Diplomado

Descentralización y Modernización para la Gestion Estratégica del Territorio

Fecha y hora
1/06/06 al 31/01/07 - viernes - 18:00 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Sociales (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)
Organiza
Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos Pro ¿ Asocia
Dirigido a
Profesionales y ejecutivos que se desempeñan en la red pública de instituciones vinculadas al desarrollo y gestión territorial, profesionales de instituciones privadas y consultores independientes

PRESENTACIÓN:

El desarrollo territorial es un enfoque fuertemente impulsado por diferentes organismos internacionales, que ha tomado cada vez mas importancia en Chile no solo como un aporte a la discusión sobre el desarrollo, sino como un enfoque que debe ser incorporado crecientemente en las políticas y programas públicos, ya que incluye una mayor participación ciudadana, una manera más integral de abordar los problemas del desarrollo, una mejor utilización de los recursos, y por sobre todo una profundización y fortalecimiento del proceso de descentralización.

En la actualidad, parte importante de la problemática que hoy enfrentan las regiones y comunas en sus respectivos procesos de desarrollo, tienen que ver con la mantención de lógicas de intervención públicas sólo de carácter sectorial, que impiden dar cuenta de la complejidad socio-económica y cultural que caracteriza a nuestros territorios.

En esta perspectiva, la superación de la forma de gestión sectorial de las políticas públicas en el territorio nacional y su reemplazo por un enfoque con acento en el territorio, se ha convertido en una clave para el éxito de las estrategias de desarrollo regional y a nivel municipal, y una base imprescindible para el avance del proceso descentralizador.

Esto se ha venido entendiendo a nivel de país por lo que se han comenzado a desarrollar una serie de iniciativas tendientes a incorporar esta variable en las políticas públicas. El PMG de gestión territorial como un instrumento que tiende a lograr una mayor incorporación del enfoque territorial en las políticas públicas; las nuevas reformas a la ley de gobierno y administración regional, particularmente aquellas orientadas a normar el proceso de inversión tanto sectorial como regional en el territorio; el programa Chile-Emprende que tiende a generar desarrollo económico productivo en determinados territorios; los esfuerzos para modernizar la gestión municipal y fomentar procesos de desarrollo económico local, son un ejemplo de la relevancia que ha ido adquiriendo este enfoque, en la gestión y el diseño de las políticas públicas.

Conscientes de esta necesidad y respondiendo a la inquietud de diversos profesionales e instituciones públicas y privadas, el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos Pro - Asocia (link a: http://www.pro-asocia.uchile.cl/), propone un Programa de Diplomado en Descentralización y Modernización para la Gestión Estratégica del Territorio, que prepare recursos humanos para desenvolverse en escenarios cada vez más dinámicos, capaces de liderar procesos sustentables y sostenibles de Desarrollo Territorial.

OBJETIVOS:

1.- Comprender el enfoque territorial del desarrollo, de manera integral en un contexto de globalización y de modernización del Estado Chileno.

2.- Fortalecer la gestión estratégica del territorio entregando conceptos, metodologías y herramientas de gestión moderna adaptadas a la realidad pública del nivel municipal, del regional y del nivel central que interviene en el territorio.

3.- Desarrollar y fortalecer habilidades directivas para una gestión organizacional moderna y orientada al cambio, basada en el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades del recurso humano, como factores claves del éxito en propuestas de desarrollo territorial

4.- Entregar y dar a conocer metodologías y criterios de acción para el fomento del desarrollo productivo, la generación de empleos y la atracción de inversiones a nivel territorial.

5.- Entregar herramientas para la construcción y gestión de acuerdos estratégicos para el desarrollo de oportunidades de negocios, desde el nivel territorial, aprovechando la oferta pública y privada de instrumentos y programas de apoyo al desarrollo territorial.


DESTINATARIOS:

Profesionales y ejecutivos que se desempeñan en la red pública de instituciones vinculadas al desarrollo y gestión territorial, tanto del nivel central, regional o municipal, así como también, profesionales de instituciones privadas y consultores independientes, que trabajan en el tema de la Gestión del Desarrollo y Territorial.

- Coordinación del Diplomado:

DURACIÓN DEL PROGRAMA:

El Programa de Diplomado tiene una duración de 8 meses, y está planteada su realización para la Versión 2006, entre los meses de Junio de 2006 y Enero de 2007.


COSTO DEL PROGRAMA:

El costo anual del Diplomado es de $ 750.000.- pesos, a cancelar en hasta 06 cuotas mensuales (cheques; se considerará un descuento de hasta un 6 % de este valor por pagos en menos cuotas). Adicionalmente, es necesario al momento de la inscripción (matrícula), el pago de una cuota única de $ 15.000.-


DÍAS Y HORARIOS DE CLASES:

El Diplomado se realizará los días Viernes (entre 18:00 y 21:00 hrs.) y los días Sábados, desde las 9:00 hasta las 13:00 hrs. Las clases se realizan en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto (ex Los Presidentes) # 1045, Comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile.


- Postulaciones

El Programa de Diplomado en Descentralización y Modernización para la Gestión Estratégica del Territorio, está dirigido a personas que cuenten con un título profesional o grado de licenciado, entregado por una institución de educación superior nacional o extranjera .

El proceso de postulación, se encuentra abierto y considera la entrega de los siguientes antecedentes:

Los antecedentes podrán ser entregados:

Valor
Arancel: $ 750.000.- pesos, a cancelar en hasta 06 cuotas mensuales (cheques; se considerará un descuento de hasta 6 % por pagos en menos cuotas)
Matrícula: Cuota única de $ 15.000