Actividades presenciales
Considerando las actuales condiciones sanitarias y epidemiológicas; el avance en el proceso de vacunación para la población; el Plan Paso a Paso del gobierno que ha entrado en vigencia el 1 de octubre 2021; el nuevo “Protocolo para la realización de actividades presenciales en instituciones de educación superior en el contexto COVID-19”, de 12 de octubre 2021, elaborado por los Ministerios de Salud y Educación; el Ordinario N° 269, de 19 de enero de 2022, del Ministerio de Salud.
A su vez, que se requiere ir retomando de forma gradual, progresiva, flexible, segura, sostenida y participativa las actividades presenciales de la comunidad de la Universidad de Chile, en particular el retorno a las actividades de docencia, investigación y extensión de manera presencial, como asimismo, las tareas administrativas, de gestión, operativas y de servicio. También, cuando por la naturaleza de las funciones a cumplir no sea posible la realización de aquellas por vía remota en forma exclusiva, en condiciones de eficiencia y eficacia de las labores. Todo lo anterior, en el marco de lo establecido en el Decreto Universitario N°0023148, de 16 de agosto de 2021.
En el marco de la Conceptualización y Alcance de la docencia presencial para el año 2022, elaborada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, en coherencia con el Modelo Educativo de la Universidad, la docencia de pregrado deberá ser fundamentalmente presencial, permitiendo así tanto el logro de aprendizajes que solo son posibles en esa modalidad, como la necesaria interacción y diálogo entre pares y con profesores/as que enriquecen y dan significado a la formación universitaria.
A partir de lo anterior, las unidades deberán efectuar la debida planificación, definiendo las actividades académicas, de investigación, extensión y administrativas que se realizarán presencialmente, de acuerdo a cada fase del Plan Paso a Paso, las normativas aplicables a las instituciones de Educación Superior y al siguiente Protocolo.
Etapas de la Implementación de Actividades Presenciales
Se han establecido dos etapas para cumplir con el Proceso de Implementación Progresiva de las Actividades Presenciales en la Universidad de Chile.
La primera etapa consiste en definiciones e implementaciones previas, con acciones como: la constitución del Comité Operativo COVID-19 en cada Unidad; preparación de la infraestructura para el retorno a las actividades presenciales, capacitaciones, los elementos de protección personal, entre otras. Para avanzar a la segunda etapa, de ingreso a actividades presenciales, es necesario haber cumplido con todas las acciones de la primera etapa.
Hoy todos los organismos ya se encuentran en actividades presenciales, implementando todos los cuidados para la salud y seguridad de la comunidad universitaria.
De modo de mantener las condiciones sanitarias y evitar contagios, al ingreso de cada organismo y/o dependencia universitaria, ya sea de forma peatonal o vehicular, se han implementado controles sanitarios y un protocolo de ingreso, con el fin de proteger la salud de la comunidad universitaria. Para conocer en detalle las medidas, invitamos a revisar la sección: