Fiscalización a universidades

Fiscalización a universidades

Señor Director:

Si alguien revisa con calma las declaraciones que he realizado en los últimos dos meses, confirmará que sostuve que el Ministerio de Educación tiene plenas atribuciones y la obligación de investigar en serio la situación de eventual lucro en la U. Andrés Bello (por contrato de compra-venta de marca y estudiantes que reveló la prensa) y la situación de la U. de las Américas (por denuncia del Consejo Nacional de Educación), ambas de Laureate.

Y que también sostuve que la Contraloría General de la República tiene que fiscalizar el uso y manejo de los mil millones de dólares de dineros públicos que anualmente reciben las universidades privadas, y que tienen que estar sujetos a la ley de Transparencia y al Portal Mercado Público, fiscalizaciones que sí se hacen con el monto menor de dineros públicos que están recibiendo las públicas.

Estoy seguro de que mi amigo el rector Ignacio Sánchez está de acuerdo en ambas propuestas mías, las que están apegadas a la ley y a principios básicos de fe pública, transparencia, buen uso de dineros públicos y equidad, y no debiesen afectar la histórica relación de aprecio, confianza, amistad y colaboración que existe entre la Universidad de Chile y la P. Universidad Católica de Chile.

Víctor Pérez Vera

Rector Universidad de Chile