Lectura infantil y juvenil
- “Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de identificación”. Revista Signos, V.32 N°45-6. María Cristina Martínez (1999).
- “¿Qué leen nuestros estudiantes de enseñanza media?”. Lingüística y Literatura N°12. Patricio Herrera (2000).
- “Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5° a 8° año básico de la comuna de Osorno”. Revista Signos V.36 N°54. Minerva Rosas, Pablo Jiménez, Rita Rivera y Miguel Yáñez (2003).
- “La lectura de cuentos en el jardín infantil: Un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas”. Psykhe N°1. Ana María Borzone (2005).
- "Relaciones texto-imagen en el libro álbum". Universum N°26. Magglio Chiuminatto Orrego (2006).
- "Leer y escribir en una escuela chilena: representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias del currículo escolar en NB3". Revista Signos V.41 N°6. Alejandra Meneses (2008).
- “La lectura y el lector estratégicos: hacia una tipologización ciberdiscursiva”. Revista Signos V.42 N°71. Fraca de Barrera (2009).
- "La comprensión narrativa en edad preescolar: un instrumento para su medición". Psykhe N°19. Katherine Strasser, Antonia Larraín, Soledad López de Lérida y María Rosa Lissi (2010).
- “La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional”. Estudios pedagógicos, v.37, N°1. Enrique Riquelme y Felipe Munita (2011).
- "Maletín Literario: primeros auxilios para la lectura". En: Decir, existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para niños. Producción, edición y circulación I. Bs. A. M. Ow, Roberto C.
- "Infancia y Lectura". Revista Anales de la Universidad de Chile N°6, Séptima Serie. Amanda Céspedes (2014). (pdf)
- "Aproximaciones y distinciones entre la didáctica de la lectura y la didáctica de la literatura". Revista Anales de la Universidad de Chile N°6, Séptima Serie. Ximena Azúa (2014). (pdf)
- "Producción escrita y literacidad familiar". Literatura y Lingüística, v. 32. Margarita Calderón López (2015).