Diplomado

Diplomado "Niñez y Políticas Públicas" Postulaciones 2013

Fecha y hora
15/11/11 al 31/01/12 - viernes , sabado - 18:00 hrs.
Lugar
www.postulacion.uchile.cl (.)
Organiza
Departamento de Antropología, FACSO
Dirigido a
Profesionales y especialistas que ejercen o quieren ejercer su función en organizaciones de la sociedad civil y especialistas del sector público.

Presentación y objetivos

El Diplomado en Niñez y Políticas Públicas aborda temáticas que son parte de la reflexión en torno a la construcción de las edades en la sociedad. A través de este Diplomado se busca generar habilidades y competencias de carácter profesional que permitan tratar problemas relevantes y emergentes vinculados a la niñez en el contexto de la realidad chilena y latinoamericana.

Los estudiantes conocerán los debates más actuales en las disciplinas de ciencias sociales respecto de la conceptualización de la niñez y la adolescencia, a la vez que debatirán sobre los principales desarrollos en curso de las políticas dirigidas hacia ellos. Para esto conocerán el enfoque de derechos y las formas que asume en la doctrina de derechos del niño, lo que entregará herramientas concretas a los profesionales ligados a esta problemática. El Diplomado tiene un carácter multidisciplinario.

¿A quiénes está dirigido?

Decisores y profesionales de las Ciencias Sociales, sector público y organizaciones sin fines de lucro; y a técnicos que trabajan directamente con niños y niñas. Se realizará un proceso de selección que privilegiará a personas con experiencia laboral certificable en las áreas del Programa.

Requisitos

Título profesional o Grado académico, otorgado por una universidad nacional o extranjera.

Postulación 2013

La postulación debe hacerse "en línea". Las instrucciones son las siguientes:

1. Si posee una Cuenta Universidad de Chile, pase directamente al punto 2. Si no posee una Cuenta Universidad de Chile, ingrese al sitio www.pasaporte.uchile.cl y siga las instrucciones allí detalladas para obtenerla.

2. Ingrese al sitio www.postulacion.uchile.cl e introduzca su Cuenta Universidad de Chile y contraseña para acceder al módulo de postulación.

3. En el costado izquierdo haga clic sobre el link "Ingreso Ficha de Postulación".

4. En la ventana emergente que aparecerá, haga click sobre "Seleccione Programa", luego seleccione "Facultad de Ciencias Sociales" en la lista desplegable de Facultades.

5. En la lista desplegable de Programas seleccione "Diplomado Niñez y Políticas Públicas".

6. Haga clic en el botón "Continuar".

7. Complete los datos que le serán solicitados y envíe su postulación.

8. Si tiene alguna duda más específica, le sugerimos revisar los tutoriales "Ingreso Ficha de Postulación Dirigido a: Postulantes" o "Modificar Ficha de Postulación Dirigido a: Postulantes".

Contenidos del diplomado*

  • I Unidad: Pensamiento Social y situación de la niñez. (55 horas)
  • II Unidad: Políticas Públicas hacia la niñez. (72 horas)
  • III Unidad: Modelos y estrategias de Intervención Social en Niñez. (66 horas)
  • IV Unidad: Temas emergentes en Niñez. (14 horas)

Equipo docente

El grupo de profesores/as que compone el Programa de Diplomado posee una amplia experiencia en trabajo e investigación en temas de Niñez y Juventud:

* Claudio Duarte Quapper: Sociólogo, Universidad de Chile; Máster en Juventud y Sociedad, Universidad de Girona. Doctor © en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

* Daniel Contreras: Licenciado en Antropología mención Antropología Social, Universidad de Chile; Magister en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile; Diplomado en Formulación y Planificación de Políticas Educativas, Instituto Internacional de Planeamiento Educativo, UNESCO, sede Buenos Aires. Consultor de UNICEF en área de educación.

* Ana Farías Antognini: Licenciada en Historia, Magíster en Sociología, Magíster en Ciencia Política y Doctor © Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en Políticas Públicas de Infancia en SENAME, MIDEPLAN, UNICEF, entre otras.

* Francis Valverde: Bachelor in Science, York University (Canadá); Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Postítulo en Evaluación y Currículo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesista de Magíster en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización, U de Chile. Coordinadora Ejecutiva ACHNU-PRODENI.

* Osvaldo Torres: Antropólogo Social, Universidad de Chile; Magíster de Historia, Universidad de Chile; Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Director Ejecutivo ACHNU-PRODENI.

* Hugo Chacón: Psicólogo, Universidad de Chile; Magister © en psicología clínica, Universidad de Chile; Psicólogo clínico acreditado ©, Instituto cognitivo posracionalista. Profesional SENAME, área Protección de Derechos.

* Decio Mettifogo: Psicólogo, Universidad de Chile; Postítulo Enfoque cualitativo en la investigación social y psicológica, Universidad de Chile; Postítulo Segundo Curso de Planificación Social, Instituto Latinoamericano de Planificación y Estudios Sociales (ILPES) Sociedad Chilena de Planificación (SOCHIPLAN). CEPAL. Coordinador académico Departamento de Educación y Coordinador Diplomado de intervenciones Actualizadas con adolescentes infractores de la ley penal Departamento de Psicología

* Alejandra Cortés:Socióloga, Universidad de Chile; Diplomada en Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado; Magíster en Planificación y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Central. Coordinadora de Sistematización y Estudios de ACHNU-PRODENI.

* Jorge Martínez: Licenciado en Política Económica y Social de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Máster of Art en Sociología, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Jefe de la Unidad de Estudio de la Dirección Nacional del SENAME.

Coordinador Académico
Osvaldo Torres G

Comité Académico
Dimas Santibáñez
Claudio Cerda
Osvaldo Torres

Asistente de Coordinación
Juan Pablo Avello

Secretaria:
Solange Reyes

 

Aspectos técnicos

  • Duración Total

215 horas cronológicas. Abril a Diciembre de 2012. Carácter presencial.

  • Horarios

viernes: 18:00 - 21:00 hrs.; sábado: 9:30 - 13:30 hrs.

  • Certificación

Diploma en Niñez y Políticas Públicas

Alianzas

  • Red Latinoamericana de Maestrías en Derechos del Niño: Red de Universidades latinoamericanas que desarrollan Magister con mención en Derechos del Niño y promueve el intercambio de materiales y experiencias. Cuenta con el apoyo de la Alianza  Save the Children (http://www.redmaestriasinfancia.net).
  • ACHNU: Corporación que tiene como propósito promover los instrumentos y resoluciones de Naciones Unidas en el ámbito de infancia y juventud. Colabora con profesores de alta experiencia en programas de intervención social.
  • Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (Ex Magíster en Antropología y Desarrollo): En función del acuerdo de cooperación con el MASS de la Universidad de Chile (www.mass.uchile.cl), los egresados del Diplomado tendrán un acceso privilegiado a dicha maestría.
  • El Diplomado de Niñez y Políticas Publicas cumple con el requisito correspondiente a formación complementaria para postular al cargo de Consejero Técnico, en conformidad a lo estipulado en Políticas y Procedimientos de Reclutamiento y Selección del Poder Judicial.

 

* Los programas se llevarán a cabo sólo si se cumple el número mínimo de inscritos.

Valor
Arancel Anual 2012: (Precio referencia) 1.028.500 pesos chilenos. Descuento por pago al contado. Código SENCE: 12378619-21