Curso

Las Pruebas Proyectivas Gráficas en el Psicodiagnostico y en la Psicoterapia

Fecha y hora
22/08/06 al 12/12/06 - martes - 08:30 hrs.
Lugar
Departamento de Psicología (Cap. Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)
Organiza
Departamento de Psicología
Dirigido a
Licenciados en Psicología y Psicólogos

PRESENTACIÓN

El trabajo clínico, ya sea con niños, adolescentes o adultos, requiere de técnicas e instrumentos específicos que permitan la realización de psicodiagnósticos y psicoterapias en profundidad. La función psicodiagnóstica, sea esta en el área clínica, forense, laboral o educacional, en el ámbito privado y especialmente en el contexto institucional requiere de la maximización de los recursos disponibles, En este sentido el uso de los Gráficos como Instrumento Proyectivo constituirá una herramienta riquísima por el nivel de profundización de la personalidad que permite, por el poco tiempo requerido para su aplicación, por lo económico de la instrumentación de estos.

Durante el proceso psicoterapéutico el gráfico surge asimismo, como un material a trabajar y será esencial poder comprender éste desde el punto de vista del desarrollo y la patología. El conocimiento teórico y técnico acerca del Gráfico y sus derivados, que posea entonces el psicólogo que trabajará en estas áreas resultará esencial para poder realizar buenos diagnósticos, pronósticos y tratamientos. La posibilidad de conocer indicadores diferenciales, permitirá distinguir modos de funcionamientos y grados distintos de patología, que comprendidos tempranamente permitirán un abordaje eficaz, logrando cumplir así algunas de las funciones esenciales que nos corresponden como profesionales Asimismo, a nivel de la investigación es esta una herramienta que permite un nivel y grado de profundidad significativos.

El curso permitirá una especialización en los test Proyectivos gráficos.

Que el alumno se introduzca en uno de los lenguajes característicos utilizados en el contexto clínico, educacional y forense de evaluación y diagnóstico: el dibujo.

ESPECIFICOS

  • Que el alumno tenga un conocimiento teórico general de los modos de expresión gráficos que utilizan los sujetos en las distintas etapas del desarrollo.
  • Que el alumno tenga un conocimiento de las técnicas asociadas a la expresión gráfica en un contexto psicodiagnóstico.
  • Que el alumno tenga un conocimiento técnico acerca de los gráficos desarrollados por los niños y adultos en un contexto psicoterapéutico.
  • Que el alumno conozca el uso de los gráficos en un contexto de investigación.
  • Se realizarán clases teórico prácticas sobre los contenidos del curso, discusión de textos y análisis de casos.

CONTENIDOS

1.- Perspectivas Historicas y Teorica Acerca del Dibujo

2.- Acercamiento Psicodinamico a los Gráficos

3.- Los Gráficos en el Contexto del Psicodiagnostico

4.- Los Gráficos en el Contexto Psicoterapeutico

5.- Los Gráficos en la Investigación

6. - La Producción Gráfica y su Relación con el Rendimiento en otras Producciones Proyectivas

REQUISISTOS DE CERTIFICACIÓN

La aprobación del curso requerirá de una a de 80% de asistencia a clases y un trabajo final.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El Curso se estructura en clases de 3 horas cronológicas de duración, realizadas entre los meses de Agosto a Diciembre de 2006, cubriendo un total de 48 hrs. cronológicas (16 sesiones).

Valor
Inscripción $ 26.000.-
Curso $ 300.000.-
Mensualidad $ 75.000.- (4 cuotas)