Una Universidad comprometida y vinculada con todo el mundo

En un escenario marcado por oportunidades y desafíos que trascienden nuestras fronteras, la Universidad de Chile reafirma su papel aglutinador entre lo local, lo regional y lo global, posicionándose como una Universidad internacional y abierta al mundo, inspirada en los valores de igualdad, integración, cooperación y colaboración.

Vínculos permanentes

La base de esta estrategia son los vínculos interinstitucionales que la Universidad genera con el resto del planeta, en la forma de redes y convenios con instituciones de prestigio internacional (universidades y centros estudio) o con académicos destacados en las más variadas disciplinas científicas, humanistas y artísticas.

Revisa algunas de las redes institucionales de la Universidad.

Cooperación Sur-Sur

Clave para estos avances ha sido el impulso estratégico a las relaciones Sur-Sur, con el notable logro no sólo de aumentar y consolidar vínculos en la región latinoamericana tanto en cooperación como en movilidad, sino también de fortalecer las relaciones Sur-Norte y el posicionamiento global de la Universidad.

Actividades internacionales

Estas alianzas no sólo han incrementado la movilidad internacional de estudiantes y académicos, sino que han permitido transformarnos en un referente para el desarrollo de encuentros, seminarios y eventos internacionales de diagnóstico, análisis y pensamiento en torno a problemáticas de interés regional y global.

Misiones rectorales

Otro importante recurso de esta estrategia han sido la realización permanente de misiones rectorales al extranjero, las cuales tienen el objetivo de posicionar a la Universidad como una plataforma que permita la construcción de un espacio regional de educación superior. En los últimos años se han realizado más 30 misiones rectorales orientadas al fortalecimiento de la cooperación y colaboración en distintos escenarios mundiales.

Destacan entre ellas las visitas a Harvard y MIT, donde se consolidaron vínculos académicos existentes en diversas áreas disciplinares y la participación de la Universidad en el comité directivo del Grupo de Rectores de Hamburgo.

Compromiso institucional

Dentro de su estructura administrativa, la Universidad coordina sus esfuerzos de internacionalización a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, la cual promueve, fortalece y expande los lazos de la Universidad a lo largo y ancho del globo.

Asimismo, cada facultad e instituto cuenta con representantes de relaciones internacionales encargados de identificar oportunidades de internacionalización en sus respectivas unidades.

Estudios internacionales

Otro ejemplo del compromiso permanente de la Universidad con los temas globales, su estudio y difusión, lo constituye su Instituto de Estudios Internacionales, centro líder en investigación, docencia, análisis y promoción del debate de la ciencia política; las relaciones internacionales y el derecho, historia y economía internacional.

Proyecto de Internacionalización

El año 2015 el Ministerio de Educación adjudicó a la Universidad de Chile un proyecto para la consolidación de la internacionalización de su investigación y postgrados, con el objetivo de fortalecer al plantel como un referente de excelencia en América Latina, posibilitando un mejor posicionamiento global y una mayor integración regional (cooperación Sur-Sur) en estos ámbitos. Desde su implementación, la iniciativa trabaja en la configuración de estrategias para fortalecer la internacionalización institucional, particularmente a través de la atracción de jóvenes talentos de otros países hacia los programas de doctorado y la generación de capacidades instaladas para llevar adelante proyectos de investigación cooperativa