Vicerrector de Investigación y Desarrollo

Enrique Aliste es profesor titular del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo por la École des Hautes Études en Sciences Sociales – EHESS de París, Francia, es también Geógrafo y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Geografía que otorga la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, SOCHIGEO.

Asimismo, es profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Fue Director del Departamento de Geografía de la FAU (2016-2018; 2018-2020) y Director de la Escuela de Postgrado de la misma Facultad (2011-2014). Además, ha sido uno de los principales creadores e impulsores del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad que dicta la FAU.

El Prof. Aliste también ha colaborado estrechamente con otras instancias relevantes del quehacer científico y académico. Durante 2012 y 2015, fue miembro y director del Grupo de Estudios de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes y, desde su creación en 2020, fue miembro del Grupo de Evaluación sobre investigación Inter y Transdisciplinaroa de Fondecyt, en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Asimismo, dese 2019, el Prof. Aliste integró el Comité de Área de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, donde además participó de la mesa técnica para la definición de estándares de calidad para programas de Magister.

Sus líneas de investigación son la Geografía Social y Cultural con foco en estudios socio-ambientales y estudios del desarrollo, abordando la conflictividad socio-ambiental y las dinámicas territoriales, siempre con una perspectiva interdisciplinar, por lo que ha trabajado estrechamente con diversas facultades (FACSO, Derecho. FCFM, FCFCN, Ciencias). Su quehacer académico da cuenta de 5 libros, numerosos capítulos de libros y artículos científicos, responsable de más de una decena de proyectos de investigación, y por supuesto la formación de graduadas y graduados de geografía, historia, arquitectura, sociología, antropología, ingeniería, entre otras disciplinas, tanto a nivel profesional como a nivel de programas de magíster y doctorado.

En el ámbito internacional, Enrique Aliste ha sido profesor invitado en las Universidades Sorbonne-Nouvelle (U. de Paris 3), Panthéon-Sorbonne (U de Paris 1), EHESS (Francia), U. de Poitiers (Francia), U. de Caldas (Colombia), U. de Helsinki (Finlandia), además de integrar jurados de tesis doctorales en universidades de Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina, Alemania y Colombia. Entre 2013 y 2016 fue parte del comité ejecutivo de la comisión “Cultural Approach in Geography” y desde 2017 a la fecha, es parte del comité ejecutivo de la comisión “Global Understanding”, ambas de la Unión Geográfica Internacional (UGI).

En la Universidad de Chile es miembro del Comité Académico del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad D_TES (FAU), miembro de los claustros académicos de los programas de Doctorado en Ciencias Sociales (FACSO) y del Doctorado en Historia (FFH); integra también las redes académicas ENEAS (programa Energía, Agua y Sustentabilidad), CITRID (Programa de Reducción de Riesgos y Desastres), NIES (Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales) y es investigador asociado del Centro de Energía de la FCFM, así como investigador colaborador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2.