Jornadas de Derechos Humanos "Expandiendo las Fronteras"

En la antesala del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestra Casa de Estudios, realizó las "Jornadas de Derechos Humanos: Expandiendo las Fronteras" el 1 y 2 de diciembre, cuyos temas centrales fueron migración y memoria. Cine, fotografía y debate fueron parte de las actividades que se extendieron durante dos días.

"Migraciones y derechos humanos", fue el nombre del panel inaugural de las jornadas, en el cual representantes de movimientos migrantes, de gobiernos locales, del aparato del Estado y de la academia, expusieron sus visiones sobre la situación migratoria en Chile y los desafíos que plantea la instalación de un modelo de sociedad diversa e intercultural.

Celia Cussen, académica Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Rita Lages, académica Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile
Tatiana Albuja, Vocera del Movimiento de Acción Migrante (MAM)
Rodrigo Sandoval, Jefe Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior
Juan Carrasco, alcalde de Quilicura

Moderó: Prof. Ximena Póo

La segunda jornada de actividades comenzó con el encuentro "Violaciones de derechos Humanos en Chile: Desde la dictadura a los desafíos actuales", en el cual de estudiantes secundarios se reunieron con ex funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, y debatieron en torno al documental "Habeas Corpus" de Sebastián Moreno, cinta que cuenta la labor del Comité Pro Paz y la Vicaría durante la dictadura, generando así un diálogo intergeneracional sobre la historia reciente, presente y futuro con escolares del Instituto Nacional, Liceo 1, Liceo Darío Salas y Liceo Manuel de Salas.

Conversación:
Sebastián Moreno, documentalista, director de Habeas Corpus
Sonia Arnal y Gloria Lepe, Asociación Ex Trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad y Comité Pro Paz

Moderó: Prof. Manuel Guerrero

Posteriormente se realizó el lanzamiento del libro "Golpe" volumen II (2013-1973) editado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, en colaboración con el profesor René Valenzuela de la Facultad de Artes y Pepe Guzmán, investigador del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales (LaPSoS). A través de una diversidad de materiales documentales y visuales, el libro aporta al análisis del periodo de la dictadura militar desde diferentes aristas y nudos de conflicto. La vicerrectora Faride Zeran estuvo a cargo de presentación del texto.

Las jornadas concluyeron con la proyección de la película "El Botón de Nácar" de Patricio Guzmán, cinta en la cual el agua y los imponentes paisajes de la Patagonia se entrelazan con el exterminio de los pueblos autóctonos y los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. Tras la exhibición se realizó un foro de conversación en torno a la obra, con la participación del profesor Carlos Flores, director de la carrera de Cine y Televisión y Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Durante los dos días de actividades se exhibió –gentileza del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos– en el Patio Domyko de la Casa Central la exposición "Fragmentos / Memorias / Imágenes a 40 años del golpe", curatoría de Kena Lorenzini.