Archivo Central Andrés Bello

El Archivo Central Andrés Bello es el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, desde donde se reflexiona críticamente sobre la actividad cultural del país y sus proyecciones en el tiempo, por medio de múltiples acciones de conservación, puesta en valor e investigación. Estas son llevadas a cabo por profesionales de varias disciplinas, agrupados en tres unidades de trabajo.

Ellas son: Área de Investigación Patrimonial (AIP), en la que se desarrollan proyectos de puesta en valor del patrimonio del archivo; Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA), donde se fomenta el conocimiento y utilización de las colecciones; Área de Conservación y Patrimonio (ACP), a cargo de los procesos que permiten preservar los acervos documentales, por medio del Taller Técnico de Conservación, el Laboratorio de Conservación-Restauración y la Unidad Gráfica Digital.

El Archivo Central Andrés Bello depende actualmente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Fue creado el 10 de Agosto de 1994 a partir de la integración de la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, el Departamento de Fotografía y Microfilm -hoy Colección Archivo Fotográfico-, el Taller de Imprenta y Encuadernación y el Laboratorio de Conservación y Restauración de Papel.

Los encargados de la coordinación general y la dirección del Archivo Central Andrés Bello, son:
• Macarena Alarcón Valenzuela | Directora (s)

Autoridades universitarias
• Pilar Barba Buscaglia | Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones