Curso

Las Reformas al Tratamiento Jurídico de la Violencia: Herramientas para su Abordaje en el Nuevo Escenario Judicial

Fecha y hora
24/08/06 al 30/11/06 - jueves - 18:00 hrs.
Lugar
Departamento de Psicología (Cap. Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)
Organiza
Departamento de Psicología
Dirigido a
Psicólogos, Psiquiatras, Asistentes Sociales, Profesionales de las Ciencias Sociales y otros Profesionales que se desempeñan en el ámbito psico-jurídico

PRESENTACIÓN

En los últimos años, han entrado en vigencia en nuestro país numerosas reformas legales tendientes a regular específicamente situaciones derivadas del ejercicio de la violencia en todas sus formas, problemática que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes. La puesta en marcha del Nuevo Proceso Penal ha sido sólo el primer gran paso de una serie de otros, que han ido configurando un nuevo escenario en el que se hace Justicia: modificaciones al tratamiento de los delitos sexuales y violentos, al maltrato infantil, una nueva Ley de Violencia Intrafamiliar, la creación de los Tribunales de Familia, la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, etc. Por otro lado, existe una importante cantidad de profesionales que trabajan en estas temáticas y todas estas reformas inciden directamente en su quehacer, por lo que se hace necesaria una constante actualización de los conocimientos y procedimientos legales asociados. Así las cosas, es imprescindible contar con conocimientos sólidos y actualizados de la nueva realidad jurídica y judicial, como también con las herramientas que le permitan desarrollar de mejor manera las habilidades orales que exigen los nuevos procedimientos.

METODOLOGÍA

El modelo de trabajo contempla una metodología participativa en la que se espera que el grupo asistente reflexione y discuta en torno a los contenidos entregados. Asimismo, se considerará la exposición e integración de elementos teóricos, análisis de casos y discusión de material atingente a los temas, así como talleres en que se desarrollen habilidades orales frente a una audiencia pública.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los participantes herramientas teóricas y prácticas del ámbito jurídico-penal y de las principales reformas legales al tratamiento de la violencia, para su desempeño profesional en el contexto de los nuevos procedimientos judiciales que intervienen en su resolución.

CONTENIDOS

REQUISISTOS DE CERTIFICACIÓN

La aprobación del curso requerirá de una asistencia de 75% y el manejo de los contenidos se evaluará a través de la elaboración de un trabajo escrito referido a algún tema abordado en el curso y de su participación en los talleres de habilidades orales.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El Curso se estructura en clases y talleres prácticos, de 3 horas cronológicas semanales, a efectuarse entre los meses de Agosto a Noviembre de 2006, con un total de 45 horas cronológicas (15 sesiones).

Valor
Inscripción $ 26.000.-
Curso $ 300.000.-
Mensualidad $ 75.000.- (4 cuotas)
Cod. Sence en Trámite