Gestor de citas bibliográficas EndNote Basic

La elaboración de la bibliografía supone, sobre todo en el caso de documentos extensos y con gran número de referencias, un proceso laborioso. Existen programas que nos permiten crear, organizar, buscar y dar forma a referencias bibliográficas, facilitando también la incorporación de citas y referencias en los manuscritos, utilizando distintas normas de estilo (APA, Vancouver, MLA entre otros). Existen numerosos gestores bibliográficos en el mercado: Reference Manager, ProCite, WriteNote, EndNote.

En los últimos años ha nacido una nueva generación de estos productos, cuya novedad es el almacenamiento y acceso de las bases de datos bibliográficas a través de servidores remotos. Dos son los programas que destacan en esta nueva generación de productos: RefWorks y EndNote.

La Universidad de Chile cuenta con la versión web de EndNote Basic, cuyo acceso inicial es a través de la plataforma Web of Science.

 

Principales herramientas

1. Recopilar. Incorporar referencias bibliográficas a través de 3 opciones:

  • Búsqueda en línea en bases de datos.
  • Introducción referencias manualmente.
  • Importación de registros desde archivos creados con distintas bases de datos.

2. Organizar. Crear, organizar y compartir grupos de referencias, así como eliminar registros duplicados.

3. Aplicar formato. Crear bibliografías a partir de distintos estilos bibliográficos (Vancouver, APA, entre otros) e incorporar automáticamente citas y referencias en los artículos.

4. Interactuar y conectarse con investigadores de todo el mundo. 

Uso de EndNote Basic

1. Acceso, para acceder es necesario crear previamente una cuenta de usuario. Debe conectarse a Web of Science. Si ya posee una cuenta de usuario, ingrese directamente a www.myendnoteweb.com.

2. Búsquedas y recuperación de citas bibliográficas,  realice las búsquedas, organice las citas bibliográficas y elimine los registros duplicados.

3. Formato de citas bibliográficas, elabore su bibliografía a partir de distintos estilos bibliográficos (Vancouver, APA, entre otros) e incorpore automáticamente citas y referencias en su artículo.

Beneficios
  • Permite crear una colección de citas bibliográficas de almacenamiento limitado a 50.000 referencias
  • Acceder a estas citas bibliográficas a través de cualquier navegador de Internet
  • 2GB de almacenamiento en línea para archivos adjuntos
    • Importar citas bibliográficas desde las bases de datos: Web of Knowledge, Ovidio, OCLC, EBSCOhost, JSTOR, ScienceDirect, PubMed, entre otros (más de 1.300 recursos disponibles).
    • Crea grupos personalizados (o carpetas)  y compartirlos con cualquier usuario de EndNote
    • Disponer de 21 estilos bibliográficos predefinidos
    • Cuenta con un complemento para word  que permite editar documentos insertando citas en el texto y crear bibliografías al final

    Consultas y mayor información: dirigirse al correo sisib@uchile.cl

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    https://uchile.cl/u87619
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