Diplomado

Gestión Estratégica y Estudio de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Fecha y hora
1/12/06 al 31/03/07 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Sociales (Avenida Ignacio Carrera Pinto #1045 - Ñuñoa)
Organiza
Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos PRO - ASOCIA
Dirigido a
Profesionales y especialistas que ejercen o quieren ejercer su función en organizaciones de la sociedad civil, y a especialistas del sector público

PRESENTACIÓN

En últimos años, se ha instalado una discusión sobre el rol de la sociedad civil en el proceso de modernización y desarrollo, que ha venido experimentando nuestro país. Se ha sugerido, por ejemplo, que las organizaciones de la sociedad civil (organizaciones voluntarias y sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, instituciones filantrópicas, movimientos sociales y políticos, corporaciones, asociaciones gremiales, mutuales, organizaciones comunitarias, sindicatos, cooperativas y otras formas de participación social), están llamadas a cumplir todas aquellas funciones que el Estado y el mercado no están en condiciones de abordar. Esta visión es propia de un debate que no incorpora las visiones y propuestas que el heterogéneo mundo de las organizaciones de la sociedad civil diseñan y promueven, desde sus particulares experiencias y objetivos, respecto de su participación en los actuales procesos de construcción social.

Frente a las consecuencias y paradojas que impone la globalización de los mercados, la minimización del rol del Estado y la desprotección de los ciudadanos, el requerimiento de una sociedad civil fortalecida surge como un desafío que es necesario enfrentar. En función de tal propósito la generación de espacios de encuentro, reflexión y discusión que rescaten la realidad y los planteamientos de las diversas organizaciones que actúan en el ámbito de los derechos de los ciudadanos, constituirá una oportunidad para desarrollar una sociedad civil activa y consciente de su rol en el marco de los actuales procesos de desarrollo en el país.

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

El Diplomado en Gestión Estratégica y Estudios de la Sociedad Civil, busca constituirse, en primer lugar, como un espacio de encuentro, reflexión y análisis del papel critico y constructivo que las organizaciones de este sector vienen jugando en la actual agenda de desarrollo, desde una perspectiva plural y tolerante a las distintas opciones existentes. Adicionalmente, este Diplomado busca entregar a las personas que integran las organizaciones e instituciones de este sector, y a quienes deseen forman parte de él, las competencias adecuadas para comprender, desde un punto de vista teórico, la especificidad del sector, así como desarrollar habilidades y herramientas de gestión organizacional e implementación de proyectos en el ámbito del desarrollo local.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

El Diplomado se dirige a la formación de profesionales y especialistas que ejercen o quieren ejercer su función en organizaciones de la sociedad civil, y a especialistas del sector público, interesados en ampliar y profundizar su conocimiento respecto del debate sobre la sociedad civil y sobre la realidad de las organizaciones que la componen.


BENEFICIOS INDIVIDUALES

El Diplomado está enfocado a fomentar su desarrollo profesional y está diseñado para:

BENEFICIOS PARA SU ORGANIZACIÓN

Además de los beneficios individuales mencionados (los que se transferirán en el lugar de trabajo) su organización de origen se fortalecerá en las siguientes áreas:

REQUISITOS

El Diplomado está dirigido a personas que cuenten con un Titulo profesional o Grado académico, otorgado por una institución de educación superior nacional o extranjera. Este requisito se podrá obviar en la medida en que el postulante sea capaz de demostrar una trayectoria laboral en el campo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y/o una formación académica específica.

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

El Programa posee un carácter modular, articulado en cuatro unidades temáticas, de carácter obligatorio, a las que deben agregarse el Taller de Desarrollo de Tesina.

La evaluación de los módulos se realiza por medio de pruebas o trabajos prácticos. Para la obtención del Diploma, los alumnos deberán aprobar 21 módulos además de realizar una Tesina.

I Unidad Temática:
Sociedad Civil en el contexto de Globalización y Transformaciones Sociales

Módulos:

II Unidad Temática:
Organizaciones de la Sociedad Civil en Chile

Módulos:

III Unidad Temática:
Gestión y Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Módulos:

IV Unidad Temática:
Desarrollo Local: Asociatividad y generación de Capital Social

Módulos:


ASPECTOS TÉCNICOS

Duración Total
200 horas cronológicas
Abril a Diciembre de 2006

Horarios
Las clases se realizan semanalmente los días:
Viernes: de 18:00 a 21:00 hrs.
Sábado: de 09:00 a 13:00 hrs.

Certificación
Diplomado en Gestión Estratégica y Estudio de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Dimas Santibáñez Yañez. Antropólogo Social. Magíster en Sociología de la Modernización (Universidad de Chile), Doctor© en Teoría Sociológica (U. Complutense de Madrid, España). Académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

CONVENIOS ACADÉMICOS

Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD), Universidad de Chile

En función del acuerdo de cooperación con el Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile (www.mad.uchile.cl), los egresados del Diplomado tendrán un acceso privilegiado a dicha maestría en función de sus antecedentes académicos.

Ciclos de postulación

Diciembre de 2006 a marzo de 2007.
Resultados Abril de 2007.

Valor
Cuota de inscripción: $15.000 pesos Chilenos (se debe cancelar solo en dirección institucional).
Arancel: $600.000 (pesos chilenos)
Franquicia tributaria SENCE