%
REQUISITOS DE CERTIFICACION
80% de asistencia.
ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El curso se estructura en clases de 3 horas cronológicas de duración, realizadas con una periodicidad semanal a efectuarse entre los meses de Agosto a Octubre 2006. Cubre 48 horas cronológicas (16 sesiones).
- Valor
-
Inscripción $ 26.000.-
Curso $ 300.000.-
Mensualidad $ 75.000.- (4 cuotas)