Diplomado

Nombre del Diploma: Educación para el Trabajo.

Fecha y hora
7/05/08 al 7/10/08 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.
Lugar
Departamento de Educación. (Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Avda. Ignacio Carrera Pinto Nº 1045. Ñuñoa.)
Organiza
Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales.
Dirigido a
Profesionales del área de la educación y la empresa, con vinculación a las experiencias de formación para el trabajo, como es la educación técnica profesional y la capacitación laboral,

PRESENTACIÓN

En los últimos años el mundo del trabajo se ha constituido en un referente imprescindible a considerar en los procesos formativos: es imposible no tomar en cuenta los contextos laborales y sus requerimientos. La forma en que se ha entendido, hasta ahora, la formación profesional, ha evolucionado vertiginosamente. Frente a lo anterior, los procesos de formación y capacitación, no pueden estar ajenos a estos cambios.
Concientes de esta realidad y sus desafíos, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Corporación de Capacitación y Empleo de la SOFOFA, asumen el desafío conjunto de formar, profundizar y dar soluciones concretas en el mejoramiento y pertinencia de la formación para el trabajo, particularmente en la educación técnica profesional, la capacitación laboral y todas aquellas iniciativas de educación centradas en la preparación inmediata para el mundo laboral.

PROFESIONALES O GRADUADOS A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA.
Profesionales del área de la educación y la empresa, con vinculación a las experiencias de formación para el trabajo, como es la educación técnica profesional y la capacitación laboral, que cuenten con un título profesional o grado académico, y que deseen desarrollar y aportar a la mejora de la calidad y pertinencia en este ámbito.

PERFIL DE EGRESO

Los estudiantes que hayan cursado el Diplomado Educación para el Trabajo adquirirán las siguientes capacidades y sabrán hacerse cargo de las siguientes funciones:

  • Fundamentar y generar procesos formativos y de capacitación técnicos-profesionales desde un enfoque de competencias laborales.

  • Sintetizar, analizar e integrar en los procesos formativos los requerimientos y contextos laborales actuales y futuros.

  • Identificar, conceptualizar y sistematizar las funciones laborales de una determinada figura profesional según el contexto de desempeño. (Levantamiento del Perfil Profesional)

  • Diseñar y validar la formación requerida para el adecuado desempeño de una determinada figura profesional, considerando las competencias generales, específicas y socioafectivas, el ciclo vital, el nivel académico-formativo y la especificidad del centro formativo. (Perfil de egreso y módulos).

  • Producir experiencias de aprendizajes coherentes y efectivas, a través de la formación modular para el desarrollo del perfil de egreso declarado por la institución formativa.

  • Diseñar situaciones de evaluación, válidas y fiables, de los dominios estipulados en los módulos y en el perfil de egreso. (Para la formación)

  • Diseñar situaciones de evaluación de competencias laborales, y su proceso de certificación.

  • Diseñar experiencias de aprendizaje para la modalidad de alternancia en la empresa (dual), para el emprendimiento e innovación, según la sistematización de las buenas prácticas realizadas en nuestro país.

  • Diseñar programas de formación permanente para distintos niveles y ámbitos de la educación para el trabajo.

MÓDULOS FORMATIVOS.

1.-Introducción al mundo laboral y su contexto socioeconómico- cultural. 5.- Formación Dual
2.- Formación con enfoque en competencias laborales 6.- La Evaluación y certificación de  competencias laborales
3.- Levantamiento de Perfiles Profesionales y la formación asociada. 7.- Formación para la innovación y el emprendimiento.
4.- Producción de experiencias de aprendizaje con enfoque en competencias. 8.- Formación a lo largo de la vida (Permanente) -Lifelong learning-
Total horas del curso
230
 

CERTIFICACIÓN

Diploma en Educación para el Trabajo. Escuela de Postgrado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Código SENCE y CPEIP en trámite.

DOCENTES DEL PROGRAMA.

  • Mónica Llaña M. Académica y Directora Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Magíster en Educación. Socióloga.  Licenciada en Sociología-Profesor de Estado en Inglés.
  • María Isabel Corvalán B. Académica Departamento Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa. Universidad de Chile. Post Título en Administración Educacional UMCE. Profesora de Educación General Básica.
  • Manuel Silva A Académico y Coordinador Programas Magíster en Educación Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Diploma Estudios Avanzados. Master en Educación. Profesor de Estado en Historia y Geografía. Doctor © en Educación, Universidad Complutense de Madrid.
  • Pablo López A. Académico Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Doctor en Educación. Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa. Profesor de Física y Ciencias Naturales.
  • Carlos Riquelme C. Académico del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Escuela Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Coordinador de investigación del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Coordinador del Área Sociedad y Cultura de la línea de enseñanza-aprendizaje de competencias genéricas Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca. Licenciado en Filosofía Universidad de Chile. Magíster en Axiología y Filosofía Política. Universidad de Chile. Doctorando en Filosofía C/M Filosofía Política. Universidad de Chile.
  • Oscar Jerez Y. Jefe de Proyectos Educación & Empresa. CCE SOFOFA. Licenciado en educación, Bachiller en filosofía, Licenciado en Filosofía. Magíster en Educación. Doctor © Psicología y Educación, Universidad de Granada.
  • Fabiola Acuña. Departamento Provincial de Educación Santiago Centro. MINEDUC. Coordinadora provincial de Educación media Técnico Profesional. Licenciada en Educación. Profesora de Estado en Artes Plásticas.Magíster en Educación. Post-Título: Consejería Educacional, Vocacional y Familiar.
  • Liliana Fernández. Coordinadora Proyecto Emprendimiento. CCE SOFOFA. Licenciada en Psicología. Psicóloga Educacional. Magister © en Psicología Educacional.
  • Damián Campos. Gerente General. Fundación ChilectraActiva. Ingeniero Civil Industrial. MBA. Docente USACH.
  • Víctor Fajardo. Director Liceo Industria Domingo Matte Pérez CCE SOFOFA. Profesor de Estado en Enseñanza Industrial.
  • Kenneth Gent F. Gerente General Momento Cero. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil, Mención Estructuras. Magíster en Ingeniería Industrial.

Más informaciones:
Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Avda. Ignacio Carrera Pinto Nº 1045. Ñuñoa.

Valor
a definir