Curso
La química aplicada a fenómenos cotidianos
- Fecha y hora
- 4/01/10 al 15/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00-13:00 hrs.
- Lugar
- Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (Sergio Livingstone Polhammer 1007 (ex Olivos), Independencia)
- Organiza
- Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
- Dirigido a
- Profesoras y profesores de enseñanza general básica (7º a 8º), subsector de estudio y comprensión de la naturaleza, y de educación media (1° a 4°), subsector de química.
Coordinador del curso: Prof. María Eugenia Letelier
Horas impartidas: 43 horas
Código SENCE: 12-37-8365-13
Código CPEIP: 10-0041 05/10/2009
Descripción:
La propuesta de ajuste curricular del sector de Ciencias se enfoca desde la integración cultural y política de una sociedad democrática, en que la resolución de problemas personales, sociales y medioambientales es cada vez más compleja y demandante de recursos de saber. Por lo cual, se perfila nítidamente la necesidad de una formación científica básica de toda la ciudadanía y cuya enseñanza, para que sea significativa debe estar conectada con la experiencia y contextos vitales de los y las estudiantes.
En este contexto, la química es percibida como una ciencia abstracta y, por lo tanto, difícil de comprender. De hecho, la disminución de profesores dedicados a la enseñanza de la química en colegios es un reflejo de esta situación. Sin embargo, a través de la química, se pueden explicar muchos fenómenos cotidianos; ello facilita la comprensión de los conceptos químicos, sobre todo en estudiantes que se están introduciendo por primera vez en esta disciplina. Esto podría incentivar a muchos jóvenes a desarrollarse en profesiones que tienen como base no sólo a la química, sino también a otras ciencias que requieren formación básica en química, tales como la biología.
Como la reforma curricular indica la preferencia de una enseñanza mediante ejemplos más que una entrega de conocimientos del tipo memorístico, este curso presenta una oportunidad para que profesores-alumnos puedan crear nuevas herramientas metodológicas usando materiales de fácil acceso y ejemplos obtenidos de la vida diaria, como: el estado de los alimentos, el vestuario, el medio ambiente, la vegetación, las condiciones climáticas, etc.
Objetivos:
Al final de este curso, los y las docentes podrán utilizar la observación de fenómenos cotidianos como una herramienta metodológica en el estudio de la química. De este modo, conceptos considerados como abstractos podrán ser asociados a vivencias diarias, lo que facilita su aprendizaje por los estudiantes.
Requisitos de ingreso:
- Ejercer la pedagogía en Estudio y Comprensión de la Naturaleza para 7º u 8º año de Educación General Básica y/o Química para Educación General Media.
- Carta de apoyo de la autoridad correspondiente, acreditando la labor docente en el establecimiento en el cual el profesor-alumno ejerza la pedagogía.
- Valor
- $120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas